lunes, 19 de diciembre de 2011

Filmoteca "ZEITGEIST 1º, 2º y 3º" Días 26-27-28-29 Diciembre

Qué sabemos sobre cómo funciona el mundo, el control de masas, el cristianismo, el dinero, las guerras, el capitalismo, los recursos.... Como llega un año nuevo, creemos necesario un poco de reflexión a gran escala así que vamos a proyectar la trilogía del Documental ZEITGEIST. Es una serie de 3 documentales de carácter socio-político, que se proyectarán en orden empezando el Lunes 26, Martes 27 y Miercoles 26 todos los días a las 22:30.


Se comenzará a la hora exacta porque los documentales duran alrededor de 2 horas, así que quedamos a las 22:00, para empezar a las 22:30. Todos los días se hará en la sede de la Asociación Campurriana de amigos del Rcok & Roll en la Plaza de Abastos de Reinosa. Por último decir que el Jueves 29 por la tarde-noche haremos una cena de traje (yo traje una torilla, yo traje una empanada...) y se hará una charla debate para ver que conclusiones saca la gente, y contrastar opiniones sobre los documentales, esta es la parte más efectiva del proyecto, pues hay que aprender a ser críticos y autónomos!!!. Abajo se explican las partes y al final he añadido unos enlaces de interés para que vayais ojeando y ampliando vuestra información. Esperamos vuestra asistencia y sobretodo vuestra participación en el debate. Salud.
Lunes 26 - 22:30 - Zeitgeist: The Movie 
En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad. Este proceso ha ocurrido durante siglos, si no milenios: la religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida ha servido para crear una población controlada y totalmente maleable en manos de unos pocos. Divide y conquista es el lema. Y mientras la gente siga viéndose a sí misma desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.
Los hombres detrás de la cortina lo saben y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza y su verdadero poder personal, todo el zeitgeist manufacturado del que son presos (la gente), se derrumbará como un castillo de naipes.
Zeitgeist. La película
Primera parte: La historia más grande jamás contada
En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.
Segunda parte: Todo el mundo es un escenario
En este capítulo Joseph afirma que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. Según el autor, se trataría de una operación de bandera falsa encaminada a conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Irak e Irán, así como aprobar la Ley Patriota.
Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina
Véanse también: Reserva Federal, Comisión Trilateral y Bilderberg
En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de EE.UU y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales. Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.
Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.

Martes 27 - Zeitgeist: Addendum
Parte I: 
Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro. Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo "multiplica" a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios. El documental señala que tal sistema es más que absurdo porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de que termine la música. Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.
Parte II: 
es una entrevista a John Perkins durante la que describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos. Señala haber trabajado al servicio de la CIA, así como para otras entidades corporativas y políticas para desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que se oponían a los intereses de EEUU y sus corporaciones multinacionales.
Parte III: 
describe al Proyecto Venus que comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco -un ingeniero social y diseñador industrial- y Roxanne Meadows en Venus, Florida, Estados Unidos. Este fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario. Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente. Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua. En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos. La película da a conocer este proyecto como parte de una Economía basada en recursos, ejemplo de sostenibilidad para la humanidad utilizando la tecnología actual.
Parte IV: 
plantea la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".
El documental sugiere tomar acciones para una transformación social, tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una masa crítica de personas que así piensen.
Jueves 28 Zeitgeist: Moving Forward
Parte I: Naturaleza Humana
La película comienza con una secuencia de animación narrada por Jacque Fresco (fundador del Proyecto Venus), quien describe su adolescencia y su discontinuidad en la educación pública hasta los 14 años, edad en que empezó a estudiar por su cuenta. Las radicales perspectivas de Fresco provienen de su experiencia en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Estudió ciencias sociales, ingeniería mecánica y social y arquitectura y numerosos otros campos durante 75 años. La discusión principal planteada en esta primera parte gira en torno al comportamiento humano contra naturaleza humana.
Continua con un pequeño clip de Robert Sapolsky, quien hace un resumen del debate antes mencionado. Se refiere a ello como a una falsa dicotomía. 
Un estudio muestra cómo los bebés son más propensos a morir si no son tocados. Se menciona otro estudio que muestra cómo mujeres estresadas tienen mayor tendencia a concebir hijos con desórdenes de adicción.
Sociólogos criminalistas comparan diferentes partes del mundo y cómo diferentes culturas con distintos valores pueden ser habitantes más pacíficos. Se menciona que una secta denominada Hutterites nunca ha informado de casos de homicidios en sus sociedades. La conclusión de esta primera parte es que el entorno social y cultural condiciona en gran parte el comportamiento humano.
Parte II: 
Patología Social
Empieza explorando el paradigma de nuestra economía moderna, primero estudiando a John Locke y Adam Smith. En Two Treatises of Government, John Locke expone los principios fundamentales de la propiedad privada de las tierras, el trabajo y el capital. En La riqueza de las naciones, Adam Smith menciona la mano invisible equilibrando oferta y demanda para equilibrar el comercio[4] El argumento de la mano invisible se interpreta como la mano de Dios. Se cuestiona la necesidad de propiedad privada, dinero y la inherente desigualdad entre agentes del sistema. También critica la necesidad del consumo cíclico para mantener la cuota de mercado a pesar del desperdicio de recursos, la contaminación y otros efectos negativos. La obsolescencia planificada es mostrada como la otra cara del sistema de mercado, donde los bienes son deliberadamente fabricados defectuosos para mantener el volumen de negocios y la cuota de mercado. El paradigma económico es entonces calificado como antieconómico por sus actividades libertinas y despilfarros. El proceso antes descrito de intercambios de bienes, trabajo y capital es mencionado como la economía de mercado. El sistema monetario es otro componente. El sistema monetario regula el suministro de dinero y tasas de interés compravendiendo tesoros. Se exponen más perspectivas críticas del sistema monetario. En concordancia con el Movimiento Zeitgeist, el análisis final del actual sistema monetario es la hiperinflación. Esto se se debe a que el nuevo dinero es creado por créditos e intereses. El suministro de dinero existente sólo es el capital principal. El interés para pagar los préstamos que crea el dinero no existe en el suministro ordinario, lo que nos obliga a pedir prestado para devolver la deuda.
La película predice que, debido a este crecimiento exponencial del suministro de dinero, éste al final dejará de tener valor, y muestra como evidencia el hecho de que el dinero de EEUU se devaluase el 96% desde 1914
Parte III: 
Proyecto Tierra
Como Zeitgeist: Addendum, para mejorar la condición humana la película presenta una economía basada en recursos. Sigue mencionando cómo la humanidad podría empezar desde el principio imaginando una copia exacta de la Tierra en algún lugar del espacio y proponiendo que es lo que se debería hacer: se sondean los recursos, localizaciones, cantidades y calidades para satisfacer la demanda humana; se controla el consumo de recursos para regular la demanda y mantener el equilibrio dinámico; se controlan los impactos ambientales; todo es autosuficiente; se hace énfasis en el reciclaje y en el uso de transporte público; todo es diseñado para no despilfarrar recursos. A través de la aplicación global de la revolucionaria tecnología existente en la manufactura y distribución, el dinero y el trabajo terminarán volviéndose obsoletos. Se establecerá la fundación para la economía basada en recursos. Se describen varias tecnologías que mejorar para la humanidad en una EBR. La estructura de las ciudades consistirá en anillos concéntricos, cada anillo tendrá una función específica para la propia autosuficiencia: agricultura, energía, residencias, hospitales, escuelas, etc. Para la agricultura se menciona la técnica de la hidroponía y aeroponía como posibilidades para crear en abundancia. El tren Maglev provee transporte a la ciudad. Fabricar y construir pueden llegar a automatizarse totalmente como una impresora 3D y una fabricación asistida por ordenador.
Y como métodos de producción de energía: pintura fotovoltaica, turbinas de viento, transductores de presión y plantas geotermales.
Parte IV:
Alzamiento
La actual situación mundial de los asuntos se describe en tono oscuro. El fenómeno del pico del petróleo es visto como una amenaza para el progreso de la civilización, que puede ser extinta. Son grandes ejemplos que la polución, deforestación, sobrepoblación, y conflictos bélicos son creados y perpetuados por el sistema socioeconómico. Se muestran varias estadísticas sobre pobreza que muestran empeoramiento a nivel mundial. Según Naciones Unidas, actualmente 18.000 niños mueren al día de hambre;[7] además, la pobreza global se ha duplicado desde 1970. Sin mencionar directamente, la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca: el 1% de la población posee y consume más del 40% de la riqueza del planeta. Otras referencias mencionan estadísticas similares: el 2% posee más del 50% de la riqueza.
La película cierra con una escena de ficción de manifestantes en Times Square (New York City) enfrentandose a la policía en motines mundiales en medio de una depresión económica global. La gente retira billones de dólares de los bancos mundiales centrales para tirarlos frente a sus puertas. La policía permanece parada. La escena final muestra una perspectiva de la Tierra desde el espacio con estos tres mensajes: "Este es tu mundo", "Este es nuestro mundo", "La revolución es ahora".
A continuación os dejo unos links de interés:
Movimiento Zeitgeist en España
http://www.movimientozeitgeist.org/
La doctrina del shock [Naomi Klein]
http://www.taringa.net/posts/videos/8771286/La-doctrina-del-shock-_Naomi-Klein_-full-online.html
ZEITGEIST 1º Parte http://www.video.google.com/videoplay?docid=694045731731727135
ZEITGEIST 2º - ADDENDUM El dinero es deuda http://www.video.google.com/videoplay?docid=1054801684673253617
Zeitgeist 3º Moving Forward
http://www.vimeo.com/21825496
Este otro video es muy bueno también, hay alternativas, de unos profesores de Barcelona:
http://www.youtube.com/watch?v=7YPrrXEhpFY
Y por último un video corto y directo sobre los 12 disparadores del aglobalización de Adrian Salbuchi:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6ddlb1J6LmQ#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión