jueves, 22 de marzo de 2012

Más novedades sobre el problema de Ardor De Estómago

Y así, amigxs, es como muere la libertad de expresión y la justicia. Pero no, las palabras no cesarán de gritar.


EFE

La Audiencia Nacional ha juzgado este jueves a los tres miembros del grupo musical Ardor de estómago,a quienes la Fiscalía acusa de un delito de calumnias e injurias contra la Corona y para los que pide una multa de 1.800 euros por la letra de una canción sobre don Juan Carlos en la que le insultaron.



En el juicio, la fiscal ha sostenido que Miguel García Granda, Ibai Rivas Arbinaga y Endika Berecibar Lacalle compusieron una canción, titulada Una historia real, que en junio de 2010 se editó en un CD con ocasión de la IV Muestra de Música Jóven patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia. Por su parte, los acusados han negado ser los compositores de la letra, además de asegurar que ellos no son los intérpretes de la canción y que no están de acuerdo con el contenido del mensaje de las polémicas estrofas.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, en la letra de esa canción se recogían expresiones como "quién mató a su propio hermano con una escopeta de caza, quién disparó en circunstancias raras, raras", "quién fue nombrado sucesor por un asqueroso dictador" o "quién está por encima de la ley y se las da de campechano". 

La fiscal detalla que en la canción se llama "hijo puta" y "bastardo" al Rey en reiteradas ocasiones y que los acusados también incluyeron las siguientes frases: "A quién le cubren las espaldas con los secretos de Estado" y "quién tiene lameculos pegados como lapas siguiéndole por todos lados". 

Ante este hecho, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, aceptó la renuncia del concejal de Educación y Juventud y del coordinador municipal del área por la edición del disco con los siete grupos de rock participantes en la IV Muestra de Música Jóven celebrada en 2009. Para ello se utilizó dinero público. 

Por su parte, el edil ha reconocido en el juicio que cometió "el error" de no escuchar la canción del grupo acusado de un delito de calumnias e injurias contra la Corona antes de que fuera editada en CD para una muestra de música joven patrocinada por el Ayuntamiento. 

"No he escuchado la letra, no la he escuchado ni antes ni ahora, lo único que vi fue la letra transcrita el día que me lo comunicaron", ha sostenido Arahuetes, que ha añadido que tras tener conocimiento de la misma actuó, dio cuenta "inmediatamente a la Fiscalía y retiró todos los CD que había en el Ayuntamiento, que fueron destruidos. 

Además, el edil ha subrayado que actuaron "con arreglo al criterio" que tenían establecido y que se sucedieron una "serie de factores que se fueron acumulando" -que ha calificado de "negligencias”-, pero ha insistido en que ningún miembro del consistorio "fue responsable" porque actuaron en cuanto tuvieron conocimiento del contenido de la canción. 

"Nosotros actuamos convenientemente. Hemos actuado de una manera correcta y por tanto las responsabilidades políticas ya se asumieron", ha señalado Arahuetes, que ha recordado que posteriormente ha habido unas elecciones que sí que marcan las responsabilidades políticas, las que, a su juicio, están "perfectamente delimitadas".
Fuente: Vanitatis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión