miércoles, 19 de septiembre de 2012

El grupo de la semana: EMBOQUE






Hasta llegar a la actual formación:
Mario Galván (Guitarra),
Raul Galván (Voz y bajo) y Carlos Quintana (Bateria). 




La historia de EMBOQUE podría remontarse a principios de los ´90, cuando Raúl y Mario Galván comienzan sus escarceos en la música aprendiendo a tocar piezas de los grupos que, por aquel entonces, despuntaban en el panorama, grupos como Guns´n´Roses, Skid Row... además de temas de grupos veteranos como Deep Purple, o Led Zeppelín.


La primera formación estable se formó en 1994 con la incorporación de Chus Gancedo a la batería. A partir de aquí, todo son ensayos y trabajo duro hasta conseguir sus primeras actuaciones.


Su primer contacto con los estudios fue en el CD denominado "Escena 97, Un año de Rock en Cantabria", disco colectivo de músicos cántabros en el que EMBOQUE aportó dos temas: "Una voz en mi interior" y "Ritual". Un año después, son fichados por la independiente OCA Récords para grabar su primer disco en solitario, con diez temas propios, titulado "SALVAJE" y que sale a la venta en 1999, agotándose la primera edición a lo largo del año.

A finales del año 2000, Juan Carlos Quintana (ex- Sangre Fría, Los Quesitos) sustituye a Chus en la batería, integrándose en el grupo en un tiempo record, en lo que significó el último impulso de EMBOQUE para afrontar la publicación de su nuevo álbum, publicado en mayo de 2001, con la misma compañía y producido por ellos mismos: "DÉJAME ENTRAR", un ejemplo de rock en estado puro, donde incluyen ocho temas propios junto a una versión del Himno a Cantabria y otra versión en castellano de "Prowler" (Iron Maiden).


Pero la mejor carta de presentación de EMBOQUE son sus directos, entre ellos, y los que recuerdan con mayor agrado, sus participaciones en el Festival de Rock de Cabárceno , al compartir escenario con Barón Rojo (ante más de 8.000 personas) en el año 2000 , y al año siguiente con Obús y Ñu, tres grupos que han influido mucho en el estilo musical de EMBOQUE.

De hecho volvieron a tocar junto a Barón Rojo en Torrelavega en el 2002, donde Carlos de Castro fue por un momento cantante de Emboque para hacer juntos una versión de Dio. Este año también tienen otras actuaciones importantes dentro y fuera de Cantabria, pero sin duda el mayor evento en el que han participado hasta ahora ha sido el Bike Rock Festival donde comparten escenario con rockeros del panorama nacional e internacional, como Sex Museum, Bon Scott Band, Sugarless, Rosendo y Diamond Dogs entre otros.

Esta trayectoria de directos ha tenido su punto más álgido en julio de 2006 teloneando a uno de los grupos más grandes de la historia, SCORPIONS, ante más de 10.000 personas en el Ferial de Torrelavega, sin duda una noche difícil de olvidar.

En 2004 deciden auto producirse y sacar al mercado de manera independiente el tercer disco de su carrera, “CONTRA EL TIEMPO”, y que estuvo a la venta en todas las tiendas del país (ahora hay que pedirlo a través de su web o en sus directos), en sólo cinco días EMBOQUE dejó para la posteridad los once temas, donde destaca la colaboración de Carlos de Castro de BARON ROJO, y una versión en castellano del Master of the Wind" de MANOWAR.


Ahora la banda edita a través de Leyenda Records, contando con la distribución de Santo Grial y la promoción de El Garaje, su cuarto disco de estudio“VOY A POR TI”, grabado y masterizado en los Estudios Sonoarc de Cantabria, 10 temas propios siguiendo la línea marcada por sus anteriores trabajos, pero investigando en nuevos tempos y sonidos. En esta nueva etapa han contado con varias colaboraciones, entre las cuales destacan las de Oscar Sancho, cantante de LUJURIA, y Derek Sherinian conocido teclista que ha formado con grandes bandas de rock internacional como DREAM THEATER, ALICE COOPER, KISS, BILLY IDOL, PLANET X, … 
 
Las influencias de EMBOQUE son muy claras, Led Zeppelín, Deep Purple, Barón Rojo... no hay más que escuchar alguno de sus directos para darse cuenta de ello, además nunca falta alguna versión de los grandes del Rock. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión