miércoles, 24 de julio de 2013

El grupo de la semana: Garma




GARMA nace en Cantabria en 2006 de la unión de seis músicos que vienen de otras formaciones, creando su sonido característico gracias a instrumentos tradicionales: voz, acordeón cromático, flautas, gaita, alboguel, pitu y percusiones. Sin olvidar la guitarra acústica, flauta travesera, whistles, teclado, bajo pedal, percusiones étnicas, etc...


Del impulso de su propia creación surgió la grabación de su primer disco, Garma, que es un trabajo fresco, con guiños a la tradición y lo ecléctico, que toca los extremos de lo lúdico de un baile y de la sensibilidad de una balada, siendo editado por OCA Records, contiene 12 temas, con una gran presencia de las composiciones.

Volvieron al estudio en diciembre de 2006 para editar su segundo disco, LLar, en el que encontramos villancicos tradicionales y composiciones inspiradas en el invierno.

Recientemente GARMA renovó de la mitad de sus integrantes. Ahora, sumados a Ramón Bueno, Miguel Cobo y Pilar Revuelta (todos provenientes del grupo Atlántica) están Bruno Gómez, Daviz Pérez y Nanda Freitas. La experiencia mezclada con la frescura jovial.


El sexteto se encuentra ahora promoviendo Cambalúa (el primer trabajo de esta formación). De los temas elegidos, algunos enseñan una nueva cara de GARMA: energía, “caña” y alegría. 

Para este proyecto cuentan con la colaboración de los estudios Vumeter (Javier López Jato "Javeta"), de Cabezón de la Sal, y con la producción de Several Records, así como con la colaboración de varios amigos, que dejarán su huella.


Paralelamente, GARMA realiza Animaciones de Danzas del Mundo, siendo el público el protagonista principal. Los Conciertos Didácticos son otra de las ofertas del grupo. Se tratan de conciertos acompañados de explicaciones de los instrumentos, melodías y tradiciones. Un acercamiento a la música de Cantabria y un recorrido por otras tradiciones del mundo, ya que GARMA muestra una gran variedad de instrumentos musicales.

Éstas son las propuestas de unos músicos abiertos a nuevas sonoridades, sin perder en ese gesto el peso de la música de raíz. GARMA, folk acústico cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión