El trabajo de Baraka demuestra, a lo largo de su historia, que se trata de una formación que busca, ante todo, la realización de buena MUSICA, sin estar sujetos a norma alguna por el mero hecho de hacer folk, y muy al contrario abiertos a todo tipo de influencias, y sobre todo a su propia creatividad, liberándose de las trabas que un tradicionalismo exagerado pudiera suponer para su libertad a la hora de componer los temas.
Baraka se distingue por interpretar sus propias creaciones, que en esencia podemos catalogar como Folk, aunque sin tratarse de un folk purista, sino innovador y particular por lo peculiar de sus arreglos. La formación de Baraka se lleva a cabo en el invierno del año 2000, cuando el violinista Gonzalo de Vallejo (en la actualidad en el grupo “Cambera´l Cierzu”), y el gaitero Angel Soto se unen al proyecto que, liderado por Manuel Díaz (composición y guitarra española), con Manuel García (guitarra española), Roberto Martínez (bajo eléctrico), Mateo Marañón (percusión y efectos), Claudio “muñecaloca” Aguiló (guitarra acústica) y Carlos Morales (batería), se fraguaba en torno a los músicos de la Casa de Cultura de Laredo. Dedicado el invierno de ese año a la creación y estructuración de los temas que compondrían su repertorio, es en el verano de 2001 cuando Baraka se presenta al público con numerosas actuaciones en locales y escenarios de Cantabria.
De entre estas cabe destacar la llevada a cabo en el Festival Galerna Folk, en la localidad de Ubiarco, compartiendo el escenario con bandas del prestigio de “LUETIGA”, “ASTILLA DE PALU”, o los asturianos “LLAN DE CUBEL”. O la de Coo de Buelna en la fiesta de la Magosta, precediendo la actuación de “Luétiga”. También llevaron a cabo otras actuaciones para el Ayuntamiento de Laredo, y en diversos locales de la región.
La presentación del grupo en el programa de “RADIO 3”, de Radio Nacional de España, “TRÉBEDE”, dirigido por Iñaki Peña, dentro de los actos del Festival Intercéltico de Orejo del año 2002, ha supuesto un gran paso adelante del grupo, ya que la emisión a nivel nacional de su actuación ha llevado consigo que gentes de otras regiones les conozcan y se interesen por su trabajo.
Aunque la reestructuración del grupo con la marcha del violinista Gonzalo de Vallejo, del guitarrista Claudio Aguiló y del batería Carlos Morales ha impedido que Baraka haya aceptado propuestas interesantes para actuar dentro y fuera de Cantabria, esto no trastoca los planes de este grupo, que de inmediato y tras la incorporación de un nuevo batería y percusionista (José Manuel Ochoa) y de la flautista Amaya, comienza a trabajar en la reestructuración de algunos de sus temas y en la incorporación a su repertorio de otros nuevos, hechos con mayor esmero, si cabe, que los primeros. Con este intenso trabajo el grupo estará otra vez en los escenarios a partir de los primeros meses de 2003.
Hasta ese momento el proyecto de Baraka será –además de perfeccionar su repertorio- la grabación de una “demo” con tres o cuatro temas para dar a conocer su nuevo sonido, y que será el preludio de la esperada grabación de un álbum con doce temas propios que podría presentarse en la primavera.
Nota AQC: De aquí en adelante la actividad del grupo parece haber finalizado, pues no se les vuelve a ver en los escenarios.
Nota AQC: De aquí en adelante la actividad del grupo parece haber finalizado, pues no se les vuelve a ver en los escenarios.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión