miércoles, 11 de diciembre de 2013

El grupo de la semana: Cambera’l Cierzu


La historia de Cambera’l Cierzu comienza en 1999, cuando la mayoria de los miembros del grupo Dujo deciden emprender un nuevo proyecto. En ese año ya se dejan ver en parte de los más importantes festivales de Cantabria. Tras esa etapa el grupo comienza a pensar en editar su primer disco y de esa forma en Abril del 2000 graba su primer disco en el caseto de Entrambasaguas con Yuyo Hornazábal como técnico de sonido. Este disco contó con la colaboración de algunos músicos ya consagrados en el folk cántabro como son Beibi (tambor), Celia (acordeón) y Soltxu (voz y pandereta) todos ellos de Saltabardales. Ese verano el grupo toca en festivales como Colindres, Borleña, El Carmucu, Intercéltico de Orejo, Plenilunio, Avilés, noche celta en Soto de Aller, Castañeda así como algunas fiestas locales.
 

Esto hace que cada vez el grupo se vaya consolidando mas y continúe buscando un sonido, una música a su gusto y en definitiva una personalidad en los escenarios. Para ello continúan trabajando con melodías tradicionales de Cantabria y sobre todo tratan de darle frescura y dinamismo a los directos.

Así llegan al verano del 2001, en el que el grupo se proyecta un poquito más a nivel nacional tocando así en festivales de Cantabria como los citados anteriormente y a su vez fuera como en Parapanda folk (Granada), Ciudad Real, Burgos, Villablino (León), Estella, Castropol (Asturias), Luarca (Asturias), teniendo gran éxito en esta temporada y por ello toman la decisión de ese mismo año grabar su segundo disco “A donde se fue Basilio”, pero esta vez con un poco mas de gusto y definición para dar así un paso mas en su andadura. Una vez grabado fue presentado el 1 de Marzo del 2002 en el centro cultural de la caja cantabria Tantín, al igual que el primero, y contó con la colaboración de un gran rabelista cántabro como es Miguel Cadavieco y los músicos asturianos Elías García (Llan de Cubel) y Xuan Nel Expósito (Felpeyu y Ziquitrinos) con el bouzuki y el acordeón diatónico respectivamente. 
 

Una vez presentado el disco, el grupo comienza de nuevo otra temporada de conciertos, esta vez menos numerosa pero en la que se puede destacar el triunfo obtenido en el concurso “Cuartu de los Valles” en Navelgas (Asturias), una vez pasada una preselección de 36 maquetas de toda España, Portugal y Brasil. Este triunfo lleva al grupo a varios festivales hasta su, hasta entonces, último concierto en el Festival de Orejo de 2004.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión