jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista a Dredd


Hace relativamente poco tuvimos el placer de descubrir por las redes a Dredd, y, ¡fijáos1, hoy os traemos una entrevista a este grupazo de León.
Le hemos robado tiempo y de muy buena gana y con actitud nos han dado un poco de ellos mismos, de sus ideas, de su historia... ¡Aún tardas en darle a leer más!

Mil gracias tanto a Dredd como a Blood Fire Death, intermediario y amigo en la red, es un placer conectar con gente como vosotros, ¡Grandes!



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son DREDD?

Somos una banda de Ponferrada que pretende fusionar el Thrash metal, el Hardcore y el Death metal en sus distintas variantes.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo DREDD?

Dredd nació en Ponferrada (León) a finales del 2006. Formado actualmente por José Prieto (batería - Cruz de Ferro, Deimos), Salvador Gómez (guitarra – Bleeder, Chamber of Shred, Bringing the Void), Jorge Solana (bajo - Subzero, Inside Out, Xion) y David González (voz, Ragnar).

También ha contado entre sus filas con la participación de Carlos Javier Britt al bajo y con Alejandro Ferrero (Everwake) también como bajista y de Jose M. Nistal como guitarrista.


DREDD… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

El nombre lo adoptamos del personaje de cómic de la editorial 2000AD, el Juez Dredd. En los años ochenta se anunciaban en sus páginas los grupos más heavys y duros de la época. El personaje representa un mundo post-apocalíptico, cyber-punk y ultra-violento. Con todos estos elementos nos pareció un nombre ideal para la banda.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Hay mucha temática de ciencia ficción, como siempre la ha habido en la banda, hay temas de protesta social, temas literarios, hasta de juegos de consola (risas). Lo que queremos transmitir con nuestra música es caña sin concesiones, música directa aunque con un punto más de complejidad. En cuanto a las letras nos, transmitir que se puede hacer Thrash / Death Metal en castellano y que suene bien, y que cualquier tema bien tratado puede ser parte de un tema de Dredd.

Lleváis ya tres discos de estudio: “Archivos del Crimen” (2007), “La Cripta del Horror” (2009) y "Visceris" (2012), viéndolos ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué diferencias notáis que ha podido haber entre cada trabajo y el siguiente?, ¿hay alguno por el que sintáis especial predilección?

Diferencias hay muchas, sobre todo en lo que a la calidad de la grabación se refiere, los 2 primeros discos están grabados en el local de ensayo con nuestros propios medios y el último ya grabado en un estudio profesional, pero la evolución de la banda queda patente en los 3 discos, cada disco que sacamos es mas metálico que el anterior, más complejo y más contundente. Los 2 primeros discos son muy directos, sin concesiones y el último es mucho más elaborado y con mucho mas metal que los 2 anteriores, todos los discos nos gustan y sobretodo nos gusta que el sello de la banda queda impreso en todos ellos, con sus diferencias en cuanto a la ejecución, y si tuviéramos que escoger alguno nos quedaríamos con el ultimo, por todo, por composición, sonido, contundencia… aunque también hay que decir que sin los 2 primeros discos nada de lo que ocurre en el tercero sería posible.


Hace ya algo más de un año de la salida de “Visceris”, por lo que habrá dado tiempo de valorar y conocer la repercusión del trabajo, ¿Qué tal acogida ha tenido durante todo este tiempo entre los medios? y, ¿entre el público?

La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que ha tenido este último disco, tanto los medios como el publico han identificado una evolución en la banda y un paso hacia delante en calidad y sonido, realmente todas las críticas que nos están llegando del disco son muy buenas y enriquecedoras, y el publico nos manifiesta nuestro buen hacer al respecto, pese a que no hayamos tenido la oportunidad de promocionarlo en su salida tanto como ahora estamos muy contentos.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

No sé si hay un estilo definido para lo que hacemos nosotros y las etiquetas a veces no hacen justicia con lo que interpretas, lo que está claro es que nos gusta fusionar estilos, nos gustan muchos tipos de música distintos e intentamos aunarlos todos y que la mezcla suene muy potente, nunca nos hemos sentido encasillados en ningún género, como podría ser hacer Thrash metal clásico o Death clásico o como fuere…Pensamos que en la diversidad está la riqueza y así lo intentamos plasmar en nuestra música. Nuestras influencias abarcan una gran cantidad de estilos y subestilos, nos influencian bandas como sepultura, Death, Mastodon, Strapping Young Lad, Testament, Annihilator…Como veis, bandas de estilos muy distintos entre sí, pero de todo se puede coger algo positivo y enriquecedor para la banda.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

(habla Jorge) Los años pasan muy rápido y realmente parece que fue ayer cuando empezamos con esta banda. Sin embargo hemos sufrido cambios a lo largo de los años, cambios que han ido definiendo más y más nuestro manera de entender la música y nuestra forma de gestionar el grupo. 
Mi primer concierto fue cuando tenía 17 años, en Ponferrada. Fue un concierto homenaje a un músico que había fallecido hacía poco, y en el que participaron un montón de bandas locales. Recuerdo que había cientos de personas que no cabían en el local y se iban turnando para entrar según actuaban las bandas. Nosotros apenas sabíamos coger los instrumentos pero ahí estuvimos. Hace casi veinte años de eso.
El primer concierto con Dredd fue en el año 2007, en la sala Cotton de Ponferrada, junto a Tenpel, Virgen e Insigth. La sala estaba llena hasta la bandera. Fue un bolazo.


Lleváis ya bastante tiempo girando por toda España mostrando vuestro potente directo ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Pues a medio-corto plazo la intención es tocar y seguir promocionando este “Visceris” en directo, seguir llevándolo a la gente para que nos conozca y sepan que estamos dispuestos a dar mucha guerra y mientras tanto seguir componiendo temas nuevos para lo que en un futuro será el siguiente trabajo de la banda. Cuando empiezas con una banda siempre hay objetivos e ilusiones, es difícil no mezclar estas cosas entre si, a todos nos gustaría ser un grupo reconocido y poder vivir de esto, pero ya sabemos cómo están las cosas y también la cantidad de bandas que hay de mucho nivel para ello. Pero realmente sí que creo que nuestros objetivos se van cumpliendo, como el llegar cada vez a más gente, seguir componiendo y tocando en directo, ese tipo de objetivos sí que ha ido saliendo adelante y en ello seguiremos peleando. 

La banda ha madurado mucho desde su inicio allá por 2006 y vemos como está el panorama pero nuestra manera de entender la música no ha cambiado demasiado, los gustos de cada componente a medida que pasa el tiempo van evolucionando y eso también aporta un punto de madurez a la banda. 

Hasta ahora habéis participado en numerosos festivales y compartido escenario con numerosas bandas de gran calibre. Después de esto, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?

Nos quedan muchos sitios en los que tocar, el Sur del país es una zona en la que aun no hemos tocado, así como en la zona del Levante, y nos gustaría también poder explotar un poco más la zona de País Vasco y Madrid, en definitiva queda mucho por hacer, y esperemos que poco a poco podamos ir realizando todos estos deseos. Siempre te gusta compartir escenario con alguna banda banda grande o mítica, pero realmente nos gusta compartir escenario con cualquier banda, hemos tenido la suerte de compartir escenario con bandas que no conocíamos y luego resultar ser unos músicos increíbles y en su mayoría también excelentes personas, de esto siempre se aprende mucho y eso también se refleja en nosotros y en nuestras composiciones.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si os veremos por Cantabria?

Tenemos 4 fechas anunciadas hasta el momento para este año, el 22 de Febrero actuaremos en Villablino con Bleeder, el 4 de Abril tocaremos en Ponferrada con Vita Imana, Mutant Squad y Somas Cure, y después ya casi adentrados en verano tenemos 2 fechas el día 13 de Junio en León con Agonica, y el 14 del mismo mes tocaremos en la 1º edición del HellFoz, con bandas como Legacy Of Brutality, Estampida, Soldier…Respecto a Cantabria de momento no tenemos nada cerrado para tocar en esa zona, pero todo se valorará en función de nuestras posibilidades, sería un placer volver a esa tierra.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Tener muchas ganas, fe y perseverancia en lo que hace, esas cosas hacen que te respetes a ti mismo y que los demás te respeten como tal, sabemos que la situación económica no es todo lo buena que podría ser y que sin dinero realmente hoy en día no vas a ningún sitio, pero con un poco de todo creemos que se puede sacar la cabeza y hacernos oír.


¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Es importantísimo, hoy en día hasta la gente mayor tiene Facebook o Whatsapp y demás…. Las redes sociales son una manera de publicitar tu banda completamente gratuita y además con una buena repercusión, es una manera de enseñar la banda al mundo sin que nadie tenga que hacer un esfuerzo enorme para escuchar tu grupo. Las redes sociales son necesarias y aportan muchas cosas buenas a las bandas que intentan salir del fango.

¿Comprar o descargar?

Las 2 cosas, la descarga para bandas no muy conocidas es una gran manera de darse a conocer y que la gente valore tu material, y mucha de esa gente que primero se descarga tu disco luego en los conciertos se lo compra porque le gusta tenerlo original. Hay gente de todos los tipos y realmente pensando en que nadie se va a hacer rico vendiendo discos en este país, pues la descarga es una gran ayuda de promo, ambas cosas pueden convivir…. Todo depende del público, de lo que ellos quieran consumir.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Creemos que la salud del metal nacional es muy buena, hay una gran cantidad de bandas (algunas casi desconocidas) que tienen un nivel increíble, gente que podría vivir de la música si no fuese porque sus recursos son limitados. Cada vez salen más bandas y más jóvenes, lo que quiere decir que el estado de salud es muy bueno. Las bandas tenemos que intentar que la gente nos preste atención, que se interesen por nuestro producto y luego en directo dar el 200% para que esa gente que te ha ido a ver valoren tu actuación y tu música y decidan seguirte como una banda que le gusta. Y el público lo que debe hacer es seguir moviéndose a las salas pequeñas donde hay grupazos todos los fines de semana, seguir apoyando a la escena metal española, porque si ellos no lo hacen, esta escena morirá autoconsumida, porque si no hay público no habrá conciertos, y si no hay conciertos las bandas se mueren.

 ¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Personalmente (habla David) me encanta Peter Dolving, antiguo cantante de The Haunted, pero podría ponerte muchos más ejemplos de cantantes grandiosos que no solo me han influenciado sino que me parecen auténticos cracks, Devin Townsend, Chuck Schuldiner…Buff hay muchos jaja.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Pues sí, no te voy a engañar, y se pasa mal, pero hay que intentar siempre tirar para adelante y sacar el bolo como sea, siempre pensando en no perder el nivel de la banda y que tu actuación no desmerezca el trabajo del resto de la banda. Y sin palabras también, eso más a menudo jaja, la respuesta del público es la que te hace a veces quedarte sin palabras, y sinceramente es de agradecer que te pase eso.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

(Habla Jorge) Mi primera casette fue una cinta de varios en la que estaba Metallica, Venon, Iron Maiden, Helloween, Kiss, Deep Purple…Aunque antes de eso ya escuchaba mucha música de otra índole como Queen o U2…Esa casette de heavy metal fue un todo un cambio.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Empezó como una broma pero siempre chocamos los puños y decimos “tocar y pasarlo bien”

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con los futuros proyectos del mismo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Daros las gracias por vuestro apoyo y por hacernos esta entrevista, mandar un saludo a todos vuestros lectores y animar a la gente a que siga apareciendo en los conciertos a apoyar a las bandas locales y underground para que la llama no se apague y podamos seguir disfrutando del nivelazo de músicos que hay en este país. Las cosas están jodidas, pero no dejaremos de alzar nuestra voz para que se nos oiga bien alto!!!Stay Brutal!!! \m/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión