martes, 24 de junio de 2014

Entrevista a Darkness By Oath


Blood Fire Death, atentos como siempre, nos dieron la oportunidad de "molestar" a Darkness By Oath con algunas preguntas sobre el grupo, su música, su estado y algunos temillas variados y... ¡aquí está el resultado!

Aritz muy amablemente nos ha brindado su tiempo y nos ha respondido, y... ¿queréis saber qué nos ha contado? ¡Dale a Leer más y entérate!



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Darkness By Oath?

Darkness By Oath lo formamos Tristan y Alain a las guitarras, Gorka al bajo, Asier a la bateria y yo Aritz a las voces.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Darkness By Oath?

El grupo nació en el año 2002 en Arrasate ( Gipuzkoa ), cuando Alex ( ex Denial ) y yo pensamos en formar una banda al margen de las que ya teníamos.
La formación en aquel entonces la completaron Ruben ( ex Denial ), Tristan, Asier y yo que aun seguimos en este embolado jejejeje.


Darkness By Oath… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

Buscábamos un nombre contundente, sugerente y con un fondo oscuro y la verdad que por aquel entonces estaba bastante enganchado a Hate Eternal y uno de sus temas lleva ese nombre.
Resumiendo, me gusto, lo sugerí y a todos nos entró por buen oído.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Bueno, creo que generalmente todo nace de un riff o una idea que se nos viene a la cabeza. Tris es el que lleva casi todo el peso en esto, pero la inspiración puede llegar de cualquier forma y manera, así que todo depende del momento, el estado de ánimo...
Cuando algo que escuchas te trasmite, sea del estilo que sea, también puede funcionar como fuente de inspiración... no sé, todo vale si de ahí nacen buenos temas.


Tenéis ya cuatro trabajos de estudio en la calle, vuestro debut “Confidential World Of Lies”, los posteriores "Fear Yourself" y "Near Death Experience" editados internacionalmente y con los que habéis llegado a girar por Europa, y finalmente el recién estrenado “Seeds Of Desolation”, ¿qué diferencias notáis que ha podido haber entre cada uno de estos trabajos?, ¿hay alguno por el que sintáis especial predilección?

Todos los discos son especiales, porque en su momento reflejaban el presente de la banda.
El primero pagamos la pardillada en el estudio, pero creo que hay muy buenos temas en él.
El Fear Yourself nos permitió fichar con Cyclone Empire, trabajar con Dan Swanó y dar un pequeño salto. Yo le tengo mucho cariño.

Near Death Experience fue un paso para adelante más, aparte de ser el primer cd que producimos totalmente nosotros. Nos abrió una pequeña puerta a los States, gracias a la licencia con Metal Blade para todo Norte America.

Este último Seeds of Desolation es para nosotros sin duda el mejor. Todo un tópico decir esto, pero es eso lo que sentimos. Los temas son mas dinámicos, más variados, mas técnicos y la producción ( nuevamente a cargo de Tristan en sus Auryn Studios ) mucho más completa y trabajada. La verdad que nos encanta como ha quedado.


Hace escasamente un mes que ha salido a la calle vuestro más reciente trabajo “Seeds Of Desolation”, ahora que estará en plena expansión y recorriendo numerosos oyentes, ¿qué tal acogida está teniendo entre los medios? y, ¿entre el público?

La verdad que las críticas están siendo increíble, mejor que con cualquiera de los anteriores trabajos. Estamos muy contentos. Creo que a la gente le está gustando el trabajo y eso es lo que nos trasmiten con sus comentarios.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

No creo que las etiquetas sirvan para mucho, solo como guía de lo que te puedes encontrar, pero por definir Darkness By Oath podríamos decir que es una banda de Death metal melodico mas de corte old school que de las nuevas tendencias.

Influencias? Pues muchas y muy variadas, desde At The Gates, Dark Tranquillity, Sacrilege y Eucharist a Dissection, Naglfar, Bloodbath, Hypocrisy.... no se, lo que entra, transmite y aporta algo.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Recuerdo los muchos errores que hemos cometido, las miles de risas que hemos hecho, la mucha gente y bandas que hemos conocido... generalmente recuerdo más las cosas positivas, por eso aún seguimos en esto, pero siempre hay malos recuerdos también. Promotores que no cumplen su palabra, que te dejan tirado, fechas que luego no salen... no todo es bonito. Generalmente tragas más mierda que otra cosa.

La primera vez con Darkness By Oath fue más facil que mi primera vez, ya que todos teníamos cierta experiencia de tocar en otras bandas o proyectos. Fue en un pueblo cercano a Mondragon y tengo recuerdo de que todo salió bien.

Mi primera vez en un escenario fue en enero del 98 en Mondragon con Numen. Fue en el viejo Gaztetxe y tocábamos todos los grupos de Mondragon. Fue un caos y todo a la carrera. Solo recuerdo ruina y miseria!!!


¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Tenemos pensado hacer un par de conciertos antes de las vacaciones de verano y luego hacer un parón hasta después. A la vuelta grabaremos un videoclip y a partir de Octubre seguiremos con una serie de conciertos para presentar nuestro último trabajo.
Objetivos? Ninguno en concreto, solo que la gente conozca nuestra música y pasarlo bien en los ensayos y conciertos.

En todos estos años que lleváis en activo, habéis girado por toda España y parte de Europa compartiendo cartel con muchísimas bandas y participando en importantes festivales. Después de esto, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?

Tampoco creas que hemos sido una banda tan activa, nos queda muchas ciudades por visitar en España y por Europa solo hemos salido un par de veces para tocar en festivales.
Opciones de girar hemos tenido muchas, pero nuestros trabajos nos impiden ausentarnos varios días seguidos, por lo que es una opción que prácticamente tenemos descartada.
Nos gustaría mucho visitar el sur del estado. Nunca hemos tocado en Andalucia y la verdad que nos haría bastante ilusión. A nivel Europeo, como ya te he comentado, girar nos resulta casi imposible, por lo que el mayor objetivo es tocar en festivales.
Sobre algún grupo en especial con el que compartir escenario, pues no se, cualquiera que haya marcado época y sea referente en su genero. Carcass, At The Gates, Slayer, Iron Maiden... jajaja.

Ahora tocará girar para presentar este trabajo como se merece ¿Qué fechas tenéis ya confirmadas?

De momento hemos hecho 2 y tras las vacaciones tenemos 3 más atadas.
Estamos trabajando en ello y supongo que poco a poco irán saliendo mas.


¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Tener mucha paciencia, constancia y saber moverse y con quien se mueve.
Si buscas resultados en poco tiempo, te desanimaras y terminaras dejándolo. Las bandas más punteras del underground nacional llevan la tira currándoselo.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Creo que estar presente en la red y los medios es muy muy importante, ahora, muchas veces esto puede ser una arma de doble filo... Es importante informar, mostrar y sugerir, pero sin romper la barrera de ser pesado. Desde mi punto de vista, eso rompe la seriedad de una banda.

¿Comprar o descargar?

Descarga, testea y si te gusta cómpralo.
Prefiero que escuchen mi música a que se pierda en el olvido.

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

No sabría muy bien como contestarte a esto, ya que veo cosas buenas y cosas lamentables. Solo te puedo decir que hay miles de formas de darte a conocer y de entrar en este o el otro sitio y que cada cual busca su fórmula para seguir adelante. Veo una escena completa en cuanto a número y nivel de bandas, pero hoy en día todo funciona muy distinto a como era antes.
Con dinero y talento puedes conseguir muchas cosas, con solo dinero, más de lo que te crees y con solo talento solo puedes tener paciencia y esperar tu momento.
Que hacer para mejorar esto? Cambiar, volver a empezar, no lo sé...

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Por ahora nunca me ha pasado nada de eso, aunque si me ha tocado cantar con una costilla hecha polvo y medicado por que casi no podía ni hablar de la faringitis que arrastraba.


¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Que todo suene bien :-P

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con el nuevo trabajo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchas gracias por esta entrevista y animar a la gente  a ir a vernos, a comprar nuestros cds o en su defecto, a que por lo menos le den una escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión