martes, 16 de diciembre de 2014

¡Entrevista a Dysnomia!




Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Dysnomia?

(Rodrigo) Dysnomia somos un grupo de death metal melódico afincado en Vigo, Pontevedra. Lo formamos Alex de la Sota (voz), Rodrigo Blas (guitarra), Jorge Fernández (guitarra), Eloi Pascual (batería) y Aaron Fariña (bajo).

Si no estoy mal informado, el grupo Dysnomia no parte de cero, sino que viene de un cambio de nombre y de rumbo en vuestra anterior etapa como Dark Eternity, ¿Cómo, cuándo y por qué surge esa necesidad de cambiar el nombre y empezar de nuevo?

(Rodrigo) El cambio se produce por diferentes motivos, pero el más importante era la identidad del grupo. No comparto que muchas bandas cambien completamente de miembros y estilo y se autodenominen igual. Y eso es lo que pasó con Dark Eternity.

La banda se inició por el 2007 y siempre fue un cuarteto. Con esa formación sacamos una demo y un EP ‘Selenia’ a través de Suspiria Records. Pero al inicio de la grabación de este nuevo trabajo y tras la salida de varios miembros y entrada de Alex de la Sota como cantante principal, la banda ya no era la misma. La complejidad de los temas, la mentalidad, el sonido y el estilo habían cambiado. Por eso consideramos que lo mejor era dejar todo aquello en el pasado y resurgir de las cenizas.

Además, el parecido del nombre con la banda Dark Tranquillity unido al parecido vocal hacia ella nos hizo pensar que no se nos tomaría suficientemente en serio considerándonos una banda tributo.

Dysnomia… ¿Por qué este nombre?

(Alex) Dada la situación actual en la que vivimos, tanto en nuestro país como en el mundo entero, queríamos plasmar en nuestro trabajo, así como en nuestro nombre, algo que representase el caos y desorden social. Dysnomia tuvo un doble sentido que nos pareció muy acertado, ya que por un lado significa “ausencia de nombre”, y por otro lado es el nombre de un antiguo demonio griego que representaba el desorden y los conflictos sociales. La elección no fue fácil, pero poco a poco este fue el nombre que se antepuso a todos los demás, y nos quedamos con él.


Anteriormente teníais ya varios trabajos publicados, pero bajo el nombre de Dysnomia, habéis publicado recientemente vuestro disco debut, ¿qué diferencias creéis que va a apreciar la gente respecto a los anteriores trabajos?

(Eloi) Primeramente la producción y el sonido. Para este álbum decidimos apostar mucho más alto y entrar por primera vez en un estudio profesional con un productor especializado como lo es Pedro Mendes, en Ultrasound Studios. A eso hemos de sumarle la incorporación de Alex a la voz y la aparición de teclados, que llevé a cabo personalmente. Además claro de nuestra evolución natural como grupo y como músicos, nuestro cambio (y esperamos que mejora) a nivel interpretativo y compositivo, que dio como resultado temas más complejos que nuestros anteriores trabajos.


¿Qué tal acogida está teniendo entre los medios? y, ¿entre el público?

(Eloi) Por ahora las reseñas están dando muy buenos resultados, y los medios están aceptando muy bien nuestro trabajo, al igual que el público. Es algo muy satisfactorio, ya que la realización del disco fue muy dura y se demoró mucho por diferentes causas. Da gusto que algo en lo que llevemos tanto tiempo trabajando y poniendo nuestro esfuerzo sea aceptado tan de buen grado.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?

(Rodrigo) Solemos enmarcarnos dentro del death metal melódico, pero intentando ser más abiertos, mezclando estilos e intentado encontrar nuestro lugar.

(Aarón) A términos generales es el que mejor nos define sobre todo teniendo en cuenta las influencias comunes de los miembros del grupo. Con respecto a la necesidad de etiquetar la música, opino que la gente le da demasiada importancia ponerle una etiqueta a un grupo. Es como ponerle nombres a las calles en un mapa, sólo sirve para situarse dentro del panorama, remarcar las influencias de una banda, pero nada más.

(Rodrigo) Al final lo más importante en una banda es encontrar su propia identidad.


¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

(Rodrigo) Las influencias en la banda son diversas, cada uno cuenta con sus bandas favoritas y con su estilo de música afín. No engañamos a nadie diciendo que bandas como los antiguos In Flames, Dark Tranquillity, Soilwork,…están en todos nuestros reproductores. Pero esa variedad mencionada es lo que hace que al final el resultado sea tan personal, porque cada uno aporta su identidad a cada composición, a cada nota.

(Eloi) Está claro que nuestras influencias siempre van a estar presentes en nuestras canciones, pero siempre intentamos hacer en conjunto un sonido propio, ya que hacer una copia de un grupo o una mezcla de varios carece de sentido teniendo a los originales.


¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recordáis la primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

(Rodrigo) Creo que todos tenemos nuestras experiencias pero en el caso de Jorge y mío (cofundadores de Dark Eternity) recordamos aquel concierto en Vigo como si fuera ayer. Un local que se llenó de amigos y curiosos para vernos tocar y disfrutar con nosotros. Siempre nos reiremos de todo lo que creíamos de la música y de cómo hemos cambiado, con más años y menos pelo.


Tras la salida del disco, ¿qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
(Alex) Ahora que tenemos el disco a la venta, nuestro objetivo es que llegue a toda la gente posible.

(Rodrigo) Ya hemos publicado varias canciones del álbum a modo de single, playthrough y lyric video que podéis encontrar en nuestra página de YouTube.

(Alex) Queremos dar todos los conciertos que podamos, alcanzar el mayor radio posible, para enseñaros a todos en persona lo que hacemos. Estamos preparando una gira sobre la que aún no podemos decir nada, y un videoclip que saldrá en breves.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

(Rodrigo) Estamos en plena organización y aun no tenemos mucho confirmado. Todas las fechas que vayamos cerrando las iremos publicando en nuestras redes sociales y página web. Estad atentos!

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

(Aarón) Hacer una gran inversión de tiempo, dinero, dedicación, de esfuerzo. Tener mucha constancia, no dejar que la gente se olvide de que estas ahí dispuesto a darlo todo con ellos y hacer que no haya nadie que no disfrute en los bolos; que la gente se sienta parte del concierto tanto como nosotros.

(Eloi) Es muy importante buscar una identidad como dijimos antes, ya que la gente no va a pagar para escuchar una versión “barata” de un grupo grande. Y qué demonios, es hasta poco honesto colgarse del esfuerzo de otro grupo, que estuvo años trabajando para obtener la suya propia.

Y sacar un grupo adelante conlleva una inversión de dinero extremadamente grande y arriesgada. La época de las disqueras buscando grupos se terminó ya que el mercado está saturado de grupos, y el metal además es una música bastante minoritaria que cuesta tirar para adelante fuera de los círculos del estilo, no es como el pop que le puede gustar además a la gente que escucha metal, jazz, música clásica o rock. Es una música más difícil de digerir y que por ejemplo la gente que simplemente no esté acostumbrada a los guturales puede no valorar.


¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

(Alex) Los tiempos han cambiado, a día de hoy Internet mueve el mundo, el mercado digital es cada vez más importante en detrimento del físico, y es más fácil auto promocionarse utilizando una red social. Lo malo de esto es que el mercado está muy saturado de bandas de todo tipo de estilos y niveles, que quieren enseñar al mundo lo que hacen, y si quieres destacar necesitas hacer algo que llame la atención de verdad.

(Aarón) Esto a la vez también crea un público más exigente.

¿Comprar o descargar?

(Aarón) La descarga no es para nada negativa. Si alguien se descarga tu disco quiere decir que tiene un mínimo interés en dedicarle tiempo a tu música, y si le gusta podrá compartirla con sus amigos. Gracias a las descargas no hay límites geográficos para tu música.

(Alex) Somos perfectamente conscientes de la situación económica actual, y sabemos que a menos que vendas tu alma a cierta gente, nadie se va a hacer rico vendiendo discos. Por eso no nos oponemos a que la gente descargue música, hay demasiada en el mundo para descubrir y disfrutar, y nadie tiene el dinero suficiente como para comprarla toda.

(Aarón) Con el acto de comprarnos un disco nos estás diciendo, “tíos me mola vuestra música y quiero que hagáis muchos más discos como este, y aquí está mi granito de arena para hacer eso posible.”

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

(Aarón) El problema de la escena nacional actual no es la falta de calidad de los músicos, eso desde luego. Las limitaciones casi siempre son económicas, es un mundo en el que por desgracia la gran parte de las salas te dicen “¿quieres tocar aquí? PAGA.” y los grupos se ven obligados a pagar las salas, pagar los transportes de todo el material y correr con tantos gastos que para muchos es totalmente inviable poder salir de su ciudad.

(Eloi) Uno va a tocar a la otra esquina de España y tiene que estar con la mosca de si vendrá gente suficiente para poder costearse el mero viaje y por lo menos no perder dinero. Esto da a entender que el grupo es sólo un “hobbie caro”, cuando es mucho más que eso.

En muchas comunidades musicales alrededor del mundo (la jazzera gallega por ejemplo pasó algo parecido), se hizo algo muy sencillo: Todos los músicos hablaron entre sí y acordaron no aceptar bolos en los que no se cobraba un mínimo que te asegure que vas a rentabilizar y a sacar beneficio. Entonces te ves obligado a mejorar para que las empresas/garitos te contraten (lo cual también trae como resultado el nivelón de los músicos de ciertas partes del mundo), ya que no van a pagar a alguien para que les vacíe el bar por sonar mal. Y si aceptas tocar gratis o por una miseria, perjudicas conscientemente al resto de la escena que es gente que vive de la música, y poco a poco te quedas sin apoyo ni público.

Que esa es otra, el metal no es un estilo sencillo. Requiere muchas horas de práctica, de las cuales no dispones si tienes que estar 8 horas al día currando de otra cosa para poder pagar las facturas. Una prueba de ello es que cuando dices que estudias música en España te contestan “¿Ah sí? ¿Y qué más?”. En otros sitios del mundo te dan subvenciones por el mero hecho de tener un grupo y te valoran como si fueras un médico o un profesor. Aquí eres la última mierda.


¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

(Alex) Nunca me he visto en una situación como esa… Espero que si llegamos a tocar en los grandes festivales no sea esa mi reacción jaja.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

(Alex) Quien más quien menos, todos tenemos alguna. Eloi necesita tener todo montado al milímetro, y yo no soporto tener un pie de micro delante, y cosas así.

(Rodrigo) Queremos todo perfecto para el espectáculo. Eso de dejar todo a la improvisación no va con nosotros. Eso sí, una vez empieza el concierto todo se olvida y lo damos todo en el escenario.

(Eloi) Con la cantidad de secuencias programadas que llevamos, yo por ejemplo soy súper meticuloso con toda la preparación, calentamiento, colocación, disposición, etc. No puedo permitirme ni un solo error de tempo, o el tema entero irá descuadrado con el ordenador hasta el final. Si en los preparativos consigo estar cómodo, durante el concierto todo esto pasa a un segundo plano y se vuelve natural, y disfruto del espectáculo como el que más.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con la marcha del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

(Rodrigo) Muchas gracias a vosotros por la entrevista y para los lectores que no nos conozcan, que pueden pasarse por nuestro canal de Youtube, escuchar un tema y darnos una oportunidad. Estamos en las redes sociales y poco a poco intentaremos ir construyendo una familia más grande.

Let the Spark Ignite!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión