miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nace Glayíos/Oihuak un ciclo de intercambios musicales entre grupos asturianos y vascos

Nace Glayíos/Oihuak un ciclo de intercambios musicales entre grupos asturianos y vascos
En enero comenzará este proyecto que, además de conciertos, promueve un modelo de gestión cultural innovador y con valores
 
 
Música en movimiento, pueblos moviéndose. El lema es el reflejo de Glayíos/Oihuak, una iniciativa de Ixuxú Asturies-Euskal Herria Elkartea y el Colectivu Xuvenil Glayíos para apoyar a bandas asturianas y vascas fuera de su tierra. Más allá de la música,  es un proyecto que impulsa un innovador modelo de gestión cultural basado en la cooperación, la autogestión y la transmisión de valores.

El 31 de enero empezará el ciclo. Es la primera puesta en escena de una iniciativa que juntará a diez grupos punteros (cinco asturianos, cinco vascos) y los intercambiará para aprovechar la relevancia que cada uno tiene dentro de su territorio. Los cinco conciertos que se harán en Asturies -todos en la Sala Whippoorwill de Oviedo- apuestan por generar un circuito estable de música en directo. Todo ello con un precio accesible: las entradas anticipadas costarán 5 euros y en taquilla 8 euros.

Otra clave es la importancia de cómo se hacen las cosas. Glayíos/Oihuak parte de valores como los de fomentar la diversidad lingüística o dar un trato igualitario, transparente y horizontal entre bandas y organizadores. También destaca su apuesta por el tejido productivo asturiano y la economía social: todos los patrocinadores y colaboradores son agentes con los que comparten principios de responsabilidad social hacia el territorio, condiciones laborales dignas y defensa de la cultura.

Es una iniciativa joven –las personas que la promueven tienen menos de 30 años-, sin ánimo de lucro y en la que habrá espacio para la solidaridad y la reivindicación gracias a la participación de diversos movimientos sociales. En definitiva, un proyecto innovador que, en tiempos de crisis del sistema, busca impulsar modelos de gestión cultural que demuestren que son viables otras formas de construir relaciones sociales, económicas y culturales.

Conciertos
Los asturianos Skama la Rede y los donostiarras Skakeitan abrirán el ciclo a ritmo de ska para presentar sus nuevos trabajos, ‘Avante’ y ‘Orekariak’. Le seguirán otros cuatro conciertos -en marzo, mayo, septiembre y noviembre-, que ofrecerán estilos tan diversos como el stoner rock, el punk, la fusión y la electrónica. Una vez pase la primavera, los grupos de Asturies tocarán en Euskal Herria bajo un formato en el que la organización está trabajando.



ORGANIZA : :
Colectivu Xuvenil Glayíos es una asociación sin ánimo de lucro formada por jóvenes asturianos que, tras emigrar por varios sitios de Europa, fueron testigos de la necesidad de dar a conocer por fuera la riqueza cultural de Asturies.

Ixuxú Asturies-Euskal Herria elkartea es una asociación de asturianos emigrados al País Vasco que hace de puente sociocultural entre los dos pueblos.

OBJETIVOS : :
· Difundir la música vasca en Asturies y la música asturiana en Euskal Herria
· Movilizar a grupos punteros de cada territorio para darlos a conocer fuera de su ámbito
· Intercambiar bandas para aprovechar la relevancia de la otra dentro de su ámbito
· Impulsar un circuito estable de conciertos
· Programar conciertos de calidad a precios asequibles
· Ofrecer nuevos estilos musicales al público de cada territorio
· Fomentar la relación entre agentes culturales de los dos pueblos

VALORES : :
· Trato cercano, igualitario, transparente y horizontal entre músicos y promotores
· Autogestión desde la juventud (organización formada por menores de 30 años)
· Sin ánimo de lucro por parte de la organización
· Cooperación con otros agentes
· Fomento del tejido productivo y de la economía social de cada territorio
· Apuesta por el consumo de productos sostenibles y de proximidad
· Puesta en conocimiento de la realidad social y cultural del territorio
· Promoción de la diversidad lingüística y cultural
· Visibilización de la mujer en la música
· Democratización de la cultura

PATROCINADORES Y COLABORADORES: :
Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies, Etxepare Euskal Institutoa, Sidra L’Allume, Cerveza Caleya, MiMaría, Sala Whippoorwill, Matteria Creativa, Furgonetas Lowcost,
Infoasturies, Rock Estatal, Alderiques d’Asturies, Asamblea de Para@s-Precari@s d’Uviéu, TúSales fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión