martes, 20 de enero de 2015

Entrevistamos a los extremeños KAXTA




Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Kaxta?

Venimos desde Extremadura Y somos: Isidoro Gil " el Isi" - Voz y guitarra, Juan Carlos Preciado "el Pi" - bajo, Rafael Rodriguez - guitarra solista, Javi López - guitarra rítmica, Kike Fernández - batería.


¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo?

Nace en el 2007. Isi Y Carlos (Pi) pertenecíamos a otra banda, pero queríamos hacer algo más rockero y nos juntamos y empezaron a salir ideas. Llamamos a Javi López, que empezó tocando la batería, y Pablo (primer cantante). Este último dejo la banda y decidimos que Isi, que había compuesto en aquel momento casi todos los temas, se pusiera a los mandos de la voz, y así lo hicimos. Después de esto decidimos meter a un batería y López pasar a la guitarra y entonces entró Martin a las baquetas, quien grabó el primer disco " No soy un bicho raro". Antes de entrar a grabar el segundo, éste decide dejar la banda, entrando en Kaxta como batera Daniel Gardiel y Rafa Rodríguez a la guitarra solista, que había sido nuestro técnico de sonido durante la gira, y ya con ellos grabamos "Arremeto". Daniel hace media gira con nosotros y por problemas laborales tiene que dejar la banda y lo sustituye Kike Fernández, actual batería. Nos metemos en una extensa gira nacional y empezamos a grabar el tercer disco " Centro de Intoxicación", y actualmente la manda la formamos Kike a la batería , Carlos (Pi) al Bajo, López a la guitarra rítmica,   Rafa Rodríguez guitarra solista e Isi voz y guitarra.


Kaxta… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.
 
Pues el nombre viene de casta (pero no de la que se habla hoy tanto, jejeje). Es como algo con raíz, estirpe, de la tierra, luego le pusimos una K y una X, para que fuera más nuestro

El pasado mes de octubre salió a la calle “Centro de Intoxicación”, vuestro tercer trabajo de estudio. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en este disco? ¿Qué diferencias consideráis que puede haber entre éste y los dos anteriores?
Este disco es mucho más directo, temas con mucha rabia, con crítica y vivencias personales, hay de todo.Hay muchos, lo primero que está hecho todo por la banda, desde la composición, arreglos, producción, grabación, mezcla, lo único que ha salido fuera es la máster y el diseño del disco.
Es un disco más directo, queríamos buscar lo que damos en los conciertos, buscar ese sonido nos ha llevado tiempo, pero es lo que queríamos y estamos muy contentos con el resultado.


Sin duda alguna, al editar de la mano de Rock Estatal Records le ha dado una gran difusión al trabajo, ¿Qué sensaciones os transmite la gente después de haber escuchado los nuevos temas?, ¿os esperabais una acogida similar a la que está teniendo entre la gente y los medios?

La verdad que teníamos un poco de dudas cuando íbamos a sacar el disco, sabemos cómo está el panorama musical… Pero por ahora no podemos quejarnos, las críticas están siendo buenas, aunque también las malas, las menos, pero de estas también se aprende. Se nota que había ganas de Kaxta y sobre todo en los primeros bolos de presentación, con el poco tiempo que llevaba en la calle, ya se sabían las letras y eso se agradece.

Hemos visto por las redes que en diciembre estuvisteis grabando un videoclip, ¿hay algún detalle que nos podáis adelantar o tendremos que esperar a verlo?, ¿qué tal fue la experiencia de la grabación?

Pues ya está terminado, el tema elegido es Corazón, en breve estará listo para verlo.

La experiencia muy buena, nos lo hemos pasado del carajo. Aaron es un tío muy profesional y eso se va a notar en el resultado final.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Hay mucho de qué hablar y escribir hoy en día, sólo tienes que poner la tele o leer la prensa. Luego ya está el darle tu punto de vista y hacerla más nuestra.


Este disco es más de todos, se han compuesto la mayoría de los temas en el local. Es verdad que se han traído ideas de casa, pero ha sido en el local los cinco donde le hemos dado forma a los nueve temas, aunque las letras sí que las ha escrito Isi todas.


¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recordáis la primera vez sobre un escenario? ¿Dónde y cómo fue?
Que si nos acordamos, ya te digo. La primera vez que nos subimos a un escenario con Kaxta sólo quedamos Isi, López y yo "Pi", fíjate si ha cambiado la cosa, jajaja. Realmente empezamos siendo un trío, porque lo de cuarteto duro muy poco, por no decir nada. El primero fue en un garito aquí en Badajoz y ese día ya se quedo la peña sorprendida con la banda, y vimos que este proyecto había que darle caña, y ya ves aquí seguimos haciendo ruido.

En febrero comienza la gira de conciertos por toda la Península presentando el disco, ¿Podéis contarnos cuáles son las fechas que tenéis confirmadas?

Pues ya tenemos la primera parte de la gira cerrada: pasaremos por Salamanca, Ponferrada, Santander, Toledo, Alicante, Alcázar de San Juan, Barcelona, Málaga, Madrid, Villarrobledo (ViñaRock), Arenas de San Pedro (Shikillo), Pamplona. Y muchas más que estamos cerrando, pasaremos por casi todo el Estado.


¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

No hay objetivos, una cosa que tenemos claro en el grupo es que hay que currar y mucho, y ese es nuestro objetivo, seguir haciendo música y llevarla a cualquier rincón, salir a la carretera y poder tener una sala donde tocar.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Currar, currar y currar. El resto, si tiene que llegar, pues llegará. No hay varita mágica en esto.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Pues es algo bueno. Tienes la posibilidad de que te escuchen y poder escuchar mucha música, que al mismo tiempo también hay saturación, ya no puedes escuchar todos los grupos que salen son muchos todos los días. Pero en general es bueno para darse a conocer.

¿Comprar o descargar?

Eso lo dejamos a gusto de cada uno.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Ha habido de todo, de quedarse sin voz, olvidarse la letra, cantar otra canción, no saber por dónde va la canción y mirar a otro de la banda haber qué coño está tocando, porque el que está fallando no eres tú si no el resto de la banda… jajajaja.


¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Pi: mi primer cassette no sé, pero alguno de Aerosmith, aunque en esa época tenía poca pasta y me grababa muchos, y los que escuchaba eran los de mi hermano que era mayor que yo y me los dejaba.
Vinilo si que me acuerdo fue uno de Phil Collins, me tocó en un sorteo.


¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

No somos maniáticos, solemos juntarnos y chocar las manos o brindar con una copa poca cosa. Luego cada uno sí que hace alguna cosilla antes de salir.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y el disco. ¿Os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Gracias a vosotros por la entrevista y sobre todo por tratarnos como Kaxta. Gracias de verdad, por fin se empieza a valorarse nuestro trabajo. Un saludo kaxtúo para todos los lectores. Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión