miércoles, 28 de enero de 2015

Este sábado da comienzo el ciclo de intercambios musicales Glayíos/Oihuak

Skama la Rede y Skakeitan abren este sábado en la Sala Whippoorwill el ciclo de intercambios musicales Glayíos/Oihuak
Los promotores de esta iniciativa pionera presentaron el primero de los cinco conciertos y la innovadora fórmula de gestión cultural del proyecto

Música en movimiento, pueblos moviéndose. El lema es el reflejo de Glayíos/Oihuak, una iniciativa para apoyar a bandas asturianas y vascas fuera de su tierra. Más allá de la música, es un proyecto que impulsa un innovador modelo de gestión cultural basado en la cooperación, la autogestión y la transmisión de valores. Ester sábado 31 es la primera puesta en escena con el concierto de los asturianos Skama la Rede y los donostiarras Skakeitan.

El Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies acogió hoy la presentación de este ciclo de intercambios musicales. Los promotores del proyecto Xicu Ariza, miembro de Ixuxú Asturies-Euskal Herria elkartea –asociación de asturianos emigrados al País Vasco que hace de puente sociocultural entre los dos pueblos-; y Miguel Rodríguez del Colectivu Xuvenil Glayíos; resaltaron junto al cantante de Skama la Rede, Miguel Fernandi, la importancia del proyecto.

“Es necesario exportar la música asturiana”. Las palabras de Xicu Ariza parten de la crítica a la “carencia de infraestructuras y la ausencia de políticas culturales” que causan “dificultad para desarrollar proyectos musicales estables quedándose solamente en Asturies”. De esta manera Ariza destacó la labor desarrollada con Ixuxú durante sus dos años de vida y apuntó que este es un nuevo paso: “Intercambiar bandas asturianas que son muy conocidas en su ámbito, para que cooperen y cada una aproveche la relevancia de la otra en su territorio”. Todo ello estableciendo “un circuito estable con conciertos de calidad cada dos meses y a precios accesibles”.

Con principios
“Además de qué queremos hacer es muy importante cómo hacerlo”. Miguel Rodríguez subrayó la filosofía del proyecto destacando el dar un “trato cercano, transparente y horizontal entre grupos y promotores”. Entre otros principios defendió el carácter no lucrativo y juvenil: “Creemos en la autogestión desde la juventud porque la gente joven tiene que empezar a dar alternativas a lo que viene establecido desde el sistema”; y resaltó la labor social del proyecto. En relación a esto, distintos colectivos solidarios y culturales estarán en el concierto dando a conocer su trabajo.

Rodríguez subrayó también el papel de los patrocinadores. “Sómos jóvenes –la mayoría en el paro- y para financiar el proyecto hemos buscado unos apoyos con los que compartiéramos filosofía”. Glayíos/Oihuak está apoyado por doce agentes –instituciones, pequeñas empresas y medios de comunicación- con los que se compartan principios: “La defensa de la cultura y la lengua, la economía social o que hagan una labor de difusión de la música del país”.

Importante tarea
“El trabajo que hacen estos jóvenes deberían de hacerlo las instituciones públicas porque están para promocionar la cultura y la música propia del país. Pero seguramente no lo harían ni la mitad de bien de cómo lo está haciendo esta gente”. En su intervención, Miguel Fernandi ‘Burilo’ animó a la juventud a que “tome la iniciativa de hacer cosas” y reconoció que este proyecto facilita las tareas de los grupos a la hora de tocar fuera. Además agradeció el carácter colectivo y cooperativo: “nadie se aprovecha de nadie; grupos y organizadores vamos todos a una”.

El cantante de Skama la Rede también recordó que Skakeitan y su grupo ya compartieron escenario el año pasado en el desalojado CSOA La Madreña, esperando que, como aquella vez, “ojalá se vendan todas las entradas”. Los dos grupos van a abrir Glayíos/Oihuak Música en Movimientu a ritmo ska para presentar sus nuevos trabajos ‘Avante’ y ‘Orekariak’. Las entradas se pueden comprar anticipadas a cinco euros –donce con disco de uno de los grupos-, y por ocho eros el sábado 31 desde las 21.30 en la puerta de la Sala Whippoorwill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión