martes, 10 de febrero de 2015

Entrevista con Niño Mandarina, los madrileños acaban de lanzar un nuevo trabajo que está dando mucho que hablar




Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿quiénes son Niño Mandarina?
Niño mandarina es un grupo madrileño de Rock&roll formado, actualmente, por cuatro apasionados que disfrutan como niños colgándose sus instrumentos en un local de ensayo para preparar su coctelera musical y salir a pisar cualquier tipo de escenario con la única premisa de conseguir que la gente mueva sus caderas.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo?
El grupo nació en 2005 en Vallecas, fruto de la disolución de un anterior grupo en el que militaban Isman y Ritxi (batería original de la formación). Estos dos quedaron un día con Peter, viejo conocido, y se propusieron hacer una banda sin complejos, todo corazón, donde dar cabida a todas sus inquietudes musicales.

Niño Mandarina¿Por qué este nombre, de dónde surge la idea?
En el inicio de la banda no teníamos un nombre definido y estábamos con la duda de unos cuantos. La banda se formó un mes de noviembre, mes de temporada de mandarinas, y Ritxi llegaba a cada ensayo con un buen cargamento de mandarinas suministradas por su mamá, y entre canción y canción aprovechaba y degustaba una de sus jugosas mandarinas. Peter y yo nos decíamos: “Ya está comiendo el niño de las mandarinas”… Y entre risas, Peter creyó que este podía ser un buen nombre y con él nos quedamos hasta el día de hoy.

Recién estrenado vuestro tercer disco “La Vida Menloquece” ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? ¿Cuáles han sido las diferencias a la hora de preparar este disco en relación a los anteriores?
Nos vamos a encontrar con un disco muy fresco, con 11 temas cargados de matices y energía y aunque algunas sean muy diferentes entre ellas creemos que todas tienen un nexo en común. Por las críticas que hemos recibido, es algo que según parece Niño Mandarina se está haciendo experto, la creación de cocteleras musicales…

A la hora de la composición los principales cambios han sido la incorporación de dos nuevos miembros a la banda, Beni Benito a las guitarras y Rodri a las baquetas. Creemos que ellos han aportado frescura y nuevas inquietudes musicales, eso ha sido muy positivo para Peter y para mí a la hora de crear los nuevos temas, digamos que nos han dado un empujón especial.

Quizás aún sea pronto, pero seguro que ya habéis tenido un montón de noticias y opiniones sobre el nuevo trabajo, ¿qué tal está siendo la acogida entre la gente? ¿Y entre los medios?
La verdad que cada día nos encontramos con críticas que nos sorprenden cada vez más, nosotros solo podemos agradecer a medios como éste, que nos brindan la oportunidad de ayudar a que nuestro nombre y nuestra música llegue un poquito más lejos. De verdad estamos súper agradecidos con las críticas de la gente y los medios.

Con los anteriores trabajos la banda había comenzado a hacerse su sitio en el Rock'n'Roll nacional y este disco parece que es el impulso que faltaba para darle un mayor lanzamiento si cabe. Estando además de la mano de Rock Estatal y cumpliendo 10 años desde que empezasteis, ¿tenéis claro que 2015 será vuestro año? ¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-corto plazo?
Ojalá que así sea y lo deseamos con todas nuestras ganas. Rock Estatal está haciendo un gran curro de promoción con este disco y nuestros objetivos, como no pueden ser de otra manera, es seguir trabajando para tocar en el mayor número de sitios que nos sea posible y seguir dándonos a conocer… Nos encantaría terminar un año mágico metido en el estudio grabando nuevo trabajo, eso sería muy buena señal para la banda.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?
Pues la verdad que hay veces que cuando escribes te salen historias personales que dan vueltas en tu cabeza y tienes la necesidad de exteriorizar en forma de canción, quitándote así un poco de lastre de encima, y otras nos salen historias cotidianas que nos pueden ocurrir a cualquiera… Una buena fiesta, una tarde en la playa con buena compañía, una ciudad que te agobia o unos demonios que te quieren llevar por el mal camino…

Para nosotros un tema especial en este disco es F#, Peter se curró una letra impresionante en agradecimiento a Fito Cabrales, con algunas de las mejores frases de sus canciones, para agradecerle así muchos años de amistad.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
Lo recordamos con mucha ilusión. Siempre que lo pensamos se nos dibuja una sonrisa en la boca, los primeros pasos fueron muy divertidos, cada concierto se convertía en una auténtica fiesta rodeados de colegas dándolo todo. Ha habido grandes momentos en esta trayectoria.

¿Recordáis vuestra primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?
Sí, eso es como montar en bici, nunca se olvida. Fue con un grupo de amigos, “Arte de Liar”, en Cotos de Monterrey, situado en la sierra madrileña. Me acuerdo que entre todos los colegas alquilamos un autobús y liamos una buena fiesta de inauguración aquella noche…Muchos de ellos a día de hoy siguen siendo fans incondicionales y no se pierden ni un bolo de la banda.

¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?
Pues la verdad que nosotros no hemos cambiado mucho, lo único que tenemos cada vez menos pelo y más corto…. en la forma de interpretar la música siempre tratamos de aprender y mejorar día a día para poder ofrecer los mejor de nosotros en cada canción.

En todos estos años ya habéis pisado gran parte de la Península y habéis creado muchos adeptos en Latinoamérica. ¿Dónde esperáis que os lleve la gira de este nuevo trabajo? ¿Tenéis algún lugar donde os gustaría subiros al escenario que aún no hayáis visitado?
Pues nos encantaría visitar Latinoamérica, son muchos los seguidores que desde allí nos preguntan cuándo vamos a ir. Ojalá que la recompensa de este disco sea que nos permita por fin cruzar el Charco….

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si podremos veros por Cantabria?
Seguimos organizándonos nuestras agendas para cuadrar el mayor número de fechas posibles en los siguientes meses. Cantabria de momento no os lo podemos asegurar, pero iremos, lo que si podemos adelantar en el próximo 6 de Marzo estaremos en la sala Velvet en Málaga y el 13 de Marzo en la sala Lemon de Madrid.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red, y en las redes sociales principalmente?
Creemos que tener presencia en las redes es algo positivo y necesario para darte a conocer de manera prácticamente gratuita. Es donde mayor promoción se puede hacer y la mejor alternativa a otros métodos de promoción más tradicionales y costosos.

¿Comprar o descargar?
A día de hoy, raro es la persona que no ha descargado nunca un disco en su vida… Pero nosotros somos más de la opción de comprar: no hay nada como abrir un disco, reproducir el cd y sacar un buen libreto….

¿Tenéis alguna manía cuando llega la hora de salir a tocar?
La verdad que no, lo único que nos gusta es tomar un chupito todos juntos, para matar el gusanillo que te recorre el cuerpo antes de salir a un escenario.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco. ¿Os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?
¡¡Muchísimas gracias a vosotros y esperamos vernos pronto por Cantabria y pasar una gran noche juntos!! ¡¡LA VIDA ENLOQUECE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión