martes, 3 de marzo de 2015

Entrevista con los castellonenses Guilles de Rais

Entrevistamos a Sevi, fundador de la banda:


Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Guilles de Rais?

Guilles de Rais es un grupo ya veterano nacido en Castellón en el año 2000, su música es difícil de catalogar pues no nos centramos en un estilo predeterminado y además siempre buscamos nuevas aventuras. La formación actual es: Enrique Ara (bajo), Adrián (Voz), Fernando Paños (guitarra), Daniel Ayala (batería) y yo, Sevi, (guitarra).

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Guilles de Rais?

Lo formé en el 2000 en Castellón como ya he comentado antes y hoy día soy el único miembro que queda desde los principios de la banda. Guilles nace de la idea de mezclar sensaciones capturadas tras la cosecha de una infancia tanto musical como liricamente hablando. El proyecto siempre ha tenido rumbo fijo pese a tropiezos con la formación.

Guilles de Rais… ¿Por qué este nombre?

Bueno esta es una respuesta complicada, pero sí que quiero resaltar que el nombre no hace honor al personaje histórico, sólo es una metáfora del mal que hace el hombre. Su historia me gustó mucho y pensé que una banda tan personal tenía que tener un nombre muy personal a la vez de reflejar terror de una forma elegante

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Es una cosa que va muy paralelo a nuestro estado mental al momento de componer. Escribimos historias diferentes en cada disco pero todas muy relacionadas. La música es tan importante como el mensaje que lleva. Me apasiona la idea de empezar un viaje nuevo, tener todos los cabos bien atados y madurar musicalmente con ello.

Recientemente habéis publicado “The Bridge”, el que es ya vuestro 5º disco, ¿qué diferencias apreciáis vosotros respecto a los anteriores trabajos?

Madurez, profesionalidad y calidad musical. Ha sido un trabajado duro y metódico. Cada paso se ha hecho con mucha ilusión y no hemos bajado el listón en contar con profesionales para ello. Estamos muy contentos con ello.


¿Qué tal acogida está teniendo entre los medios? y, ¿entre el público?

Como ya he dicho estamos muy contentos, no esperábamos esta respuesta después del último parón que tuvimos, las críticas son muy positivas y el público nos está mostrando que es capaz de captar lo que queremos expresar y disfrutar de ello. Es un disco muy agradecido a la hora de tocar en directo y a su vez cautivador.

Para la grabación de este álbum habéis contado con la colaboración de Alfred Berengena para grabar las baterías, ¿qué tal ha sido la experiencia de trabajar con un músico como él?

Alfred es una persona muy profesional por lo tanto ha sido algo muy positivo para la banda y nos ha enseñado mucho de su experiencia. Hoy día es fácil trabajar a distancia y él dispone de todos los medios para facilitar y agilizar el trabajo. Por una serie de motivos no podremos presentar el disco junto a él, pero su puesto está ahora ocupado por otro gran músico.


¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?

No, las etiquetas son para estandarizar y eso es la perdición del género, pero creo que no queda otra. Como dije al principio nuestra música es difícil de catalogar así que nosotros mismos añadimos la coletilla de Death/Black n´ Roll. Jeje. Puestos a que nos etiqueten ya lo hacemos nosotros... Sinceramente no sabría decirte en qué estilo nos enmarcamos, es complicado.

¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

No, no nos sentimos encasillados, nos abastecemos de todas la texturas musicales que caben en nuestra música y en nuestro mensaje. Creemos plenamente en la progresión musical aunque siempre agarrados a una base de crudo metal. Nuestras influencias son grupos de la época de los 90 pero no solo de la parte metalera, si no de la parte rock, grunge, etc...

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Buff, hace 15 años de eso y pensarás que te miento si te digo que siento lo mismo que el primer día pero aún con más ilusión. El primer directo difícil de recordar... pero si que no olvidaré que fue en una casa ocupa en Castellón junto a un gran grupo de punk llamado Abracadaver que creo que eran de Valencia. Joder, eran la ostia.. puro nervio envenenado. Jajaja!


Tras la salida del disco, ¿qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Ahora vamos a intentar girar por todo el país presentando “The Bridge” y luego ya veremos. Ya hay ideas para el próximo disco y puede que hagamos un videoclip promocional.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Sí, por supuesto, mi objetivo era realizar una música atractiva para el oyente y con un mensaje real. Nada ha cambiado excepto la madurez musical, y su aceptación es totalmente reconfortante.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

No rendirse y apostar por promocionar su música pese al precio al que está... La vida de músico en nuestro país no es tarea fácil, pero quiero decir a todos los que luchan que tengan paciencia y confianza en su trabajo.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Bueno aquí me pillas los dedos ya que me ha costado mucho aceptar esta conclusión, jaja! Nosotros hemos llegado tarde al mundo de la red y ahora nos toca correr. Quieras o no, no queda otra que estar bien presente en ellas. Pero espero que esto no se convierta en un escaparate de súper bandas virtuales...


¿Comprar o descargar?

 Comprar y descargar (todo tiene su por y para qué)

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Mejorarlo? El metal nacional esta radiante, es una lástima que la promoción cultural del país no apoye ciertos géneros musicales, si no se llevarían una sorpresa. El público español es una envidia para otros países, lo malo es que el público no da abasto con tanto movimiento de bandas a bajo coste. Por ejemplo, aquí en Castellón es alucinante la cantidad y calidad de bandas que salen nuevas o que ya son veteranas.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Si, una vez en Sevilla. Tocábamos en el 2003 creo y durante el viaje mi voz se quedó afónica. Al llegar a la sala pedí un vaso de ron con hielo y cuando llegó la hora de subir a cantar no tenia voz claro está, pero sí la cara dura como para subir y darlo todo, jajajajaja!! Sin palabras todavía no...

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

No, o por lo menos no creo., quizás una cervecita!!

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo, a ver si hay suerte y podemos coincidir en algún concierto, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchas gracias, es un placer poder contar con vosotros y así poder llegar a más gente.
Con el tiempo subirá el número de conciertos y eso nos dará mas posibilidades de encontrarnos. Un abrazo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión