1-
Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación:
¿Quiénes son Eternal Storm?
Kheryon:
“Eternal
Storm somos una banda de Madrid, que hace Metal extremo sin ningún
tipo de barreras ni complejos” te diría yo. Mientras que muchos
deciden atarse con etiquetas y cánones, nosotros tan solo hacemos la
música que más nos gusta, como nos sale de dentro.
Daniel
Maganto: ¡Hola!
Primero de todo muchas gracias por dedicarnos tu tiempo en esta
entrevista. Como bien ha dicho nuestro calvito growleador, somos un
grupo de cuatro tarados (en realidad quería decir amigos, jajaja)
con unas inquietudes en común y que disfrutan haciendo ruido juntos
desde finales de 2007/principios de 2008, aunque las cosas empezaron
a tomar forma en 2009, sobre la fecha en la que nos cambiamos de
nombre. Vamos a contestar la entrevista entre todos menos Lucho,
nuestro batería, el cual ha olvidado cómo era eso de escribir a
causa del armónico de su caja...
2-
Al comienzo de su historia, la banda tenía otro nombre, que después
de algunos cambios pasó a ser Eternal Storm... ¿Por qué este
nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del grupo.
Kheryon:
El
cambio de nombre vino provocado tanto porque éramos miembros
distintos a los que formaron Death Valley, la antigua banda, y porque
la música y el concepto del grupo habían cambiado totalmente. Como
resumen histórico, yo creé la banda junto con Tephros, donde yo era
sólo cantante y Tephros batería. Por aquel entonces teníamos una
teclista, dos guitarras y un bajista, pero las cosas se torcieron y
la banda se fue al garete una temporada; conocí a Dani, y decidimos
reformar la banda, conmigo como bajo y voz, Tephros a la batería y
Jaime y Dani en las guitarras. Luego Tephros se fue, hubo un carrusel
de baterías y de parones hasta que llegó Lucho, y desde entonces
aquí estamos.
Jaime:
Bien,
el nombre anterior, Death Valley, era más bien el nombre de la banda
que se puede decir que fue el embrión de Eternal Storm, ya que el
único miembro que estaba ahí desde sus inicios era Kheryon, nuestro
bajista y cantante. Dani y yo nos unimos tras un período de
inactividad en la banda debido a la salida de unos cuantos de sus
miembros, y al poco tiempo de empezar a componer pensamos que sería
apropiado un cambio de nombre para reflejar que aquello ya no era esa
misma banda, ni musicalmente ni en cuanto a concepto. El nombre Death
Valley nos parecía muy heavy, y en nuestra ingenuidad lo cambiamos
por otro que suena más heavy aún, jajaja, pero bueno, tiene su
significado.
Daniel:
También
con el paso del tiempo descubrimos que Eternal Storm tiene mucho más
juego a la hora de ser “mutado” o “bastardizado“
tontunamente, ya que como decía Leonardo Dantés: “Tiene nombres
mil”...Meterla en Stroh (nuestro favorito, para los que no lo
sepáis, el Stroh es un ron austriaco de 80º que estuvo muy presente
en la vida de Kheryon durante una temporada gracias a nuestro
queridísimo Kurgan Club. Cabe decir que ese elixir huele idéntico
al pegamento para tanques de Warhammer), External Mojón, Cisternal
Strong, Ephemeral Sunny Day y muchos más que surgen durante nuestras
sesiones de tontuna. Lo más bonito es que todo esto comenzó porque
el primer día que coincidimos Kheryon y yo en Gran Vía yo llevaba
una camiseta del Frozen In Time de Obituary y él una del Legion de
Deicide: fue un amor a primera vista, pero con Flo Mounier en vez de
Cupido haciendo de Celestino. Sabíamos que teníamos que generar
notas marrones juntos. Luego encontramos a Jaime en un vertedero con
amplis y nos prometió ser el que tocara bien en el grupo a cambio de
que le diéramos un poco de atención.
3-
¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?
Kheryon:
Sobre
todo en experiencias personales, y tratamos hablar tanto de sociedad,
religión, filosofía… pero siempre de manera muy encubierta y
metafórica. En cuanto a la música, el encargado de hacerla suele
ser Jaime, pero porque el tío lo lleva en la sangre, cuando va al
baño caga riffs…
Jaime:
La
verdad es que hay un poco de todo, no hay una fórmula fija. En el
plano musical, algunas veces son las melodías las que nos vienen a
la cabeza, influenciadas por alguna situación de nuestras vidas, una
imagen, una película, etc... y otras (las más), es mucho más
mundano, simplemente estás probando cosas con la guitarra y sale
algo que te atrapa y te da la sensación de que es algo bueno, y de
ahí ya es cuestión de hilvanar partes de manera que quede un tema
cohesivo. En cuanto al aspecto letrístico, intentamos buscar algún
tema que nos interese, que tenga cierta relevancia para nosotros y
que de alguna manera case con el feeling de la canción en cuestión.
Daniel:
Como
bien se ha comentado, Jaime hace la mayoría de la música, aunque
luego todos aportamos muchas ideas a nivel de arreglos y estructura
una vez Jaime nos presenta el tema, le damos muchas vueltas hasta
quedar contentos con los temas.
4-
Después de vuestro EP debut “From The Ashes”, posteriormente
habéis participado en el split Elemental Nightmares V compartiendo
trabajo con bandas de todo el mundo. Contadnos un poco, ¿en qué
consiste este proyecto tan internacional?, ¿cómo surgió vuestra
participación en el mismo?
Daniel:
Elemental
Nightmares es un proyecto muy especial. Por resumírtelo, se trata de
una serie de splits de vinilo de 10”, hay siete splits y cada uno
incluye cuatro bandas de distinta procedencia y estilo, aunque hay
muchas bandas que podrían encajar en el death metal melódico. Si,
al contrario que un servidor, no sois víctimas de la LOGSE ni
estudiasteis una carrera de Humanidades, podréis apreciar que eso
hace un total de 28 bandas, que provienen de lugares tan dispares
como Suecia, Alemania, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, Estados
Unidos, Francia o como en nuestro caso, Asspain. Si juntas la portada
de todos los splits sale una imagen conjunta muy chula, y el proyecto
se financió en parte con una campaña de crowdfunding exitosa.
Nosotros
fuimos la última banda en entrar, un poco de rebote, la verdad. El
proyecto originalmente iba a contar solo con 26 bandas (13 splits en
7”), pero Fredrik, mente maestra del proyecto y vocalista de las
bandas Canopy y Kaos Vortex (bandas de gran calidad que obviamente
forman parte del proyecto y de hecho los segundos comparten vinilo
con nosotros) decidió a última hora cambiar el formato, estando ya
en marcha la campaña de financiación. Un día, procrastinando por
Internet tropecé por casualidad con Canopy, a los que ya conocía de
la época de MySpace y que casi había olvidado. Disfruté mucho
“rescatándolos” y decidí ponerme en contacto con ellos para ver
qué andaban haciendo, y la verdad es que hice buenas migas con Fred.
Poco después me enteré del proyecto y aunque en teoría estaba
cerrado (aún no se había hecho público el cambio de formato)
decidí hacer una de esas de “joder, voy a escribir a este tipo
aunque vaya a pasar de mi cara”, le mandé algún tema de “From
the Ashes” y le mostré mi interés en el proyecto, y para mi
sorpresa le gustó mucho la música que hacíamos, así que nos
ofreció un puesto en el split (la otra banda que se uniría serían
los ya mencionados Kaos Vortex). Nos dio un plazo bastante corto, mes
y medio para mandarle el master si mal no recuerdo...y estábamos
liados preparando nuestro concierto para el SWR Barroselas (nuestro
primer concierto fuera de España) y no teníamos el tema compuesto
ni tampoco queríamos usar ninguno de los que teníamos preparados
para el disco, pero conseguimos liar a Fred y al final nos dio un mes
más...la Marca España liándola bien como ves, jajajajajaja. Como
curiosidad, el primer riff del tema es muy, muy antiguo, de cuando
Jaime se fue a vivir a Chipre a finales de 2009, el resto lo fuimos
trabajando a medio camino entre nuestras casas y el local y la verdad
es que, pese a las prisas, estamos contentísimos con cómo ha
quedado, y por supuesto de haber podido participar en un proyecto tan
especial e irrepetible.
5-
Es un proyecto tan grande y amplio que sería complicado describir su
alcance completo, pero a nivel vuestro como banda y en el entorno en
que se ha movido, ¿qué tal acogida ha tenido el split?
Kheryon:
De
momento tanto medios como gente que nos rodea están respondiendo muy
bien, de hecho por nuestra parte estamos muy orgullosos del tema, ha
sido un paso adelante en cuanto a nuestra música, y una pequeña
muestra de por dónde van a ir los tiros en cuanto al futuro de
nuestro sonido.
Daniel:
Si
bien es cierto que al ser una grabación “menor” (quiero decir,
es un split, no un larga duración) tiene menos difusión, igualmente
hemos intentado darle mucha difusión, y las críticas han sido muy
positivas. Además de la gran calidad de las otras bandas con las que
compartimos split (Kaos Vortex en especial), creo que “The Great
Wings of Silence” está varios pasos por delante de los temas de
“From the Ashes”, tanto a nivel de composición, como de
ejecución o producción. Disfrutamos mucho de las sesiones de
grabación con Joseba Bolaños e Iván Ferro y fue un privilegio
poder trabajar con alguien de la talla de Samu Oittinen para la
mezcla y el máster del tema, después del impacto que han tenido en
nuestra música algunos de los artistas para los que ha trabajado
como Insomnium o Diablo. También nos hizo mucha ilusión que nuestro
amigo australiano Marty Warren colaborara con unas voces en el tema,
hemos seguido su música durante muchos años.
Y
como bien ha comentado Kheryon, este nuevo tema muestra alguno de los
elementos que van a estar presentes en nuestros próximos temas,
sirviendo de tema de transición entre el estilo que practicábamos
en nuestro primer EP y lo que va a aparecer en nuestro próximo LP
debut.
6-
¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario
etiquetar la música?
Kheryon:
Suelen
enmarcarnos dentro del Death Metal Melódico, pero no estoy demasiado
de acuerdo con esa etiqueta, aún más teniendo en cuenta de cómo se
ha ido adulterando el género en los últimos años. Esto me lleva a
tu segunda pregunta, y es que realmente no creo que nuestra música y
la de muchísimas bandas pueda realmente etiquetarse dentro de un
solo género musical, sobre todo cuando tus influencias van desde
Iron Maiden hasta Deathspell Omega.
Jaime:
Hasta
ahora se nos ha enmarcado dentro del death metal melódico, cosa más
que razonable al escuchar "From the Ashes" ya que en
nuestros inicios estábamos totalmente volcados con ese estilo, si
bien siempre nos han influenciado muchos más géneros.
En cuanto a lo de etiquetar la música, creo que hasta cierto punto si que es algo necesario ya que es una realidad, y eso siempre es una ayuda para el oyente a la hora de decidir si le interesa escuchar a X grupo. Lo que no comparto es el encorsetamiento a un género y las restricciones que a veces se imponen como resultado de esto, creo que se puede perfectamente tener unas raíces en un determinado estilo e incorporar y jugar con influencias de cualquier lado. Las etiquetas y los géneros deben ser referencias y guías, no dogmas.
Daniel:
Creo
que “From the Ashes” sí que puede encajar en la vertiente más
“viejuna” del death metal melódico, aunque pensamos que los
temas nuevos escapan de esa etiqueta y que estamos poco a poco
desarrollando un idioma más o menos propio, dentro de lo que se
puede innovar a día de hoy. Solemos usar la etiqueta metal extremo
melódico porque es bastante amplia y muestra la base de nuestro
sonido, aunque la verdad tampoco nos importa demasiado cómo nos
etiqueten, hay desde death metal tradicional a armonías más
cercanas al heavy metal de corte más clásico o partes limpias en
una onda más post-rockera. Las etiquetas vienen muy bien para un
primer contacto previo a la escucha del material de una banda, aunque
muchas veces están tan diluidas que confunden más que ayudan.
7-
¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer
vuestra música?
Kheryon:
Hay
muchísimas bandas de muchísimos estilos que nos han influenciado,
como ya te he dicho, desde bandas de heavy metal clásico a bandas
post rockeras que surgen en los últimos años… ponerse barreras en
cuanto a posibles influencias es cortarle las alas a tu música.
Daniel:
Los
cuatro somos muy, muy abiertos musicalmente. Y obviamente no es lo
típico de “buah, tío, soy super abierto: escucho death metal,
brutal death, thrash y deathcore”. Nos gusta la música electrónica
en sus diversas facetas (a mí en especial me encanta el trip hop y
el IDM), escuchamos un montón de bandas sonoras de videojuegos o
películas, por supuesto el hard rock nos gusta mucho y a algunos nos
gusta el indie más inocentón, el pop, la música clásica, temas
superempalagosos de pop y luego locuras más experimentales y
extremas...todo tiene su momento, supongo :)
Si
tengo que darte alguno de los nombres que consideraría clave para
entender nuestra música citaría a artistas como Death, Opeth,
Amorphis, Insomnium, Enslaved, Dark Tranquillity, Edge of Sanity,
Katatonia, Sentenced, los primeros In Flames, Dissection, Morbid
Angel, Septic Flesh, Alcest, Iron Maiden, Ghost Brigade o Dismember,
entre muchísimos otros...pero vamos, cuando vamos los cuatro en el
coche camino a un concierto pueden sonar cosas tan dispares como Ozzy
Osbourne, Iced Earth, Spiritual Beggars, Strapping Young Lad, Bon
Jovi, Cult of Luna, Wormed, Alice In Chains, Neuraxis o Katy Perry.
¡No todo en la vida son blast beats!
8-
¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros
primeros pasos?
Kheryon:
Arrepentimiento,
nunca tendría que haberme dejado el pelo largo jajajajaja nah, ahora
en serio, recuerdo mucha ilusión y muchas ganas, pero también mucho
miedo, nunca sabes realmente donde te estás metiendo cuando te
embarcas en una aventura así.
Jaime:
Pues
lo cierto es que aunque aún estamos empezando como quién dice si
que da gusto ver lo que hemos recorrido en estos años. La verdad es
que se aprecia mucho todo el tiempo y las experiencias compartidas,
de empezar a tocar sin ninguna pretensión porque éramos unos
cuantos chavales a los que nos molaba el death metal y teníamos
ganas de montar una banda para ver qué pasaba, jaja. Tenemos por ahí
fotos del primer ensayo (y un vídeo) que hicimos juntos, aún como
Death Valley y es curioso vernos, Dani con una cruz invertida,
Kheryon con pelo en lugar de músculos, una estampa curiosa.
Daniel:
Es
lo típico que te dicen siempre, pero te das cuenta de lo rápido que
pasa el tiempo...hemos tenido muchos baches en los que parecía que
nos íbamos a la mierda (sobretodo cada vez que nos quedábamos sin
batería), pero siempre hemos conseguido retomar el vuelo, y en los
aproximadamente seis años que llevamos bajo este nombre hemos
conseguido un montón de cosas que no me hubiera creído ni de coña
cuando conocí a Jaime y a Kheryon con 14 años...cada paso que damos
lo hacemos con muchas ganas e ilusión y creo que eso se nota...
9-
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?
Kheryon:
Justo
te respondo a esto en el quinto aniversario de nuestro primer
concierto, no te digo más! Fue en el Irish de Villalba, junto a As
My World Burns y Massakrator… la verdad es que la respuesta de la
gente fue la leche, fue una noche increíble, intensa, y muy
emocionante. Para no olvidar.
Jaime:
Sí,
los tres (Dani, Kheryon y yo) debutamos el mismo día, del que se han
cumplido hace poco 5 años, en un pub Irlandés en Villalba, junto
con nuestros colegas de As My World Burns, que por desgracia se
separaron. El concierto fue bastante bien, o eso creemos, lógicamente
estábamos bastante nerviosos antes de salir, pero una vez que
empezamos a tocar y al público le molaba el rollo nos sentimos
genial. Guardamos una muy grata experiencia de aquella noche.
Daniel:
Como
comentan Jaime y Kheryon, nos “descorchamos” en directo los tres
(con otro batería, Ramón) y estábamos muy nerviosos, pero en
cuanto acabamos el primer tema, esa energía ya nos había envuelto
totalmente y empezamos a disfrutar. Fue muy bonito. Y aquí estamos,
¡la semana que viene damos nuestro trigésimo-primer concierto! Y un
abrazo desde aquí a As My World Burns, les echamos mucho de menos.
10-
Actualmente, ¿qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto
plazo?
Kheryon:
Actualmente
andamos componiendo lo que será el próximo disco, y mientras vamos
cerrando fechas, no vaya a ser que se nos olvide como va eso de tocar
en directo!
Jaime:
Nos
gustaría poder entrar a grabar nuestro primer larga duración antes
de finales de año, tenemos prácticamente terminado el esqueleto de
lo que serán los temas, y nos falta trabajar sobre ellos hasta
pulirlos. Mientras tanto la idea es tocar en conciertos interesantes.
Daniel:
Básicamente
lo que aquí se ha comentado: acabar la composición del disco y
comenzar a grabarlo entre finales de este año y primeros del
siguiente. Tenemos muchísimas ganas de inmortalizar los temas nuevos
y tenemos ideas para algún split más en el futuro, versiones de
otras bandas y re-adaptaciones de temas nuestros. Y por supuesto
seguir tocando en directo.
11-
Echando un vistazo a las redes hemos visto que tenéis algunos
conciertos próximamente. ¿Cuáles son vuestras próximas fechas que
tenéis confirmadas?
Daniel:
Mientras
contestábamos esta entrevista dimos un concierto con Frequency
(Albacete) y Allowance (Pamplona), dos bandas de death metal melódico
moderno bastante interesantes y con buena gente entre sus filas, era
el primer concierto que dábamos en Madrid desde que tocamos con The
Black Dahlia Murder en junio, así que teníamos muchas ganas. Jaime
está actualmente residiendo en Escocia durante una temporada y por
eso nos está echando una mano nuestro amigo Joseba Bolaños (que nos
ayudó a grabar “The Great Wings of Silence”) con alguno de los
directos ...¡es un tocón y se tiene ganado el cielo con su
paciencia!
A
día de hoy tenemos anunciadas dos próximas fechas: el jueves 26 de
marzo en la Sala Caracol con dos bandazas de la talla de Moonspell y
Septic Flesh, lo cual es un gran privilegio ya que nos encantan en
especial los griegos y Caracol es nuestra sala favorita de Madrid,
además de que Jaime ha podido escaparse para ese conciertazo, lo que
hará esta fecha aún más especial si cabe. La otra fecha tendrá
lugar el jueves 2 de abril en la Sala La Leyenda, con los ingleses De
Profundis, una gran banda de metal extremo progresivo a la que
tenemos muchas ganas de ver en directo. También tocan Vrademargk,
Stain of Madness y Kraussk.
Estamos
cerrando alguna fecha más para mayo e intentando cerrar algún
festival para verano, aunque entre la composición del disco y
problemas de agenda a causa de nuestros trabajos no parece que vaya a
haber mucha historia, ¡lo cual es una pena porque nos encanta tocar
en directo!
12-
¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y
consolidarse dentro de la escena?
Kheryon:
Sobre
todo moverse mucho, ser paciente, y tolerar muy bien la frustración,
porque te van a dar muchos palos y vas a tener muchas decepciones.
Pero realmente, si la música te apasiona, podrás seguir adelante
con todo ello.
Daniel:
A
día de hoy hay mil y una bandas, así que creo que es muy importante
intentar ofrecer algo distinto, no solo a nivel musical sino también
en lo referente a la promoción, el merchandising etc con el fin de
destacar. Es muy importante la ilusión y las ganas que pones en
esto, hay que tener un punto sano de ambición pero mantener los pies
en la tierra y ser paciente, que hay más de una banda que toca una
vez en un festival vistoso y se quedan de brazos cruzados pensando
que todo va a ser igual a partir de ese día y que van a vivir de la
música, pero luego no se molestan en escribir ni a un mísero
webzine para que les reseñen su disco. No sé, creo que hay que
estar en contacto con los alrededores, no hablo de esa “escena”
con la que a mucha gente se le llena la boca hablando mientras se
apuñala por la espalda, no. Pero hay que estar en contacto con
bandas de estilos similares, de tu ciudad, de tu país y de otros
países, ya que así es como poco a poco el boca a boca y las redes
sociales, junto al trabajo que hagas y los riesgos que tomas, pueden
ayudarte a crecer y a destacar, o al menos así lo veo. Sin contar
con que posiblemente lo mejor de este mundillo es que conoces a mucha
gente encantadora. De vuelta a la promoción, creo que es interesante
mantener un vínculo con los oyentes, que tengan por costumbre
visitar tu página, por ejemplo porque compartes enlaces de artistas
que te gustan y/o por los que sientes simpatía (haciendo que mucha
gente relacione tu perfil con una buena manera de descubrir bandas),
además de intentar motivar a la gente a que interactúe con tus
publicaciones. Hay un montón de bandas increíbles por aquí que por
dejadez o no saber cómo mover su música no salen de su local y
acaban estancándose para luego frustrarse y poner fin al proyecto, y
es una pena.
13-
¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una
presencia importante en la red y en las redes sociales
principalmente?
Kheryon:
Yo
lo veo normal en cierta medida, nosotros utilizamos muchas redes
sociales para promocionarnos porque es el medio que tenemos más a
mano para ello, pero al final la mejor promoción es patearse los
escenarios y que la gente te conozca de primera mano.
Jaime:
Yo
creo que las redes sociales están siendo un factor muy positivo a la
hora de permitir a las bandas que empiezan darse a conocer. Con un
simple click en facebook puedes seguir los progresos de una banda
fácilmente, y si la persona encargada de manejarlo se mueve bien por
las redes sociales, como pasa con nuestro Dani, mejor que mejor.
Daniel:
Como
he dejado entrever un poco en la anterior pregunta, me parece
importantísimo saber “dar la brasa” con tu banda. Las redes
sociales son una manera gratuita y bastante efectiva para dar a
conocer tu propuesta, aunque como he dicho, hay tanta oferta que es
difícil destacar y obviamente uno no tiene que descuidar su directo
o la composición de sus temas por muchos likes en Facebook que
tenga.
14-
¿Comprar o descargar?
Kheryon:
Comprar
es siempre algo especial, te llevas una parte de las bandas y además
las financias de forma más o menos directa, pero también te digo
que no compraría ningún disco por más de 10 euros, y tendría que
ser un disco muy importante para mí. He conocido muchísimos grupos
descargándome su música, así que no hay que criminalizar las
descargas.
Jaime:
En
este debate creo que lo mejor es intentar no ver las cosas de forma
visceral. No se puede negar que las descargas nos facilitan
enormemente a las bandas emergentes el que nuestro material llegue
con más facilidad a un número elevado de gente, pero un archivo mp3
nunca se podrá comparar con el disco físico, con su portada, su
libreto, etc... Como todo, tiene sus pros y sus contras, y muchísimos
matices, se ha instalado la idea de que bajarse música y pelis es
algo gratuito (casi todos lo hacemos) y nos olvidamos del trabajo que
hay detrás de ello, pero también es cierto que la cultura es algo
que debería estar al alcance de todos, así que lo suyo sería
intentar llegar a un acuerdo para que ninguna parte saliese
perjudicada.
Daniel:
Las descargas y el streaming son muy útiles (y cómodos) a la hora
de la promoción, descargo a menudo pero igualmente compro muchísima
música, me dejo gran parte del dinero que gano en CDs y vinilos
porque me encanta por un lado contemplar el artwork en condiciones,
leer el libreto y también porque soy consciente del esfuerzo, las
ilusiones y los gastos que hay detrás de cada uno de ellos, cada uno
con una historia distinta. También tengo un poco síndrome de
Diógenes, pero bueno, esa es otra historia, jajaja. Me encanta
también visitar tiendas de segunda mano y encontrarme con discos que
en su día cambiaron mi percepción como músico u oyente y que no
llegué a comprar en su día, así que como comento, suelo tirar por
comprar.
15-
¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin
palabras?
Kheryon:
Sin
voz no, y espero que nunca me pase que si no menudo concierto me
saldría jajajajajaj sin palabras en unas cuantas veces, una de ellas
en el Kanekas Fest de Cangas, el público, la organización y la
ciudad fueron tan increíbles que lo que sentí encima de aquel
escenario no podría relatártelo con palabras.
16-
¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?
Kheryon:
El
primer CD de mi vida fue el Lenny de Lenny Kravitz, fue ahí donde
empezó mi historia con el rock y que posteriormente derivó al
metal.
Jaime:
Héroes
del Silencio: Avalancha.
Daniel:
El
primer CD que me compré fue el “King For A Day Fool For A
Lifetime” de Faith No More. De vinilos, el primer 12” que compré
creo recordar que fue la re-edición del “Nespithe” de Demilich,
el primer 10” el “Moulded in Clay” de Mythos y mi primer 7”
fue una edición limitada de los noruegos Virus. Mi primer casette
fue la demo “Emotions” de los euskaldunes In Thousand Lakes, una
de las primeras bandas de death melódico de la Península.
17-
¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?
Kheryon:
La
verdad es que no tengo ningún ritual…
Jaime:
A
mí se me suelen enfriar las manos así que puedo estar como un
idiota soplándomelas continuamente a ver si se calientan.
Daniel:
Toco durante unos minutos para manquear un poco menos de lo que
acostumbro y estiro cuello y extremidades para no estar hecho polvo
el día siguiente, jaja.
18-
Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra
atención, desearos mucha suerte con el grupo y a ver si tenemos la
suerte de coincidir y veros en directo, ¿os gustaría añadir algo
más a lo ya dicho?
Kheryon:
Muchas
gracias a vosotros por la entrevista!
Daniel:
¡Muchas
gracias a vosotros por esta entrevista tan completa! Nosotros también
esperamos coincidir pronto con vosotros, ¡que sean muchas
entrevistas y que siempre nos queden canciones! ;) A los que habéis
llegado hasta aquí, espero que no se os haya hecho muy pesada.
Podéis
estar al tanto de lo que pasa en el grupo en nuestra página de
Facebook (www.facebook.com/eternalstormofficial) y escuchar nuestra
música/comprar nuestro merchandising en
http://eternalstorm.bandcamp.com
Si
necesitáis contactar con nosotros para cualquier cosa o simplemente
queréis charlar un poco, podéis escribirnos a
eternalstormofficial@gmail.com
¡Gracias
de nuevo!
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