martes, 28 de abril de 2015

Entrevistamos a los barceloneses Soul Aside tras la reciente publicación de su trabajo "Canvas"


Hemos podido compartir unas palabras con la banda catalana de postrock tras la reciente salida de su disco "Canvas", os dejamos a continuación con las interesantes palabras de de Gabi, guitarrista del grupo:

Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Soul Aside?


Muy buenas, Soul Aside somos Adam Vives a la voz y a la guitarra, Marc Prim a la batería, Edu al bajo y un servidor Gabi a la guitarra.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Soul Aside?

El grupo como tal nace hacia 2010 cuando Adam conoce a Marc Prim, que tocaba con Sargon, y le propone participar en un proyecto en el que Adam y yo llevábamos trabajando mucho tiempo. Los dos, tras llevar muchos años tocando juntos en otros grupos queríamos crear algo nuevo y diferente e hicimos como unos 20 temas, pero no fue hasta la entrada de Marc e Iban Puigfel al bajo, que no empezamos a tocar como una banda como tal. Luego con la posterior marcha de Iban y la entrada de Jordi Llobet nos pusimos a cerrar los primeros temas que acabarían en nuestro primer EP que salió hacia 2013. Más tarde se marchó Jordi y entró Edu, y esta es la formación actual.

Habéis publicado recientemente vuestro primer álbum bajo el nombre de “Canvas”, ¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo? El disco lleva apenas unos días en la calle, pero seguro que ya habéis recibido las primeras críticas y opiniones ¿qué tal acogida está teniendo entre la gente?

La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta del público ya que está teniendo una muy buena acogida y se está moviendo mucho gracias a la gente de Blood Fire Death.

Lo que os vais a encontrar son ocho temas de un rock o postrock muy directo pero con muchos matices, desde tranquilos pasajes instrumentales a elaboradas partes rítmicas, pasando por épicos coros o contundentes riffs, todo bañado por la increíble voz de Adam.

Para llevar a cabo este trabajo os habéis decidido por los estudios Ultramarinos Costa Brava, donde se ha grabado, mezclado y masterizado bajo las manos de Santi y Víctor García, ¿Qué tal ha ido la grabación y posterior edición en el estudio?, ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado?, ¿qué os hizo decantaros por estos estudios?

Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos grabar el disco con el tándem Garcia, Santi y Victor, en los Ultramarinos Costa Brava, ya que tanto Adam con Madee como yo con Abraxas habíamos trabajado con él y sabíamos que nos ayudaría a conseguir el sonido que buscábamos. Y no fue solo eso, si no que nos ayudó a acabar de cerrar y compactar los temas dejando el disco redondo y con un sonidazo que superó con creces nuestras expectativas. Además, el proceso de grabación fue espectacular, en realidad parecía que estabas en casa o en tu propio local de ensayo grabando los temas tal cual con toda la tranquilidad del mundo, pero a cada día que pasaba te ibas dando cuenta de que sonaba cada vez más grande y que quedaría un sonido perfecto como al final ha sido.

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

Hemos hecho algunos teasers y un drums playthrough, y seguimos trabajando en el aspecto visual ya que nos gusta cuidarlo tanto o más que la música, así que esperamos poder ofreceros alguna sorpresa en breve.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

Nos es difícil poner una etiqueta que resuma nuestra música ya que creo que partimos de las bases del rock pero con una gran cantidad de matices que añaden algo más a esta etiqueta tan genérica. Solemos usar la etiqueta de postrock que, aunque se le suele atribuir a bandas más instrumentales o experimentales, creemos que el feeling o los matices y estructuras que usamos al componer los temas se asemejan más a este tipo de bandas pero siempre buscando nuestro toque personal gracias también a la inclusión de una voz como la de Adam.
Influencias la verdad es que muchas, está claro que hay cosas reconocibles en nuestros temas como podrían ser bandas como A Perfect Circle, Oceansize, Engine Down o Thrice, ya que nos gustan a todos y nos han influenciado durante muchos años, pero creemos, o eso intentamos, tener un estilo propio que iremos perfeccionando con el paso del tiempo.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Uf, ya hace mucho de eso! La verdad es que yo personalmente llevo mucho en esto de la música y me consta que Adam, por ejemplo, también, ya que empezamos a tocar juntos como a los dieciséis o diecisiete años, y desde entonces no hemos parado ni un segundo, saltando de una banda a otra intentando mejorar como músicos a lo largo de estos años.
Pero mi primera vez en un escenario fue bastante curiosa, tendría unos quince años, no lo recuerdo muy bien, y fue en un teatro de barrio junto un gran amigo mío, Chema, quien me ayudó muchísimo a empezar en esto de la música, versionando un tema de Bryan Adams en el que me marcaba el solo del tema con una BC Rich Warlock, así que imagínate el panorama, pero a partir de ahí ya supe que quería seguir subiéndome a los escenarios, y ha sido así desde entonces.

Para promocionar a una mayor escala el grupo y este trabajo habéis fichado hace unos meses con Blood Fire Death, ¿en qué cambia esto la forma de trabajar el grupo?, ¿qué tal está yendo la promoción del disco?

Fichar con Blood Fire Death ha sido genial ya que Pau es un excelente profesional, a parte de amigo, y nos ha ayudado a dar un empuje brutal a la promoción de la banda. Así trabajamos codo con codo y podemos conseguir llevar el disco al público y los medios y conseguir fantásticas entrevistas como esta, además de reseñas y conciertos. Así que no podemos estar más contentos de como está saliendo todo.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Tenemos muchas ganas de salir a tocar y hacer llegar nuestra música al mayor número de gente posible y que nos den su opinión y nos transmitan su energía tal y como haremos nosotros en todos los directos, y seguir promocionando el disco para consolidarnos a nivel estatal, y más adelante intentar salir al extranjero.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

Por ahora tenemos un par de fechas cerradas como son el 7 de mayo en Music Hall de Barcelona teloneando a los enormes God is an Astronaut, y el 22 del mismo mes haremos la presentación oficial del disco en Razzmatazz 3 de Barcelona junto a los exquisitos Böira, al cual os invitamos a todos a venir ya que será una noche muy especial.


¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Ahora mismo y tal y como están las cosas con la crisis, el tema descargas y las redes sociales, mi opinión es que hay que currar a tope para ofrecer un producto con la mayor calidad posible y no esperar a que nadie te consiga las cosas y que te las ganes tú mismo con tu esfuerzo. Aunque a veces sea una empresa titánica y que parezca que no va a dar frutos con tantas bandas y tan pocos medios, al final suele tener su recompensa. Para los que somos adictos a crear e interpretar, ya sea música o cualquier otra vertiente artística, se acaba recompensando tus esfuerzos solo con sentir el apoyo de alguien que comparte y siente la música o tu arte como tú. Pero sí, hay que currar y mucho.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Creo que las redes sociales ahora mismo han dado un vuelco a la comunicación entre músicos y seguidores, y han conseguido hacer llegar el trabajo de cualquier artista a una mayor cantidad de gente. Eso conlleva que también se dé bombo a cosas mediocres o a charlatanes despectivos y da potestad a todo el mundo para que dé su opinión o critique el trabajo de los demás despreciando el esfuerzo que supone presentar cualquier obra o exponerte a la opinión y crítica de todos. Así que tenemos las dos caras de la moneda, y un complejo juego en el que debes arriesgarte a entrar si quieres que tu arte llegue al público, sea cual sea.

¿Comprar o descargar?

Siguiendo con lo mismo de antes, el hecho de tener fácil acceso al trabajo de un artista hoy en día te ayuda a difundir tu música de una forma más global y barata de lo que podías llegar a conseguir antes, pero a la vez permite que el producto que tanto esfuerzo y dinero te ha costado realizar, sea tan fácil de adquirir y desechar como con un simple click de tu ratón. 
 
Yo mismo soy un gran consumidor de música de todo tipo y, con los tiempos que corren me es imposible comprar todos los discos que escucho, aunque tengo una gran colección en mi poder. El hecho de poder escuchar en streaming o adquirir discos en mp3 me ayuda llegar a muchísimas más bandas de las que podía llegar a escuchar antes. Así que está bien tener acceso a tantos medios pero sin dejar de apoyar el curro de los artistas.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Eso debería contestarlo Adam, ya que nunca, he cantado o hablado en un concierto. Yo me expreso mucho mejor con la guitarra y siempre he dejado que mis compañeros asuman esa tarea, aunque la verdad es que nunca hemos tenido, en ninguna de las bandas que he estado, ningún fallo o susto con la voz.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Buah! Ni idea, quizá mi primer casette original fuera uno de R.E.M. pero tal vez tuviera alguno antes no lo recuerdo bien.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Antes de tocar me gusta calentar, estirar y tocar algunos riffs con la guitarra para no salir frío al escenario. Y una manía estúpida pero que suelo hacer para espabilarme antes de salir a tocar es darme un par de tortas en la cara, ridículo, si, pero me ayuda a salir con más ganas al escenario.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Y nada, invitaros a venir a nuestros conciertos y a disfrutarlos con nosotros. Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión