martes, 14 de julio de 2015

Entrevista con Caso Omiso a raíz de su último trabajo "Desórdenes Emocionales"


Los asturianos Caso Omiso continúan presentando su segundo trabajo "Desórdenes Emocionales", y hemos tenido la suerte de poder charlar con ellos para conocer mejor tanto el disco como el grupo:


Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Caso Omiso? ¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Caso Omiso?

Caso Omiso somos cuatro tipos muy ruidosos, con ganas de pasárnoslo bien y con muy malas pintas. Mi madre me suele decir que si me ve por la calle y no me conoce cambia de acera.
En cuanto al nombre creemos que encaja muy bien con lo entendemos que debe ser la filosofía de una banda de rocanrol. Después de todo, Caso Omiso es desobediencia, rebeldía, inconformismo, irreverencia… En definitiva ser tú mismo y pasar de lo que te digan. La gente tiene cierta tendencia a decirte siempre lo que tienes que hacer en cada momento. Y bueno…nosotros somos más de ir a nuestra bola, nos gusta pensar por nosotros mismos. Aunque a menudo nos equivoquemos y nos demos la ostia. Ya sabes hacer nuestro camino. A parte de esto, que queda muy romántico y muy bonito, la verdad del nombre es porque no nos hacen ni puto caso.
Cuando empezó ya ni me acuerdo. Pero los cuatro llevamos tocando juntos desde el 2005.

Después de varios años desde el comienzo de la banda, en 2011 llegó “Tarde, Mal y Nunca”, el disco debut que os ayudó a daros a conocer en la escena rockera. Ahora han pasado unos años y habéis presentado hace unos meses vuestro segundo trabajo “Desórdenes Emocionales”, ¿qué diferencias podrá apreciar la gente entre el primer y segundo disco?

Lo cierto es que no creemos que haya demasiadas diferencias del primer disco a este segundo. Nosotros simplemente hacemos canciones de rocanrol y ponemos toda nuestra alma en ello. Cuando tenemos un puñado de ellas que nos convencen y que creemos que merecen la pena, pues vamos y las grabamos. Sin más. La diferencia quizás pueda estar en la experiencia y la madurez que vas adquiriendo con el tiempo, pero eso es algo de lo que uno mismo no se da ni cuenta.


En ambos casos os habéis puesto en manos de los Estudios Dynamita para plasmar vuestros álbumes, ¿por qué os decantasteis por ellos?, ¿habéis quedado satisfechos con el resultado del trabajo que habéis realizado ahí?

A la hora de grabar siempre es bueno tener una visión externa. Alguien que un momento dado pueda corregirte, alguien que sepa de música y sea objetivo. A veces ocurre que de escuchar tantas veces algo se vicia el oído y no te das cuenta de que puede estar mal hecho, o que, simplemente se puede hacer más sencillo y que suene mejor. Ese tipo de cosas de las que quizás uno muchas veces no es consciente. En ese sentido confiamos en Dani y nos dejamos aconsejar por él. Aunque a veces discutamos y le hagamos Caso Omiso. Jejeje! No en serio, lo cierto es que apreciamos mucho su punto de vista y eso es lo que más valoramos a la hora de grabar con él.
Al final lo que importa son las canciones y que el resultado final siempre las mejore.

Desde que saliera en febrero, seguro que ya habéis recibido muchas opiniones y reseñas del trabajo, ¿qué tal acogida ha tenido entre los medios?, ¿y entre el público?

Lo cierto es que el disco ha tenido realmente una buena acogida, tanto por parte de las críticas musicales, como del público en general. Uno cuando saca un disco siempre tiene ciertas dudas acerca de cómo va a reaccionar la gente. Creo que podemos sentirnos realmente orgullosos de nuestro trabajo. Yo al menos lo estoy.
Aunque para ser realmente sinceros, también debemos decir que ha habido, al menos, una crítica bastante mala del disco. No vamos a decir de que medio, pero sí que nos jodió bastante cuando la leímos. Pero bueno... Cada uno es libre de opinar lo que le salga de los huevos. Faltaría más.

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

El tema del videoclip lo pensamos varias veces. Pero después de grabar, hacer el libreto para el disco, y fabricar las copias nos quedamos sin presupuesto. Es una cuestión de prioridades. Pero algún día lo haremos.

¿En qué se basa Caso Omiso a la hora de componer los temas?

No nos resulta sencillo explicar en que nos basamos a la hora de componer. Cada canción nace de una manera diferente. Unas veces es a partir de un riff de guitarra, otras veces a raíz de una frase que se te ocurre, o de algo que lees y te empuja a componer.
Tampoco solemos hacerlo sobre algún tema específico, salvo algunas excepciones. No sé, no sabría decirte de donde nacen las canciones. De cualquier cosa que te motive, a veces son experiencias, otras veces utilizas la imaginación. A veces nacen de cosas rutinarias que sueles hacer o pensar sin darte cuenta. Y un día, de repente. Toman un cariz inesperado, se te ilumina la bombilla, y simplemente lo haces.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recordáis la primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Pues recuerdo que la primera vez que subimos a un escenario fue en el año 2005 en el concurso de rock ciudad de Oviedo.
Franín y Pisco ya habían tocado más veces con otras bandas, y estaban más relajados. Pero lo cierto es que yo andaba bastante giñao con el asunto.
Recuerdo que estaba bastante nervioso, así que decidí hacer unos litros de calimocho para ir chumando en el trayecto del tren de Gijón hasta Oviedo. En fin, más que nada por aquello de templar un poco los nervios vaya.
El caso es que… Bueno, lo que suele pasar en estos casos. Al final los nervios se templaron demasiado y no di pie con bola. O mejor dicho, púa con cuerda. En fin, que fue un desastre. Todavía de vez en cuando me sigue pasando, aunque sea muy de tarde en tarde. De hecho, algunos de nuestros acólitos seguidores. O más bien debería decir alcohólicos seguidores, dicen que esos son nuestros más gloriosos conciertos. Quien sabe, puede que sea cierto, yo casi nunca lo recuerdo.

¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Supongo que tocamos algo mejor que entonces. Si no malo.
A la hora de interpretar seguimos con la misma rabia, ilusión y ganas de comernos el escenario que el primer día.



¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Hoy en día si no estás en internet y en las redes sociales directamente no existes. Lo mismo da que tengas un disco que veinticinco. Lo cual no siempre es bueno. Porque en esa red tan enorme casi todo se mezcla y se confunde. A veces, contra lo que pueda parecer, hay más desinformación que otra cosa. La gente acumula carpetas con discos que luego ni escucha.

¿Comprar o descargar?

A nosotros nos gusta comprar la música, y lo hacemos siempre que podemos. Sobre todo si es de bandas que están empezando, ya que son realmente las que más lo necesitan. De hecho, si no venden sus discos difícilmente puedan financiarse para volver a grabar de nuevo.
Puedes descargarte la música. Claro. Nosotros también lo hacemos. Pero luego, si un grupo te interesa realmente deberías comprar sus discos. La cultura también debe pagarse si no queremos que desaparezca. Así de sencillo.
Al panadero le compras el pan o cierra la panadería. Lo mismo en los bares de copas, la ropa, o absolutamente cualquier cosa que se te ocurra.
La gente tiene que entender que detrás de cada disco hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucha pasta a fondo perdido. Creemos que eso es algo que la gente debería aprender a valorar.
A pesar de todo, nuestros discos se pueden descargar gratuitamente a través de nuestra página. www.casoomiso.com. Porque ahora mismo, lo que más nos interesa es que la gente nos conozca y escuche nuestras canciones. Después si no te gusta lo que hacemos, lo tiras a la papelera de reciclaje de tu ordenador. Y si tenemos la suerte de que te guste nos veremos en alguno de nuestros conciertos, y así tendrás la ocasión de poder comprar nuestros discos. O no, eso ya depende de ti.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Si claro. Recuerdo que el primer casette original que tuve fue el doble directo de Barricada. 1, 2 , 3…Fuego

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

Más que manía yo diría que mantenemos los vicios habituales. Fumar, beber, y mear como catorce veces aunque sea sin ganas.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y a ver si coincidimos y podemos veros en directo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Pues nada…nos gustaría añadir que muchas gracias por vuestro interés en nuestro trabajo. Y que nos vemos muy pronto encima de los escenarios. Gracias gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión