jueves, 9 de julio de 2015

Hace unas semanas que salió a la calle el último disco de Skontra y la Foguera sigue prendida, ¡os dejamos nuestra reseña y recomendación!



Hace ya un mes que salió a la calle Foguera de Skontra. En ese mes hemos tenido viajes, idas y venidas, y en muchas de esas ocasiones, como lleva ocurriendo desde hace muchos años, la música de estos asturianos ha sido parte de nuestra banda sonora.



Así, os traemos una breve reseña de lo que es su nuevo trabajo. Y no es que sea breve porque no sepa qué contaros (o cómo) de Foguera, si no porque consideramos que Skontra se merece más que un par de líneas en un blog: es un grupo que hay que buscar en los escenarios y ver en directo, disfrutar de su actitud y de su fuerza sobre las tablas.




1. La nuesa vida
2. Fuego
3. La Foguera
4. Amargo despertar
5. La mio forma
6. Otra oportunidá
7. Sal a la cai
8. El 34
9. Por ellos
10. Nesi furgón
11. Largo camino
12. Condenado
13. La Foguera (acústica)

Tras cinco años de espera desde que saliera Mazcando Miseries por fin pudimos disfrutar de su cuarto trabajo Foguera. El disco ha sido grabado y mezclado en ACME Estudios, producido por Miguel Herrero y Skontra, masterizado en Greendesert Mastering por Quique Sanchís y totalmente autogestionado por la banda.






La nuesa vida es el primer corte, con una melodía de gaita, la habitual del grupo, en donde esta faceta folk se compagina y complementa a la perfección con un punk-rock elaborado con mucha técnica, en bloque, con fuerza, carácter y movimiento.



sobren razones pa nunca arrenunciar a los nuestros suaños mientres pasen los años.



Con el sonido de la gaita “colgando” se da paso a Fuego, uno de los mejores temas de Foguera. Es brutal la percusión de Mawy en esta canción. Lo mejorcito de la canción llega en la segunda mitad de la misma, que tras un pequeño break vuelve el estribillo acompañado de unos coros muy pegadizos y la genial gaita de Zapico haciendo de las suyas.



NO VAN A CALLARNOS.



Viene Foguera, seguro que ya todos conocéis esta canción y sabéis reconocer los riffs con los que abre, y lo evocadores que son bajo el estribillo, que no restan protagonismo a la voz ni a los coros: un conjunto brutal. Prestad atención al detalle final de la canción, donde se repetirá el estribillo en distintas lenguas, el puto mejor ejemplo de la letra que nos cantan.



Trabayando por resurdir de la povisa un pueblu fuerte que nun se dexa frañir.



Entra más pausado Amargo Despertar, mi canción favorita de este disco (y tono de móvil, ¡já!): increíbles Zapico, Carlinos y Fredo por el dúo gaita-guitarras que es único, pocas veces he visto tal combinación y que transmita tanto, la batería de Mawy, el sobresaliente bajo de Gonza que invitan a no estarte quieto.



Sin perseguir las metas, sin alcanzar los retos, solo espero la muerte, que solo queden los huesos.



Caña a La Mio Forma. Lamentablemente tengo que poner un pero: creo que la música se come las voces en este tema, y te hacen perder un poco la atención. Pero esta es una de las mejores letras. Ni qué decir del solo a medio tema.



La mío forma de vivir la vida y que nun quiero camudar.



Siguiente tema que entra con un ritmo ska, muy melódico: Otra oportunidá. ¿Habéis notado qué personalidad aporta el bajo? Tras la intro vuelve el punk-rock con esas melodías en segundo plano de guitarra que tanto me gustan, que al final del tema, junto con la gaita, crean un genial cierre para el tema.



Fuercia, llucha y dignidá.



Sal a la cai! Sal! Un tema al más puro estilo de Skontra: rápido, potente, con mucha fuerza, hecho para bailar y desfogar. Fijo que tú también están coreando con ellos: uooooh!



Con actitú y esfuerzu escontra'l que te manda que quedes bien quietu y callengas la to boca bien zarrada.







Con El 34 llega el punto álguido de Foguera: Zapico vuelve a tomar las riendas del tema, creando la melodía que seguirán las voces. Sobre el 1:40... ¡Se sale!



¡Puxa Asturies Roxa y llibre! ¡Entamái la Revolución!



Ahora viene Por Ellos. No solamente los arreglos musicales son excelentes, sino que la letra, el mensaje, el carácter es único. No quiero manchar esta preciosidad con una descripción que no le va a llegar a la suela de los zapatos. Es un jodido regalo, para los que no olvidamos, por los que en nuestra historia tuvimos a alguien como ellos, pero sobre todo, PARA ELLOS.



Por ellos va este canto, por ellos no olvidar, por los que combatieron y murieron por la libertad.



N'esti furgon nos presenta otra melodía nueva, otro estilo, muy a lo “Cinco Segundos”, con vientos deleitando los oídos.



...y tou torna a entamar.



Se va acabando el disco, pero no la fuerza: ahora viene Largo Camino, tema el cual sigue la tónica de Foguera. ¿Y esa voz? ¿Te suena? Esos mutes de mitad del tema y la sutil percusión, para pasar a riffs muy pegadizos y un bajo constante, ¡ay!



Camino hacia la libertad... hacia la falsa libertad.



El tema número 12 es Condenado: otro detallazo, otro regalo. Un tributo muy necesario. Y que, dejando de lado la historia que hay detrás, es una potente canción para un directo.



Me quieren asesinar.



Magnífica forma de cerrar este álbum que con una versión acústica de La Foguera. Disfruta de ella.



Este trabajo cuenta con numerosas colaboraciones, tanto musicalmente como para poner voz a sus letras; algunas incluso las habrás reconocido rápidamente (citamos directamente):

- Ana Caballero: Violín en “Largo Camino”
- Fernando Madina (REINCIDENTES): Voz en “Largo Camino”
- David Boo (BASTARDS ON PARADE): Voz en “La Foguera”
- Nuria Martí: Voz en “La Foguera”
- Igor Sala (THE POTES): Acordeón en “La Foguera” y “Condenado”
- Sala ‘Strummer’ (THE POTES): Voz en “La Foguera” y “Condenado”
- Ibi (THE POTES): Voz en “La Foguera” y “Condenado”
- Juanín García Villamil (ADIZION ETÍLIKA, SPANTA LA XENTE, SOMBRA): Guitarra acústica en “La Foguera” (acústica) y Guitarra eléctrica en “La Foguera”
- Miguel Herrero: Trompeta en “Nesi furgón” y coros en varios temas
- Ramiro (40 BARROTES, SPANTA LA XENTE): Guitarra eléctrica en “Por ellos”



Es un disco muy trabajado, que se ha ido cocinando poco a poco, obteniendo como resultado un disco cerrado, completo, que en sus 45 minutos no cansa, si no que invita a más, a darle más vueltas.



Poco puedo decir de los músicos y de su trabajo en conjunto, pues se notan los años juntos, se nota la complicidad entre todos ellos, y la capacidad técnica, maestría, labor compositiva y lírica, y la particularidad vocal de Skontra: la particular voz de Berto y su cadencia dan mucha personalidad a la música; las guitarras de Carlinos y Fredo demuestran que el punk-rock tiene mucho que ofrecer, con mucha calidad, actitud y potencia; Gonza hace vibrar al bajo de una manera increíble; Mawy es un genio a la percusión, quien ha encajado con el grupo a la perfección; y qué decir de Zapico y su gaita, ¡que no pare el folk!




Los trece temas de este disco son muy potentes, rápidos y con letras reivindicativas más directas, sin perder el norte de lo que lleva siendo Skontra estos 14 años (¡14! joder, si es que he crecido, literalmente, a ritmo de estos asturianos): la adrenalina y libertad de la música, la lucha del pueblo, la reivindicación de la cultura asturiana, lo cotidiano, los valores personales, la historia de los “olvidados”, etc. A pesar de que te puedan parecer temas “habituales, normales” en el rock, estamos ante un trabajo que da un salto compositivo, no tienes más que prestar un poco de atención a “lo que suena” para darte cuenta de ello: “Es el que más tiempo nos ha llevado preparar y con el que creemos firmemente que recoge lo mejor de nosotros”. Totalmente.



Considero que este disco es un deleite para los seguidores habituales del grupo, asegurando la posición de Skontra en muchas listas de reproducción y escenarios. Pero para aquellos que no están familiarizados y que les suenan las míticas Unidá, Sigo en Pie y En tu honor, les hará volcarse por completo en estos asturianos.



Encontramos letras tanto en castellano como “n'asturiano” (ni qué decir del tema Foguera, que nos envían el mensaje en distintas lenguas), esencial para el mantenimiento de la llingua, de un patrimonio que tenemos que conservar, y para la difusión de la misma.



Un detalle son los temas en los que se han basado: El 34, basado en una letra tradicional y tema original de Xéliba; Sal a la cai, con un arreglo de gaita basado en la grabación del tema Pasacáis de Peruyes por Llan Cubel; La Foguera, con un arreglo de gaita de Santo Spiritu de Anxo Lorenzo; y Condenado, genial tributo a Jul y RIP.



En cuanto al formato, es una edición en cartón donde el diseño es excepcional, a cargo de Alfonso Zapa: todo listo para prender “la foguera”. La galleta del cd nos causó sorpresa, ¡peligro, fácilmente inflamable! Pero ya cuando sacamos el libreto de letras flipamos. Junto con el minimalista pero directo diseño de la portada y contraportada, nos encontramos con una labor imaginativa y de diseño enorme, de adaptar los textos a las formas de botes de elementos inflamables. Un gustazo tener delante productos así delante, donde el diseño va más allá, formando parte del mensaje global del álbum.




Skontra tiene una fórmula y línea musical que aparece en todos sus discos, pero es única y que funciona a la perfección, llevada siempre a más, buscando integrar nuevos sonidos (como vemos aquí, el violín, el acordeón o la trompeta de los amigos invitados), dando más espacio a la gaita, y sin perder un ápice de actitud ni de sus orígenes, mantenimiento un sonido punk-rock con gaita con influencias de hardcore, ska y reggae.



No se han dejado llevar por el nuevo mercado musical que ha hecho a muchos grupos cambiar sus horizontes, sino que mantienen sus raíces, sus ideas, sus letras, y la frescura del directo, lo que les ha hecho ser un grupo de referencia en la escena musical, no sólo asturiana, si no de todo el ámbito peninsular y europeo: es un placer verles sobre los escenarios, ya sean grandes o bares al nivel del público, la energía, la fuerza y el ánimo que transmiten les hace únicos.



Nunca me cansaré de agradecer al grupo lo que nos hacen sentir y de que terminemos agotados cuando les vemos, ni el trato que nos dan cuando nos cruzamos con ellos, ¡no cambiéis!



Un disco que debes tener en tu colección y que debes buscar escuchar en directo. Por otros 14 años más, ¡salú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión