martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista con Black West tras el reciente lanzamiento de su nuevo disco


La banda barcelonesa se encuentra presentando ante los medios su reciente nuevo trabajo "49/14: The Last Dream" y hemos tenido la oportunidad de conocerles mejor a través de las palabras de Jose Castillo (vocalista), que ha respondido a nuestra entrevista.


Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Black West?

Muy buenas! Pues Black West somos un grupo de amigos de Barcelona que intetamos hacer música lo mejor posible con multitud de influencias de cada uno, y como resultado podríamos decir que lo que se percibe más es una mezcla de stoner y sludge metal.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Black West?

Pues digamos que la historia comienza a mediados del 2010 cuando a Marcos Cordo (My Silence, Read My Lips, Ebola, Switchstance, Helldrivers, Anykey) le vienen a la cabeza unos cuantos riffs mas stoner de lo que estaba acostumbrado a tocar en sus actuales bandas (más orientadas hacia el hardcore) y decide formar un proyecto que le ayude a sacarse esos riffs de la cabeza. Después de componer un par de temas junto a Dani Budé (Moksha, Ebola) a la batería se convence de que debe llevar la banda más allá de un simple proyecto así que decide ponerse en contacto con dos de sus amigos que ya habian compartido (y compartían) con él alguna banda: Rubén Calderón (Ebola, Helldrivers, Anykey, Switchstance, Naked Under Leather) e Iván Ballester (Helldrivers, Switchstance) para tocar el bajo y la batería respectivamente. Después de componer algunas canciones (la base de lo que formaría el primer disco “Lonely Crowd”, yo (Jose Castillo –The Burial Chamber, Tanatori-) me pongo en contacto con ellos a mediados del 2011 a través de Aleix Archs (Bloq Estudios) y, tras realizar unas pruebas, se acaba consolidando la formación actual desde entonces.

Desde el 2012 que había visto la luz vuestro primer álbum "Lonely Crowd", no había salido nuevo material de la banda, hasta ahora que llega este nuevo disco "49/14: The Last Dream", ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?, ¿Cuál creéis que ha sido el cambio o evolución entre el anterior y éste?

Pues consideramos que en el nuevo disco la gente se va a encontrar un disco más maduro que el primer trabajo, que aunque estamos muy orgullosos de él, quizá sí que encontramos que pecaba un poco de previsible, y de estar más cerrado hacia el stoner metal únicamente.
En este último la evolución que podríamos valorar es quizá en cuanto a la amalgama de estilos que forman parte de él (desde el sludge y el stoner, que es como dije al principio lo que forma más la base, pasando por el hardcore y el doom metal).

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

Pues sí, es una opción que estamos ya barajando para realizarla a corto plazo. Creemos que pronto tendréis noticias al respecto.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?

Pues como principalmente como dije anteriormente dentro del stoner metal.
Y en cuanto a etiquetar la música, lo vemos innecesario pero a la vez inevitable, ya que, aunque cada grupo es un mundo aunque esté bajo una misma etiqueta, siempre se va a tender a sacar rasgos en común a un estilo para identificar X banda.

¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

Pues tenemos muchas influencias, pero si tuviéramos que destacar algunas bandas que tenemos como referente serían Down, Kylesa, Eyehategod, Red Fang, Entombed y The Sword.


¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Pues la verdad es que en nuestro caso, que conservamos alguna grabación de aquellos entonces, cuando las visualizamos tenemos una mezcla de nostalgia y ganas de reir, pensando en cómo ha pasado el tiempo y cuánto hemos cambiado musicalmente hablando (a nivel de evolución y enriquecimiento de estilos, por qué no decirlo).

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

Ahora mismo estamos haciendo toda la labor de promoción a nivel de medios de comunicación, y en breve nos pondremos manos a la obra en cuanto a la presentación oficial a través de la realización de conciertos.

¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Pues llegar a tocar en el mayor número de sitios y ante el mayor número de personas, y si acabamos gustando pues mejor que mejor.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Pues en cuanto a la supervivencia, para nosotros es fundamental que haya muy buen rollo entre los componentes (en nuestro caso ya no sólo nos une ser compañeros de grupo, sino también una gran amistad). Y para crecer y consolidarse, opinamos que es muy importante marcarse nuevos retos que sean cada vez más exigentes con cada uno, tanto a nivel de ejecución como de transmitir una visión más global de cada uno mediante matices que cada uno pueda ir reflejando. Y de esta forma, al fin y al cabo, es como consideramos que es más difícil que una formación se estanque en hacer siempre lo mismo con el mismo nivel de dificultad.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Pues lo valoramos como que es lo que hay dado la evolución de los últimos tiempos, y que está claro que actualmente es muy importante trabajar de forma regular y constante este punto.

¿Comprar o descargar?

Las dos, pero como somos más a la vieja usanza, comprar (risas).

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Pues por suerte, y toco madera, no (risas).

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

En mi caso, vinilo el Joshua Tree de U2, casette el Out Of Time de R.E.M. y cd el Nevermind de Nirvana.

¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?

No, nada en especial.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Pues gracias a vosotros por realizarnos esta entrevista y espero que hayáis podido saber algo más de nosotros. Un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión