miércoles, 20 de abril de 2016

Agenda de actividades del C.S. Ítaca

Planeta Lem y La Baba del Caracol, Las Gildas y Los Castos. Disfrutar de interesantes propuestas musicales o degustar solidaridad en forma de pinchos... El próximo fin de semana no os costará encontrar un motivo para acercaros al Centro Social ÍTACA. El viernes 22 desde las 20:30 horas nos visita la banda catalana Planeta Lem arropada por los torrelaveguenses La Baba del Caracol. El domingo 24 a partir de las 13:00 horas, Las Gildas os invitan a participar de un evento cargado altruismo y sabor, que estará amenizado por Los Castos.  


Planeta Lem ha comenzado el 2016 lanzando su cuarto disco y realizando una gira asiática, que les ha llevado a diferentes escenarios de ChinaJapón y Mongolia. Hasta dieciocho conciertos en diferentes formatos en los que han mostrado su versatilidad. Letras cargadas de simbolismo y poesía rebelde en castellano con pasajes en catalán, inglés, francés e italiano. Fusión de reggae, rock, electrónica, drum’n’bass y ska. 
Aleko a la voz, la guitarra, las bases y Alfonso Fernández, al fagot, la voz y los coros se encargarán de hacer bailar a todos los asistentes.


Los  siglos XX y XXI han presenciado el mayor número de migraciones forzosas de la historia, millones de personas se han visto y se ven obligadas a abandonar su territorio, su hogar, su familia. Dejan atrás todo lo que tienen, ponen en peligro su vida, buscan una posibilidad de futuro. Algunos consiguen llegar a otros lugares y allí intentarán empezar de nuevo… o quizá no puedan, quizá no se lo permitan.
En esta parada nos centramos en estos flujos de seres humanos, con especial atención a la brutal crisis humanitaria provocada por el conflicto en Siria y otros países del Medio Oriente. Pero sin perder la perspectiva ni la memoria: Fuimos los que tuvieron que irse, somos los que tenemos que acoger, ¿qué puede hacer la sociedad civil?
Jueves 21 de abril, 19:00 horas, Paraninfo de la UC: “Cuando migrar no es una opción” Proyección de documental y posterior coloquio. Nos acompañan Amnistía Internacional y Pasaje Seguro.
Domingo 24 de abril, a partir de las 13:00 horas, Centro Social Ítaca: en nuestro encuentro dominical. Comida, información, música en directo con Los Castos…
Cierro los ojos y todo es negro.
Cierro los ojos porque me asustan los disparos, las bombas, porque no volvió nunca a casa, porque se nos murió otro más, porque no quiero ver las ruinas de lo que fue nuestro hogar, porque es la única manera de no mirar hacia lo que dejamos, porque me aterroriza el mar, la noche, porque apretados los ojos no salen las lágrimas, porque el miedo no me deja abrirlos, porque si cierro los ojos quizá la muerte no me mire a mí, porque se me han quedado secos, porque todo mi cuerpo se cierra para soportar el frío y el hambre, porque no quiero ver a mi padre llorar otra vez, porque siento vergüenza de mi estado, porque no veo futuro, porque con ellos cerrados puedo recordar cómo era mi vida, porque con ellos cerrados, a veces, incluso puedo imaginar cómo será.
Cerramos los ojos y todo es negro.
Cerramos los ojos porque nos desborda la catarata de imágenes de cada día y nos deja empapadas de vergüenza y rabia. Necesitamos contextualizarlas, ir más allá de lo que muestran, la miseria y la injusticia, buscar las causas, colocar en su lugar las responsabilidades.
Cerramos los ojos para focalizar, para poner por delante lo importante, para pensar con claridad.
Cerramos los ojos. Partimos del negro, de la nada. Tenemos que diseñar, construir, dibujar un plan, visualizar el futuro desde el hoy, desde el ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión