jueves, 14 de abril de 2016

Entrevista con The Great Wound, nos hablan del proyecto y su reciente primer álbum

The Great Wound, un reciente proyecto de estudio que acaba de publicar su primer trabajo "Voices Of Regret", tenemos el enorme placer de haber podido hablar con Ekaitz Garmendia sobre el proyecto y el disco que presentan:



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son The Great Wound?

The Great Wound somos Tristan Iñiguez (ex Darkness By Oath) y Ekaitz Garmendia (ex Legen Beltza, Extinction) 
¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo The Great Wound?
 Después de la disolución de Darkness By Oath a finales del 2014, en enero del 2015 Tristan empezó sin mucha ambición a grabar cosas que le iban saliendo, y empezó a sacar algunos temas, y pensó en empezar a darle forma a los temas que le iban saliendo y empezó a buscar un cantante para ponerle voz a los temas. Le mandé una prueba que grabé por curiosidad de como quedaría mi voz que estoy descubriendo últimamente desde que empecé a cantar con Extinction, y le encajaba perfectamente en la idea que tenía para el proyecto y empezamos a trabajar en ello. Desde ese momentó se consolidó el proyecto y en pocos meses ya teniamos el disco entero grabado
Es un grupo bastante joven y este "Voices Of Regret" es vuestro primer disco, ¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo?
 Más joven creo que es casi imposible, haha.
Pues hablando por encima, básicamente es un disco de Blackened Melodic Death Metal. Hay variedad entre los temas, algunos más oscuros, otros más melodicos, pero la linea general son baterias muy rápidas, riffs machacones y blackers, y melodias a punta y pala.
Por supuesto todo tiene un tinte personal de Tristan que es muy característico en mi opinión, y algun aire a Darkness By Oath se escucha en algún tema también por supuesto.
Al ser la primera referencia sobre el grupo para muchas personas, ¿qué tal acogida esperáis que tenga este disco entre la gente?
 Pues estabamos un poco expectantes de como reaccionaría la gente y los medios con un estilo tan poco practicado por aquí, y haciendolo a nuestra manera, y está siendo muy agradable ver que está gustando bastante. No nos podemos quejar de nada.
¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?
 Las letras las ha hecho Tristan, y en un tema también nos ayudó nuestro amigo Zabala. Principalmente tratan de Ciencia Ficción, de diferentes circunstancias que podrían ocurrir después de una invasión alienigena, de como puede afectarnos el convivir con robots etc. Todo ello contado de la forma más épica posible haha!
¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?
 Sí! El video clip ya está grabado, y será publicado en nada! No sé si puedo decir el tema que va a ser, pero nos ha ayudado de nuevo David Zabala, que ha hecho un trabajo genial! Nos lo pasamos en grande haciendolo, y esperamos que os guste también. 
*NOTA AQC: Justo se ha publicado el videoclip estos días, por lo que ya lo podéis disfrutar a continuación:
 ¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?

Creo que como he dicho antes, Blackened Melodic Death Metal, puede describirnos bien por encima.
Lo de las etiquetas se critica mucho, y a nadie le gusta que le encasillen en una u otra categoría, sobre todo si no es acertado, haha! Pero para que la gente se haga de una idea de lo que hace un grupo, pues puede valer, aunque a mí siempre me gusta más que me digan similitudes de otros grupos, y me hago una idea más concreta.
¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?

Hahah! Que fué ayer! Ha sido todo tan rápido y frenético que parece que ha sido un sueño y que mañana nos despertaremos y no tendremos el disco entre las manos, haha!
Ha sido un proceso muy fluido, y croncreto. No ha habido dudas en ningún momento. Tristan tiene las cosas muy claras, y trabajar así es una pasada, un desfass como diría él, hahah!
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue? 
 Mi primera vez en el escenario, por supuesto que lo recuerdo!! En el 98 con Legen Beltza!! Primero hicimos un concierto clandestino con unos amigos en una casa, y la semana siguiente en la plaza de Azpeitia! Fue un subidón espectacular, por fin por primera vez subir a tocar, después de ver tantos conciertos, o todos los que podía por lo menos en la sala Jam y Tunk!
En un principio la idea es formar un grupo únicamente de estudio pero, ¿está descartado que lleguéis a dar conciertos con la banda?, ¿tenéis alguna expectativa a este respecto?

No está descartado por supuesto, y nos haría mucha ilusión poder hacerlo.
Pero hemos pasado por mucho en los años que llevamos con otros grupos, y en este momento no nos encaja un ritmo de local, ensayos, compromisos, de enseñar los temas a nueva gente… Nuestras situaciones personales nos impiden llevar a cabo un proyecto con funcionamiento como banda, básicamente por lo de los ensayos. Deberíamos encontrar a gente muy profesional que con muy pocos ensayos ya fuesemos capaces de tocar en directo, y eso no está al alcance de cualquiera.
De momento estamos disfrutando de la salida del disco, y luego ya se verá!
¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?
 Solamente hacer lo que de verdad te gusta. Si lo haces con pasión, y le dedicas tiempo, lo demás ya llegará, todo proporcional al nivel en que lo hagas claro, haha! Nosotros somos unos paketes, pero hacemos lo que nos gusta, nadie ni nada nos va a cambiar esta forma de pensar, y seguramente por ello lleguemos a algo más de gente poco a poco, pero mientras disfrutes con lo que haces, esto no tiene fin, y lo único que harás es ir mejorando, y al final pues puede que te ganes algo de respeto.
¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?
Que a veces son unos pesados, hahahaha!! Yo personalmente no comparto muchas estrategias que usa la gente para dar a conocer a su grupo. De hecho, hay algunos que ya no me dan ganas ni de escuchar, solamente por su forma de actuar. No me gusta la gente que es capaz de lo que sea para conseguir lo que quiere. Que les jodan, y que se mueran con una sobredosis de Me Gusta-s, hahahha!! 
¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?
 Buah, mi primer Cassette que compré, fue una locura! Tendría unos 11 años, y de todos los ahorros que tenía me compré el Cassette doble del Live at Wembley de Queen del 86. No me olvido que pagué 3000 pesetas de entonces, que era una barbaridad, y para un crio como yo!! Pero la de veces que habré escuchado esas cintas en mi infancia y adolescencia… Mereció la pena!!
Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la salida del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Nada más que daros las gracias por dedicarnos vuestro tiempo, que es lo más preciado que puede dar uno, y a todos los que lo lean por lo mismo también.
Espero que os guste la musica que hacemos, y si os gusta y aportais algo para cubrir los gastos, pues genial! Sino también genial! Haha!
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión