martes, 31 de mayo de 2016

Actividades programadas en La Vorágine


Filosofía para mirarnos. Encuentro con Reyes Mate

Martes 31 / 20:00
‘Europa ante la barbarie: el olvido de Auswitch’
Europa solía hablar bien de sí misma, estaba orgullosa de la ruta tomada tras el desastre de la segunda gran guerra y del Holocausto. Los derechos humanos y la democracia sería la ruta allá donde la modernidad degeneró en genocidio industrializado. Pero… ¿qué ha debido pasar para que ahora levantemos vallas, neguemos refugio y negociemos con las vidas de los otros como con las mercancancías? ¿Ante qué fenómeno estamos? ¿Se agotó la llamada ‘ética post Auswitch? ¿Podemos repensarnos desde nuestras propias ruinas?
El problema es de dimensiones tan colosales que hemos acudido a uno de los filósofos más importantes (e impactactantes) de esta Iberia desorientada. Reyes Mate es filósofo, centrado en la memoria y las víctimas pero también en la dimensión política de la razón, la historia o la religión.  Es premio nacional de Ensayo 2009 con La herencia del olvido, inspiró y luego dirigió el Instituto de Filosofía del CSIC, dirige el equipo de investigación “la filosofía después del Holocausto” y coordina la Biblioteca Iberoamericana de Filosofía, entre otros muchos aportes.

Mirada crítica con Eduardo Rivas. La frontera de Idomeni


Viernes 3 / 20:00
Eduardo Rivas, fotógrafo nacido y vivido en Santander presenta en una nueva edición de la Mirada Crítica las imágenes captadas durante su estancia en Idomeni entre marzo y abril de este año. Para él la fotografía sirve para “arrojar preguntas y respuestas sobre las distintas realidades del ser humano, ayudándome de esta manera a entender y expresar cómo ve el mundo mi parte inconsciente.”
Las miradas a través de un objetivo a veces nos facilitan la comprensión y la ubicación en un panorama que nos resulta ajeno, incomprensible, inhumano. No podemos estar allí, no les permiten llegar hasta aquí en su huida. Pero el contacto visual que facilita una cámara y la perspectiva de un fotógrafo comprometido evitan el olvido y posibilitan la empatía y la acción.

Visita la exposición VOTA 

¡Quédate con sus caras!

Del 5 de mayo al 4 de junio
No podemos saber como actuaría cada persona frente a un político en campaña electoral, pero si podemos ver como plasmaron su irá, su hartazgo o su sentido del humor en los carteles de propaganda de las elecciones del año 2015 en Cantabria.  Trabajo fotográfico de danistheman.es 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión