jueves, 5 de mayo de 2016

La Tarrancha presentan su disco en Cantabria y Pais Vasco


Cantabria y el País Vasco serán el destino de este fin de semana de la banda asturiana La Tarrancha. Sigue así la gira de presentación de su último trabajo discográfico después de regresar de tierras gallegas.
 
La cita cántabra será en el Centro Cultural Octubre de Torrelavega, localidad que ya disfrutó de su directo en otras dos ocasiones anteriormente. La Tarrancha estará compartiendo cartel con los cántabros Cambalua, con quien ya compartieran escenario en el Festival del Mercáu de La Flor en Lena. Esta gran fiesta de buena música y baile empezará a las 21:00h en el local de que la Asociación Cultural Octubre tiene en la calle Sierrapando de Torrelavega y que ya se ha convertido en un referente para la música en directo en Cantabria. 
 
Al día siguiente los asturianos se trasladan a Vitoria/Gasteiz, repiten visita al ya histórico Gaztetxe de Gasteiz, donde ya tocaron hace unos años. La cita está enmarcada dentro del “I Glayios/Oihuak Fest”, donde compartirán cartel con los también asturianos Sombra, la cantautora Olatz Salvador, y Juantxo Skalari & La Rude Band, nuevo proyecto de Juantxo Skalari, cantante de la ya mítica banda Skalariak. El festival que desarrollará en la capital alabesa consta de muchas más actividades a lo largo de toda la jornada, y cuenta con un autobús fletado desde Asturies. Se trata de un intercambio musical y cultural entre vascos y asturianos puesto en marcha por el colectivo Galyios/Oihuak y que el año pasado tuvo como anfitrionas distintas salas asturianas donde compartieron escenario bandas de los dos sitios y que este año se transforma en dos festivales que tendrán lugar en Euskadi. Las actividades duran todo el día y el concierto tiene previsto su comienzo a las 19:00h.

La Tarrancha sigue así su camino presentado “Elefantes na cacía”, donde La Tarrancha nos ofrece un disco sin complejos, un disco que vuelve a tirar de cualquier estilo musical sin miedo, y con mucha más fuerza y energía que en sus anteriores trabajos, una muestra más de su autodenominado estilo Mecigayu Ska.

En “Elefantes na cacía” (que vendría a ser en castellano “Elefantes entre a vajilla”), apreciamos mas coqueteos con las distorsiones y toques duros, pero no le hacen perder su esencia a base de ska mezclada con aires balcánicos, latinos, temas tradicionales asturianos, guiños punks o metaleros en unos momentos… paro también al swing, al reggae, al rap en otros… Vamos, para todos los gustos, o para un público cada vez más libre de prejuicios y ávido de bailar. Un poco la esencia del título es precisamente eso; haciendo referencia a parte de una de sus letras, nos evoca a la confusión y a imaginarnos unos elefantes enredando entre nuestros cacharros en una fiesta doméstica pero totalmente indomesticable. Algo así como El Guateque de Blake Edwars, pero sin Peter Sellers y en el contexto de una Asturies Undeground totalmente abierta a influencias culturales externas aunque manteniendo siempre presente el sabor autóctono. En “Elefantes na cacía” vamos a encontrarnos temas que hablen del amor, de la fiesta, de la conciencia individual y colectiva, de lucha, de fiesta, de alegría y de tristeza; como la vida misma, un cúmulo de todas esas cosas que es en esencia de lo que estamos hechas las personas.
 
“Elefantes na cacía” está disponible en la red a través de Bandcamp. La banda publica todas sus obras con licencia Creative Commons y como parte de su filosofía, siempre pone a libre disposición del público la descarga de todos sus trabajos. Sus anteriores discos pueden disfrutarse a través de Jamendo.



Vía | La Tarrancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión