jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista con A Nice Day For An Earthquake



La banda de Santoña acaban de presentar su nuevo disco, "Seasons", un gran trabajo tanto en lo musical como en lo artístico, no dejes de conocerles un poco más con esta entrevista y disfrutar de sus temas.


  • Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son A Nice Day For An Earthquake?
Somos Sixto Cabrera (batería), Javier Núñez (bajo) y Alex de Pablo (guitarra), un trío de rock instrumental afincado en Santoña que está presentando su reciente segundo disco.

  • ¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo A Nice Day For An Earthquake?
El grupo, como tal, se formó a finales de 2013 en Santoña tras la incorporación de Sixto a la batería para intentar grabar una maqueta, aprovechando unas canciones que tenían Javi y Alex.
Desde el principio tuvimos claro que sería una propuesta básicamente instrumental pues nos teníamos gustos musicales afines de ese estilo y queríamos seguir experimentando con ello.
  • ¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?
Pues la verdad que no nos centramos mucho en hacer algo determinado; simplemente, llevamos un par de riffs que pueden encajar e improvisamos en el local para determinar partes; a medida que ensayamos, vamos añadiendo detalles y puliendo hasta darle forma. Suele ser un proceso bastante rápido ya que tenemos claro qué vamos a aportar cada uno y cómo va a sonar.

  • Recientemente habéis sacado un nuevo trabajo bajo el nombre de “Seasons”, ¿Qué nos vamos a encontrar en este disco? Viendo un poco la reacción al material anterior y los comentarios que ya hayáis podido recibir sobre el nuevo, ¿qué tal acogida esperáis que tenga este disco entre la gente?
Os vais a encontrar con algo más de una hora de música dividida en 12 cortes, asociadas de tres en tres, formando 4 estaciones (de ahí el título “seasons”).
Hemos incorporado percusión en varios temas de la mano de Jorge “Tano” Borrego y la genial voz de Demelza Cruz en uno de ellos.
Además hemos jugado más con el sonido dándole cierta cohesión al conjunto puesto que es más variado y antitético.
De momento está teniendo una buena acogida; confiamos en que así siga, llegue a más oídos y nos permita tocar más y mejor.

  • Además del aspecto musical, también habéis dado importancia al lado gráfico y material, ya que la edición física del trabajo además cuenta con material extra, como unos poemas de Jaime Peña, contadnos ¿qué podremos disfrutar si nos hacemos con una copia física del disco?
En esta ocasión queríamos ofrecer algo un poco más vistoso y con contenido, pues el formato es básicamente coleccionable.
Para ello no se nos ocurrió mejor idea que contar con la ayuda de Jaime, gran baterista y poeta, para que nos pusiera letra al disco.
Son doce poemas que acompañan a doce fotografías (uno por canción), describiendo sus paisajes y las sensaciones que le producen junto con la música.

  • ¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?
Pues sí tenemos alguna cosilla en mente; algún clip de directo en el local nos gusta sacar, como de costumbre, y videoclip, como tal, en breves esperemos ponernos con ello si las circunstancias nos lo permiten.

  • ¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?
Pues nos enmarcamos en el rock instrumental pues no nos queremos encerrar tanto en lo que la gente entiende como post-rock “clásico”(Mogwai, EITS), pues creemos que tenemos influencias del math, post-metal, metalcore, indie, etc.
Lo de las etiquetas es algo necesario, sobre todo a la hora de buscar música, ya que sin ellas conoceríamos una pequeña parte de todo el abanico que nos ofrece hoy en día internet.

  • Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
Pues estamos buscando bolos para presentarlo en estos meses de verano y salir lo más posible fuera de Cantabria, y contactando con más grupos para ir organizando la temporada posveraniega.

  • ¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?
Celebraremos nuestro aniversario en Santoña este mes de julio, estad atentos al Facebook.

  • ¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?
Creemos que disponer en todo momento de herramientas gratuitas, cómodas y globales es una ventaja para grupos pequeños como el nuestro. Es increíble que gente del otro lado del mundo compre nuestro disco.
Sí que está presente el problema de la saturación informativa y quizá haga que la gente pierda un poco el interés pero el que no se entera es porque no quiere.


  • ¿Comprar o descargar?
Descargar y apoyar (y más la escena local), mover el culo, ir a conciertos, comprar el merchandising, etc.
Creemos que la música debería ser gratuita por conocimiento y cultura, además de porque si buscas un poco en internet, te la vas a poder descargar gratis. Muchas de nuestras bandas favoritas no lo serían si hubiésemos tenido que pagar por escucharlas porque no nos habrían interesado a priori lo suficiente.
Hay muchas formas de ayudar a las bandas después.

  • ¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?
Es un problema, pensamos que crónico, de nuestro cantante.

  • ¿Tenéis alguna manía a la hora de salir a tocar?
Nada destacable, simplemente antes de tocar nos gusta airearnos un poco, tomar unas cervezas y llegar tarde; lo normal vamos.

  • Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?
Sólo nos queda agradeceros también la entrevista y los ánimos, y confiar en que continúe como hasta ahora el gran recibimiento que está teniendo.
Suerte con el blog y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión