martes, 2 de agosto de 2016

Actividades programadas en La Vorágine para esta semana


Reunión abierta Pasaje Seguro Cantabria

   
Miércoles 3 / 20:00
Pasaje Seguro Cantabria es ante todo un grupo de trabajo formado por ciudadanas y ciudadanos que se niegan a aceptar el nefasto papel que está jugando la Unión Europea y sus estados en la crisis de las personas solicitantes de asilo y refugio, sujetos de derechos que se están incumpliendo. Porque no quieren ser parte del problema se han puesto manos a la obra para ser parte de la solución y necesitan de todas las voluntades posibles para trabajar en pro de las personas refugiadas y migrantes.
Por eso te invitan a participar en sus reuniones abiertas y formar parte de los diferentes comités de trabajo que están en marcha.
https://www.facebook.com/pasajesegurocantabria/?fref=ts
 

Cine para Desmemoriados; Visa al paraíso

Jueves 4 / 20:00
Partidas hacía puntos diferentes del mundo, un regreso, una nueva realidad que suena a repetición
Las historias del exilio son parte de nuestra propia historia porque cuentan la vida de quiénes debieron exiliarse por la Guerra Civil, por la persecución posterior o por un clima político y económico que no era y no es compatible con la dignidad de la vida. Esas personas eran familiares, amigxs, vecinxs o conocidxs. ¿Quién no ha escuchado el testimonio de un exilio?
Visa al paraíso (2010) 108 minutos. Documental. Lillian Lieberman
Visa al Paraíso” narra como Gilberto Bosques fue nombrado embajador de México por el presidente Lázaro Cárdenas, ante el gobierno de la resistencia que se oponía a la Francia de Vichy, es decir, en el territorio ocupado por los nazis y cuyo gobierno colaboró con el régimen de Hitler.
Según el documental, de 1939 a 1944, fueron salvadas entre 30 mil y 40 mil personas de ser enviadas a campos de concentración, gracias a la intervención del diplomático, sea por medio de visas para viajar a México, o al establecer campamentos de refugiados, con recursos del gobierno mexicano.
La lista de personas rescatadas es muy larga a incluye artistas, intelectuales, profesionistas. Entre las personas más famosas, se encuentran las pintoras Remedios Varo (1908-1963) y Leonora Carrington (nacida en 1917).
 

Argentina y los libros: Mochuelo libros


Viernes 5 / 20:00
Andrea y y Tomás son argentinos y se dedican a hacer libros artesanales con mucho arte. Tomás tiene sus raíces familiares en Molledo y, junto a Andrea, ambos se encuentran en Cantabria pasando unos días, momento que aprovecharán para presentar en público lo que hacen.
Mochuelo Libros, pues así se llama su editorial, transita entre lo artesanal y el arte, con el tiempo como aliado benévolo, sin prisas. La laboriosa gestación de cada uno de sus títulos (entre los que se encuentra uno de Rafael Barrett) hace que su producción sea escasa y muy deseada por los que la conocen.
Del libro como enamoramiento y del contexto argentino en que viven y trabajan hablarán ambos editores en un acto público que tendrá lugar el viernes, 5 de agosto, a las 20.00 horas junto a Javier Fernández Rubio (El Desvelo) Por ahora, ellxs misxos dan pistas de lo que pretenden hacer:
“A grandes rasgos, el autor publicado, tiene que “encantarnos”, enamorarnos".
 
Vía | La Vorágine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión