jueves, 24 de noviembre de 2016

Entrevista con Rather Be Alive



Tenemos el enorme placer de hablar con los barceloneses, en una más que interesante entrevista, sobre el grupo y sobre "Origen", su nuevo disco que verá la luz en unas horas.



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Rather Be Alive?

Rather Be Alive somos Miki a la batería, Àlex en la guitarra solista, Rai con voces y bajo y Uri en la guitarra rítmica y voces. 

 
¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Rather Be Alive?

Con el nombre actual de la banda empezamos por allá en el 2010, aunque ya tocábamos juntos desde hacía un par de años con otro nombre y un cantante solista, Dani. Miki y Rai aparecieron casi de la nada por circunstancias (gratas) que te da la vida en el momento adecuado y a uno de ellos se le hizo venir a probar prácticamente por coacción. Sí, somos así de simpáticos.


¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Aunque suene un poco raro en este tipo de estilo de música, nos basamos básicamente en la positividad. Ya el nombre indica este rasgo e intentamos tenerlo siempre presente tanto en la música como en las letras de las canciones.
En este disco sobretodo hemos utilizado acordes "bastante abiertos" para entendernos y así poder crear unos ambientes más coloridos y con más detalle que si sólo se basaran en los riffs de quintas, más comunes en el estilo. A partir de ahí: coger los instrumentos, enseñar ideas y a discutir en el local de ensayo.

Después de los dos Eps anteriores (“Rather Be Alive” 2012 y “Resiliència” 2014), ahora llega “Origen”, el nuevo disco que está a punto de ver la luz, ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? Viendo un poco la reacción a los anteriores y los comentarios que hayáis podido recibir sobre el tema "Per Què Un Perdó?", que habéis sacado como adelanto, ¿qué tal acogida esperáis que tenga este disco entre la gente?

Suponemos (y esperamos) que el público se siga encontrando con Rather Be Alive. Es verdad que hemos intentado evolucionar tanto en sonido como estructuras de los temas, pero también hemos tenido presente ciertos aspectos característicos nuestros que ya se podían ver en las canciones anteriores (tanto las publicadas como muchas otras que nunca han visto la luz).
Parece ser que "Per què un Perdó?" ha gustado en general, o al menos a quien no le ha gustado no la ha odiado suficiente como para decirlo! Bien es cierto que creemos que es un disco para escucharlo al menos dos veces para poder empezar a disfrutarlo en condiciones, así que esperamos que en la primera escucha a la gente le entre curiosidad suficiente como para poner el "repeat".

El trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios “The Room Bcn” a los mandos de Gorka Dresbaj, ¿habéis quedado contentos y satisfechos con el resultado del sonido en este álbum que está a punto de salir?, ¿qué os hizo decantaros por estos estudios?

Con Gorka no es que tengamos alguna queja o algo que ha quedado ahí, simplemente ha sido sensacional trabajar con él. Y en eso queremos destacar todos los aspectos posibles en una grabación, tanto musicalmente como personalmente. Lo hace fácil y ameno. Se involucró en nuestro proyecto desde el primer momento y realmente se convirtió en el quinto miembro del grupo durante el mes de grabación. Y sí, recomendamos a cualquiera grabar en The Room.
Ha habido momentos de todo tipo con este disco, desde pensar que era el mejor disco del mundo a querer borrar todos los temas y volver a componer. Lo curioso es que desde que salimos del estudio con el disco completo, no nos ha cansado ni una vez escuchar o tocar ninguno de los temas (y no será que los hayamos escuchado pocas veces...) y eso ya de por sí mismo da satisfacción personal y grupal. Estamos muy contentos con todo, la música, el sonido y orgullosos de cada uno de los miembros de la banda (incluido el quinto miembro jajaja).

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

Sí, definitivamente sí! Ya tenemos cosas pendientes de recibir una última pincelada y que vamos a sacar en breves después del disco.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música?

Nos dicen de todo, lo que sí sabemos es que hacemos metal. Con Origen nos han etiquetado como Math, no sabríamos decir si: sí o no... Las etiquetas son necesarias para poder encaminar a quien te escucha por primera vez pero, al final, lo que realmente cuenta es lo que transmite tu música. Así que: a escuchar Origen!!

¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

Aquí podríamos poner una lista casi interminable de grupos que nos han podido influenciar, a cada uno le gustan unas bandas diferentes que a los otros, algunos hasta odiamos lo que escucha otro. Y hasta nos llevamos bien, curiosamente.
Componemos conjuntamente y no tenemos la figura de: el que compone. De aquí salen nuestras canciones, de los momentos de inspiración de cada uno, de la puesta en común en el local y las modificaciones que hacemos (siempre) los demás.
Para decir cuatro grupos más destacables... (loading...) podríamos decir, The Dillinguer Escape Plan, Gojira, Monuments...

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

A veces miramos fotos de los primeros ensayos o primeros conciertos y no sabemos si reír o llorar. Ya llevamos tiempo todos juntos, así que vernos tan jovencitos, con los instrumentos y amplificadores que usábamos antes (los que nos pudimos permitir) no deja de dar cierto punto de nostalgia y risa a la vez.
El primer concierto que hicimos juntos fue en la sala Rocksound de Barcelona, lo montó Javier Ezquerro (D.E.P.) y fue todo tan raro como emocionante, con el ambiente desahogado con el que nos trató Javi además de la sala en sí. Fue un concierto bastante íntimo y tenemos un gran recuerdo de él.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Tenemos muchas ganas que la gente escuche este último trabajo, y sí, la intención es que llegue a la mayor cantidad de público posible. Estamos trabajando con Pau Navarra de Blood Fire Death, que está realizando una tarea importantísima promocionando el álbum y confiamos 100% que nos será de gran ayuda para darnos a conocer.


Los dos anteriores trabajos y la calidad de vuestros directos os llevaron a tocar a muchas partes, tanto de la Península como por otros países de Europa, ¿qué tal fue la experiencia de viajar tan lejos con vuestra música?, ¿a dónde os gustaría que os llevase esta vez la gira presentación de “Origen”?

Tenemos fechas confirmadas ya por la Península y ahora estamos hablando ya para, al menos, repetir los sitios donde ya hemos estado.
Cada viaje ha sido una experiencia increíble y confirma si una banda se lleva bien o no, ya que es donde vives 24 horas al día afrontando, no solo los directos, sino la convivencia en general, que no se destaca nunca pero es de lo más importante en los grupos. Por suerte nos conocemos todos muy bien y sabemos cuándo se ha de confiar en alguien o se le ha de parar los pies, a la vez, dejar los orgullos personales para pensar siempre en el bien del grupo.
Además esperamos confirmar también fechas en sitios donde no hemos estado y nos hace mucha ilusión, igual que nos anima a seguir adelante con nuestra música.


¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

De momento no podemos adelantar nada, pero pronto empezaremos a anunciar fechas.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Es el mundo que nos toca vivir. Hoy en día es cada vez más importante estar presente y dedicarle horas a las redes sociales, y aunque parezca mentira, en cierto modo hoy parece que sea incluso más importante gestionar de forma eficaz tus redes que no dedicarle horas al ensayo. De hecho acostumbramos a tener este debate en el grupo, ya que solemos dedicarle mucho tiempo al ensayo y la composición y a veces puede que abandonemos un poco las redes sociales.
Al final tener un grupo te obliga a ser multidisciplinar y no se reduce sólo a tocar un instrumento. Aparte de componer, ensayar y tocar en directo, hay muchas otras labores detrás que debes llevar a cabo y que te obligan a aprender de otros mundos y otras técnicas.

¿Comprar o descargar?

Supongo que depende de hasta qué punto deseas ayudar a una banda a seguir adelante. Descargarte un disco de forma gratuita no significa que luego no puedas ir a los conciertos de ese grupo y gastarte el doble de dinero en merch de lo que vale el CD, la cuestión al final es ayudar de una forma u otra a los grupos que te gustan para poder seguir disfrutándolos en el futuro.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Agradeceros vuestro trabajo y habernos ofrecido hacer esta entrevista. También nos gustaría animar a la gente a pegarle una escucha al álbum y, si les gusta, que nos sigan en la carretera y en las redes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión