jueves, 15 de diciembre de 2016

AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES de La Vorágine

Documental, Marcos con eme de memoria

 
Jueves 15 / 19:30
Javi Larrauri ha plasmado en los últimos años la esencia artística de la memoria de las gentes dignas que son víctimas de un país olvidadizo. El poeta Marcos Ana, recientemente fallecido fue modelo de sus obras y protagonista del documental que plasmaba todo ese proceso creativo. En este documento audiovisual se funden los testimonios del poeta con imágenes del proceso de creación de la propia obra. Pretende narrar a través de los testimonios de Marcos lo que pasaron las miles de personas que como él lucharon contra el fascismo en defensa de la Segunda República Española. Arriesgaron su propia vida luchando por un mundo libre y en democracia, y posteriormente tuvieron que hacer frente a la sangrienta represión franquista durante la dictadura. Aquellos valores por los que lucharon los estamos perdiendo ahora a marchas forzadas. Nuestra maltrecha democracia cada vez se parece más al antiguo régimen dictatorial. Por eso es imprescindible mantener la memoria fresca y la mente lúcida. Y para ello, nada como escuchar a Marcos Ana.
---

Sobre los márgenes con Maxi de la Peña

 
Viernes 16 / 19:30
El cuarto poemario del escritor santanderino Maxi de la Peña titulado «Sobre los márgenes» transita por nuevas sendas y se reinventa sin perder su identidad literaria con relación a sus libros anteriores. Asistimos a una expresión más experimental y como destaca la poeta Dori Campos en su prólogo «Sobre los márgenes» habla de la
lucha, del ser melancólico que ha vuelto sobre sí, por el placer negado del exterior. El autor escribe en el registro de una conciencia social interiorizada, pero también de lo íntimo y onírico. A modo de panícula, como el título de uno de los poemas, es decir en un racimo de racimos, eje central del que se originan otros ejes, que a su vez se ramifican en ejes terciarios, vamos atravesando la inocencia, la ternura, la humildad, la rabia, los ideales, la fragilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión