martes, 21 de febrero de 2017

Entrevista con Malos Vicios


La banda castellonense se encuentra en el comienzo de su gira 25 Aniversario, presentando su último trabajo "El Fin de la Diplomacia". Desde Aún Quedan Canciones hemos tenido el enorme placer de hacerle unas preguntas a Víctor, donde nos comenta cosas muy interesantes sobre la banda y sus planes actuales:


Bueno, vamos a intentar empezar por el principio, ¿dónde, cuándo y cómo se formó la banda Malos Vicios?

Los inicios son los típicos de cualquier banda que empieza, allá por el verano del 92 en un pueblo de Castellón (Ayódar) cuatro chavales con inquietudes musicales y ganas de contar historias. Empiezas tocando versiones de los Suaves, Platero, Leño, Siniestro Total y componiendo los primeros temas propios, con más ganas que talento y tocando allá dónde nos dejaban, hasta que ya grabas la primera maqueta y la historia empieza a rodar de un modo más serio.

Después de todo este tiempo, 25 años nada más y nada menos, metidos en este mundo del rock, ¿qué creéis que ha cambiado en la escena musical de este país de cuando empezasteis a ahora?
Y en vosotros, ¿qué creéis que ha cambiado a la hora de vivir la música?


Empiezo por lo de “vivir de la música”, nosotros por lo menos ni de coña, el objetivo es conseguir mantener la banda sin palmar demasiada pasta, con eso te lo digo todo. En cuanto a la escena, pues hay un punto de inflexión brutal con la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales, para bien y para mal, con ello la desaparición del formato físico y todo el romanticismo musical. Ha perdido valor todo en general, la banda y sus creaciones, todo es de consumo rápido, de escuchar de pasada y a otra cosa, sobresaturación de oferta en la red, dónde proliferan auténticas mierdas y valores reales se pierden en la marabunta de sobreinformación musical, estoy siendo muy críptico quizá, pero es la realidad. Y cuanto al directo, lo mismo, la gente prefiere pagar 12 euros por una banda de versiones o imitadores antes que apoyar a un grupo que empieza, eso sí que la farlopa y el calimocho no falten.

El pasado año volvisteis con nuevo material, para mi opinión un auténtico discazo, que desprende energía, protesta y rabia en cada tema. ¿Creéis que, por desgracia, la situación económica, política, social... que estamos viviendo actualmente es una inagotable fuente de inspiración o de ideas a la hora de componer?

Desde luego, para nosotros un filón, es que nos lo ponen a huevo, lo que pasa en este país es desternillante, como ya menciono en un tema, somos personajes de Berlanga, y a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos, a las últimas elecciones me remito, como no hemos tenido bastante, ¡toma cuatro añitos más de chorizos encorbatados! Nosotros por lo menos, ponemos nuestro granito de arena, gritar bien alto lo que nos molesta o nos parece injusto y si logramos despertar del letargo a algún despistao, pues de puta madre.

Tras presentar el disco y comenzar a plasmarlo en directo, llegó de nuevo el turno de "la maldición del batería" y, tras la salida de Victoret, no quedó más remedio que la obligada búsqueda de un nuevo músico para seguir adelante. ¿Qué tal lleváis el nuevo cambio de batería? y, ¿qué tal se está adaptando Raúl a la banda?

Muy bien, hay que tener en cuenta que Raúl viene de un estilo muy diferente al nuestro, él estaba en KILLUS tocando metal industrial, así que nada que ver, pero se está poniendo las pilas. El hardcore melódico y el punk rock son estilos muy físicos y entendemos el esfuerzo que está haciendo nuestro compañero, En breve estamos en los escenarios repartiendo cera.

Después de unos años tras la publicación de vuestro anterior trabajo (Ruido de fondo - 2013), habéis vuelto con las pilas bien cargadas y creado un cañonazo como es "El fin de la diplomacia", de la mano de Rock Estatal Records, ¿qué tal acogida ha tenido y está teniendo este trabajo entre la gente?

 
El disco está gustando mucho, son 11 pildorazos de punk rock melódico, temas cortos, cañeros y pegadizos, creemos que en directo van a funcionar muy bien. Estamos muy contentos, la gente de Rock Estatal están haciendo un trabajo fabuloso, tanto de promoción como de difusión, y nos sentimos queridos y respetados, que es algo que hace que hayamos recargado la banda de moral e ilusión renovada.

 

Recientemente habéis anunciado las primeras fechas de esta Gira 25 Aniversario, ¿cuáles son esas fechas que ya nos podéis confirmar?

Vamos a hacer una primera tanda de 5 o 6 fechas a ver qué tal, y si la cosa funciona y la gente responde, añadiremos más fechas y más ciudades, porque ya no estamos para experimentos y no nos podemos permitir el lujo de perder pasta muchas noches seguidas y la verdad hacerme 600 kilómetros para tocar para el camarero pues prefiero quedarme con mis hijos. No se lo iremos viendo, soy optimista al respecto, con cubrir gastos y que veamos que hay un interés razonable por la banda seguiremos añadiendo fechas y dando caña.

 
 


Para esas fechas que aún quedan pendientes... ¿tendremos la suerte de volver a veros por Cantabria, o alguna provincia cercana?

Vemos que por el Facebook y redes sociales, parece que hay interés en que visitemos el norte y algunos lugares que todavía no hemos tocado, pero no sé hasta qué punto es real, la idea es ir, País Vasco, Cantabria y Galicia seguramente caigan para la segunda ronda de conciertos.

En los últimos años la banda ha salido menos de viaje de lo que lo había hecho anteriormente, ¿volvéis con ganas de recorrer carretera u os habíais acostumbrado a esa cierta "comodidad" de no recorrer tantos kilómetros habitualmente?

Hay ganas de carretera y escenario, lo que pasa es que si no se puede no se puede, estamos en un estatus complicado, se nos conoce pero no tenemos una relevancia que nos permita girar con garantías de no acabar arruinados, como te comentaba antes. Además por supuesto tenemos nuestros curros y ya todos con críos hay que cuadrar agenda y buscar un equilibrio. Pero vamos a ver si con este disco subimos un peldaño más y podemos prodigarnos un poquito más en directo, ganas hay.

Después de tantos años, discos y de innumerables conciertos, viajes, experiencias e historias, ¿hay algún lugar que recordéis con especial cariño y al que os apetecería volver para tocar durante esta gira?

De cada sitio te llevas algo positivo, ninguno en concreto y todos en general. En todos los lugares hemos conocido a gente fabulosa, hemos hecho amistades y se nos ha tratado con cariño y respeto, de lo chungo no me acuerdo o no quiero acordarme, ja,ja.

¿Cómo valoráis los cambios que se han producido a la hora de promocionar los grupos y la importancia de estar presente en las redes sociales?

A mí me pilla muy desfasado, nosotros venimos de la vieja escuela y nos está costando adaptarnos a este nuevo formato de promoción. Yo soy analógico, de casettte, vinilo y CD y pegar carteles por las calles, ja,ja. Pero hay que adaptarse porque si no estás ahí no existes y en ese aspecto pues, ahora tenemos la suerte de contar con Jenny de VAMPIRE PRODUCTIONS que está haciendo una labor brutal e impagable y nos está apretando las tuercas porque si no entre el poco tiempo del que disponemos y las pocas ganas estaríamos desaparecidos del mapa. Pero me da mucha pereza toda  está mandanga des estar dando la brasa a la gente continuamente con lo que haces o dejas de hacer con la banda por Facebook, Instagram y demás mierdas. Pero es eso o el olvido total.


¿Qué es lo que más echáis de menos de este mundillo cuando las obligaciones impiden salir a tocar tanto como a uno le gustaría?

Ahora mismo nada, porque estoy disfrutando mucho de mis hijos y tengo un montón de aficiones, cómics, cine, dibujar, deporte. De este mundillo con lo único que me quedo a día de hoy es con el rato del escenario y el seguir haciendo canciones con mis tres colegas, todo lo demás me sobra.

¿Cuáles diríais que son las claves para mantener un grupo como el vuestro durante tantos años?

Pasión por el ruido, como decían los Barri y camiones de paciencia y perseverancia, mientras sigas teniendo ese cosquilleo en la tripa antes de un bolo es buena señal, si eso desaparece es la hora de dejarlo.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con la gira y esperamos poder veros en alguno de los conciertos, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchas gracias a vosotros por el apoyo y el interés, esperamos pisar tierras cántabras en breve y nos vemos en los escenarios repartiendo leña, salud y MALOS VICIOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Danos tu opinión