miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gritando en Silencio en Radio 3



Los sevillanos Gritando en Silencio (GES) demuestran su calidad en directo en una nueva entrega del formato entrevista-concierto de El Vuelo del Fénix de Radio 3. El cuarteto hispalense es un ejemplo de lucha contra el actual modelo de la industria musical. Con sólo dos maquetas y dos discos llenan salas de todo el país mientras cuelgan su trabajo en internet bajo licencia Creative Commons. Escucha la agradable charla que mantuvimos con la banda formada por Marcos Molina, a la voz y la guitarra, Miguel Ángel Santos, a la otra guitarra, Aldo Jaenes al bajo y Jorge Correa a la batería. También se coló en la entrevista Carlos Roldán, al que apodan el quinto porque es un miembro más de Gritando en Silencio. Nos explica que aunque le llamen mánager él sólo se ocupa de quitar las piedras que el grupo se encuentra por el camino, que no son pequeñas.

Nos cuentan que “tienen alma perfeccionista” y que le dan mil vueltas a cada canción. Ahora se ríen pero lo pasaron mal cuando después de tener grabado su álbum de debut “Contratiempo”se borró del disco duro del ordenador.  La mala suerte ha seguido con la informática en el segundo trabajo “Maldito” aunque ahora sólo se perdieron las pistas grabadas del bajo. Nos hablan de músicos importantes para GES por amistad y porque han colaborado en su carrera como Albertucho, Fernando Madina de Reincidentes y sobre todo Iratxo, con quien realizaron una gira fundamental para dar a conocer más a la banda. Iratxo “es la novia de GES”.  El grupo comenzó entre las horas libres de instituto, sólo con el afán de disfrutar y esa filosofía se mantiene aunque ahora deben esforzarse más porque tienen un público ganado a base de carretera. La primera vez que tocaron ante más de 1.000 personas fue en el Viñarock 2010 y el bajista Aldo tuvo que desnudarse para cumplir con una apuesta. Aldo: “Fue una apuesta y una lección”.
La filosofía de la autoedición y autogestión es su bandera. Muchos grupos funcionan así pero a pocos les va tan bien, o pueden sobrevivir como GES, porque Gritando en Silencio cuelga el cartel de “No hay entradas” en muchas ciudades de nuestro país empezando por Madrid.  Si viniera una discográfica tienen claro que debería adaptarse a sus condiciones porque ya van por el tercer disco y no han necesitado a la industria. Miguel Ángel Santos: “Los músicos han vivido de la carretera. El negocio de la discográfica es vender discos. Si nosotros podemos grabar por nuestros propios medios (autoeditado, autogestionado), ahora ¿qué pinta la discográfica?”. Marcos Molina: “Sois vosotros (el público) los que nos habéis ido elevando poco a poco. Ahora ¿para qué nos hace falta una discográfica? Para nada. Colgar las canciones es innegociable. Son ellos los que se tienen que adaptar a nuestro funcionamiento.”
El convencimiento en defender estos principios y la amistad de la banda son fundamentales para mantener el sueño del rock and roll. Marcos Molina: “El rock and roll es para dejarse el pellejo encima del escenario, para sudar la camiseta. Quien no lo ha pasado nunca mal no sabe hacer rock and roll”.

Puedes recordar la entrevista oyendo el podcast del programa entrando directamente a la página de RTVE, de donde hemos extraído la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión