miércoles, 24 de octubre de 2012

El grupo de la semana: MARCELLUS WALLACE




Marcellus Wallace es un grupo de 5 músicos de Cantabria cuyo principal objetivo es dar rienda suelta a su creatividad, fusionando varios estilos y desarrollando un directo muy visual, enérgico y espontáneo, dirigido a que el público interaccione con la banda y se sienta partícipe de una gran fiesta. Tras algunos cambios en la formación, un excelente disco a sus espaldas, y más de 60 conciertos en directo, el grupo ha ido perfeccionando esa coctelera de sonidos funk, soul, jazz, hip hop y rock hasta conseguir plasmar esas influencias en un repertorio de canciones que demuestra un gran nivel vocal e instrumental. Directamente arrastrados por la corriente crossover norteamericana que a finales de los 80 inventaran grupos como Fishbone, Red hot Chili Peppers o 24/7 Spyz, Marcellus Wallace han sabido asimilar con acierto esa filosofía de eclecticismo estilístico y de explosivos directos que caracterizaba a estas bandas y añadir una identidad propia y un sonido contemporáneo.


El año 2010 ha sido probablemente el más importante en la trayectoria del grupo, gracias en gran parte a la repercusión de su recién editado “Verde es el Planeta Azul”: En el mes de mayo se celebró la VII edición de los Premios Estelarock que anualmente premian lo más destacado de la música de Cantabria. Marcellus Wallace acudieron nada menos que con 6 nominaciones entre ellas al de mejor disco del año, mejor directo y mejor canción, y Alejandro recibió el premio al mejor instrumentista del año. Unas semanas después fueron invitados por el prestigioso Instituto Cervantes de Manchester para actuar en esta localidad británica, en el marco de unas jornadas culturales que organizaba dicho instituto. El concierto tuvo lugar el 1 de julio en la sala “Big Hands”, uno de los clubs más importantes de Manchester, con una gran acogida por parte del público asistente. Y por último, en el mes de septiembre los Wallace han sido teloneros de los catalanes “Jarabe de Palo” en su concierto de Somo (Cantabria), actuando ante un numerosísimo público. 
 

Para llegar al momento actual Marcellus Wallace han trabajado muy duro: Comenzaron su trayectoria a principios de 2003, y su formación original estuvo integrada por Kike Gimeno y Almudena Bolívar a las voces, Francisco Prieto a la guitarra, Jesús León al bajo y Mikel Gómez a la batería. En tan solo unos meses les sobró tiempo para dar sus primeras actuaciones en directo, grabar una demo con 5 temas y ganar el Certamen de Música Joven de Cantabria 2003 en el apartado de Pop- Rock. Como premio a este concurso grabaron en los Estudios Vuméter de Cabezón de la Sal un disco en conjunto con los ganadores en el resto de categorías y presentaron sus canciones en la prestigiosa sala Moby Dick de Madrid. 
 

En Abril de 2005 y tras numerosas apariciones en directo, MW graban una primera versión de “el problema de ser un simple huevo”, uno de sus temas más conocidos, que entraría a formar parte del CD recopilatorio “Noche de Rock”, gracias a una iniciativa del programa de radio y web del mismo nombre. La canción recibe muy buenas críticas y suena en varias emisoras por toda España, incluso en el programa “Local “ de RNE Radio 3. A estas alturas el grupo ya está consolidado entre las bandas más destacadas del panorama musical regional, y esto trae consigo que Marcellus Wallace aparezcan también en otros discos recopilatorios importantes como son el cuádruple Cd “Cantabria, 25 años de Autonomía, 25 años de Música” o más recientemente el que conmemora el “X Aniversario de “La Noche es Joven”. 
 

A pesar de los logros obtenidos la formación original no se ha mantenido estable. A finales de 2005 Jesús León decide abandonar el proyecto para centrarse en sus estudios de contrabajo y en la mítica banda de rock progresivo OZ de la que forma parte actualmente. Su puesto fue reemplazado provisionalmente por Carlos Zárate, bajista de Harrison y Shula Bula, y luego por Chus Gutiérrez, que estuvo en la banda hasta bien avanzado el año 2007 y con quien dieron muchos conciertos dentro y fuera de la región. Tras la marcha de este último, Marcellus Wallace incorporaron a las 4 cuerdas a Carlos Delgado, y también a Alejandro Mtnez Zubieta como teclista, saxofonista y trombonista, incorporaciones que fueron determinantes a la hora de establecer el sonido actual de la banda, mucho más colorido ahora con los instrumentos de viento y teclados. 
 

A mediados de 2008 Marcellus Wallace entran a grabar en “Los Estudios del Pas” las 10 canciones que completan su primer y hasta ahora único disco: “Verde es el Planeta Azul”. En julio de 2009, y mientras se dan los últimos retoques al disco, el grupo actúa en la XVIII edición del “Festival Magosta” de Castañeda, compartiendo cartel con artistas de la talla de Kiko Veneno o Los Deltonos. “Verde es el Planeta Azul” se editó oficialmente el 23 de octubre de 2009 bajo el sello cántabro “Miedito Records” y es presentado oficialmente en una repleta sala BNS de Santander el día 3 de Febrero de 2010. Tras esta actuación Almudena, abandona el grupo por tiempo indefinido al no poder conciliar su vida familiar con los proyectos de la banda. Conviene destacar que esta marcha no es definitiva, aunque a día de hoy no se puede precisar cuándo tendrá lugar su vuelta a la familia Wallace. El puesto de Almudena a las voces es cubierto por Noelia Sánchez, cantante del grupo OZ, quien ha acompañado al grupo en prácticamente todos los escenarios a los que ha subido MW en este 2010, incluyendo el concierto de Manchester, (UK). 
 

En el 2011 han tenido el privilegio de tocar en las fiestas de Santander en donde hubo gran afluencia de público y han sido requeridos para tocar en diferentes lugares de la región a partir de este concierto. Marcellus Wallace se encuentran cerrando algunas fechas pendientes dentro y fuera de Cantabria, con las que completarán los conciertos de presentación de “Verde es el Planeta Azul” y entrar a preparar la pre-producción de los temas de su próximo disco. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión