miércoles, 24 de abril de 2013

El grupo de la semana: LOCO DE LUXE

En invierno de 2003 se juntaron en el garaje de su casa en Revilla de Camargo (Cantabria) dos argentinos, Federico Romero y Pablo Mazzoni quienes no se conocían antes de venir a España, músicos con una amplia trayectoria musical en su país, además del francés Raphaël Badey. El también argentino Mauricio Otegui se une a la banda a cargo del bajo para complementar la formación, dándole a la misma esa fusión de culturas tan interesante y positiva que en cuanto a riqueza cultural se refiere.


Durante un año se dedicaron a tocar y componer. En un principio seleccionaron unas cuantas canciones para versiones y completar así un concierto de más o menos una hora. Después de unos cuantos eventos en directo el grupo se planteó la grabación y por consiguiente a los tres meses se grabó una maqueta no oficial de tres canciones. Después de experimentar una buena acogida por parte del público y cosechar un gran éxito en la región cántabra; en 2004 grabaron un CD de diez canciones en Cybersonido (Santander, Cantabria.) con Nacho Basterrechea como técnico de grabación, la mezcla además de la masterización corrió a cargo de Christophe Arnaud (ingeniero de sonido para EA sports) en los estudios Anatole (Lyon, Francia. www.studio-anatole.net). Este lp fue editado en primer lugar por la discográfica FAK records (www.fakrecords.net) y su reedición posteriormente en 2006 por la compañia madrileña “Renueba” con la cual se firmó un contrato discográfico que al año y medio fue rescindido por la quiebra de la misma.



Desde el momento en que se creó la banda hasta los dos años estuvo Mauri involucrado en el proyecto pero decide abandonar el grupo y en su lugar pasa a tocar el bajo Marcelino Llaneza (ex – verguenza ajena) que le dio otra vuelta de tuerca a la banda aportando mas dureza al sonido ya que su participación en las composiciones se veía una clara influencia del punk de los 80 y los 90.



Tras numerosos conciertos por toda la provincia (alrededor de 140, cabe destacar que posiblemente sea de las bandas de Cantabria que mas conciertos ha realizado dentro de la región) Loco de Luxe tuvo la oportunidad de telonear a grupos reconocidos del panorama pop rock nacional como O.B.K. , Mclan y El Efecto Mariposa.


A principios del 2007 Loco de Luxe edita un single promocional con las canciones “Ven” y “Las Brujas” para dar a conocer esa nueva evolución que la banda ha desarrollado.

En Septiembre de 2007 entra a formar parte de la banda Manuel Arce (ex-:Causa sui: y ex – The funk Experience) con el órgano y los samplers aportando un toque de electrónica al sonido de Loco de Luxe. Además con su sonido de órgano añade influencias de la música de entre los años 60 y 70, ya que son las influencias directas de Manu.

La mala suerte se siente en la formación ya que por motivos personales abandonan el grupo Raphael y Marcel dejando a la banda sin cantante y sin bajista. Pero este suceso no desanima a la banda ya que Pollo (Pablo Mazzoni, el guitarra) en su trayectoria como músico había asumido el papel de frontman en varias bandas y pasa a seguir tocando la guitarra además de ponerse a cantar al frente de Loco de Luxe. Al mismo tiempo la búsqueda de bajista no se extiende mucho ya que pasa a tomar cargo del bajo Diego Gómez-Romero. Bajista argentino que si Marcel en el pasado añadió dureza a la banda Diego añade unas líneas de bajo mas recias y contundentes ya que sus influencias van desde el metal mas agresivo al rock americano mas puro. 
 

Ahora, tras unos meses de adaptación, composición y puesta en escena el grupo ha conseguido un directo potente, calido y cercano al publico. El grupo ha grabado en el home studio de Helios Vega, técnico de grabación con una amplia trayectoria en Cantabria, dos nuevas canciones escogidas de lo que será su proximo LP. Estas canciones han sido mezcladas y masterizadas por Alberto Milloranza en los estudios Lo de Miyo en Buenos Aires (Argentina).



Dos temas, “Irónico” y “La Razón” que dan fé de su evolución y de su nueva propuesta para el 2009. Acompañando este single, presentaran la remezcla “Electro-Irónico” realizada por DJ Northdoom (Manuel Arce) al más puro estilo Digitalism, Justice, Boys Noize, etc. dando un aire electro a una canción plenamente rock.


Loco de Luxe lleva ya 6 años y después de todos los cambios de formación ha afianzado un estilo personal, influenciado por las grandes bandas del rock argentino como Soda Stereo (y Gustavo Cerati en solitario), Pescado Rabioso (Spinetta y su banda), 7 Delfines, Pappo’s blues band, Divididos, Babasonicos, etc. Las influencias de la banda tambien estan relacionadas con la música americana e inglesa mas variada, por no encuadrarlas en años y estilos; The Beatles, The Who, Neil Young, Nick Cave, The Clash, Oasis, Steppenwolf, UK Subs, INXS, Deep Purple, Black Sabbath, Guns’n Roses, Kraftwerk, Fountains of Wayne, Weezer, etc. Ademas de bandas nacionales pero con clara influencia de otros países; Carrots, Sidonie, Los Deltonos, etc.


Sus canciones van desde el powerpop mas “instituto americano” como “Dentro de la gente” al Rock 70’s como en “Barbie Girl”, incluso haciendo un guiño, adaptando Post-Crucifixión de Pescado Rabioso, al funk/soul. Sus letras hablan de vivencias personales de los componentes, repletas de metáforas y sensaciones que inspiran las canciones. Todo una formación solida, con un directo arrollador y que se perfila como un grupo a seguir en los próximos años.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión