jueves, 18 de abril de 2013

Entrevista a Barrio Rojo




Para quienes no os conozcan ya: ¿Quienes son Barrio Rojo?

Barrio rojo somos un grupo de rock estatal de la ciudad de las palmeras (Elche, Alicante). Los integrantes somos Jesús Márquez a la voz y guitarra, David Valera al bajo, Marco Martínez a la guitarra y David Marco a la batería.


¿Cuándo, dónde  y cómo nace Barrio Rojo?

Barrio rojo nace entre 4 paredes, con dos individuos llamados Jesús M y David M que dan rienda suelta a lo que pasa por sus cabezas. Como todos los grupos, al principio, empezamos versionando canciones de otros grupos, hasta que a alguno de los dos se nos encendió la bombillita en la cabeza y empezamos a componer.

Barrio Rojo… ¿Por qué este nombre? Explícanos un poco el motivo y la historia del nombre.

Es difícil de creer, pero si te decimos que estuvimos 1 año para encontrar un nombre que nos gustara… es para mear y no echar gota. Al final decidimos este nombre simplemente porque nos agrada mucho la palabra barrio, simboliza para nosotros el acercamiento que hemos tenido de toda la gente que nos ha animado y apoyado a llevar hacia delante este proyecto. ¿El rojo? Supongo que será un color que nos motiva a todos jajaja.

¿Cuándo componéis os basáis en vivencias propias, tomáis prestadas las experiencias de otros… o simplemente dejáis volar la imaginación al ritmo de la música?

Como en todo, siempre hay días en los que necesitas transmitir algo, y sin duda, exprimimos ese sentimiento en el papel. Pero la inmensa mayoría de las veces, es la imaginación al ritmo de la música: si algo de lo que sale nos gusta, trabajamos en ello y tiramos de ese hilo.

¿Qué tal acogida está teniendo A contratiempo entre el público? ¿Nos traeréis dentro de poco un nuevo trabajo? Contadnos un poco qué tal fue la experiencia de grabar


Descarga A contratiempo desde aquí
http://www.mediafire.com/?8n8ju8ktp2b397q
La verdad es que ha salido mejor de lo que esperábamos, ya que hemos conseguido vender unas 200 copias del EP, más 400 descargas directas desde internet. La gente nos ha recibido bastante bien, eso siempre es un gustazo.

En referencia al nuevo trabajo, empezará a crearse de cara al verano, estos meses de “parón” nos han servido de ayuda para replantear muchas cosas en la banda, escribir e inspirarnos sobre todo en lo que está por llegar.



En cuanto a la experiencia de la grabación que decir...fue genial, nuestro compañero y más que amigo Marco Martínez lo puso todo para dar a luz “A contratiempo”, costó su trabajo pero trajo buenas experiencias, más conocimientos y muy bueno ratos.

¿No os animáis a grabar un videoclip de alguno de vuestros temas?

¿Un videoclip? La economía no está de nuestro lado hoy en día jajaja, pero bueno, tenemos actualmente 2 clips grabados en nuestra página web, lo llamamos videomaquetas jajaja. Pero, ¡tiempo al tiempo!, tenemos un colega que trabaja en el tema del video, quien ya nos ha hecho algunas propuestas muy interesantes, todo se andará.


¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros?

Tocamos rock, creo que es lo único que tenemos claro jaja, aunque no nos gusta etiquetar la música, está claro que en la cultura hay muchísima variedad y eso es genial, porque sino sería muy aburrido.

No nos sentimos encasillados, en cada uno de los ensayos intentamos aportar nuevas ideas musicales para que no suene todo igual y sobre todo poder disfrutar con lo que hacemos.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?
 Pues sentimos que ha pasado el tiempo volando realmente, porque hemos estado haciendo lo que nos gusta, también decir que no ha sido fácil ya que a veces la imaginación no está por la labor, pero con esfuerzo y ánimo lo hemos conseguido.
La primera vez que subimos a un escenario, fue el día 17/11/2012 en la Lonja Rock Fest y la verdad es que fue fantástico, ya que tuvimos un caluroso público que fue capaz de quitarnos esos nervios de estreno de un plumazo.

¿Podremos disfrutar de Barrio Rojo sobre un escenario por el norte? ¿Tenéis ya alguna fecha firmada que nos podáis adelantar, ya sea por vuestra tierra, por el norte, o el panorama nacional?

Esperamos poder subir muy pronto al norte, pero ahora mismo no tenemos fechas previstas por allá. En nuestra tierra estamos mirando conciertos para dar este veranito, nada concretado.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcásteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Realmente no empezamos marcando ningún objetivo. El objetivo básicamente nos lo marcamos cuando empezamos a grabar el disco, a preparar los ensayos y a trabajar en la banda de pleno. Creemos que hemos superado esos objetivos con creces, no obstante queda muchísimo por hacer y cogeremos lo que venga con muchas ganas.

Todo esto, creas o no, te va formando como músico. Está bien que tengas talento con tu instrumento, pero eso no es suficiente si no trabajas día a día, si no pones todo tu empeño y toda tu dedicación para hacer piña en el grupo y trabajar conjuntamente hacia un fin común. Eso es lo que tiene nuestro grupo, y en lo que hemos evolucionado básicamente.

La música no son sólo cuatro notas y una cara bonita, sino todo lo que hay detrás. Madurar con un instrumento a cuestas también tiene su trabajo.



¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Trabajar mucho, intentar difundirte por todos los medios posibles y, sobre todo, disfrutar de lo que estás haciendo.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Es lógico y normal que las bandas tengan necesidad de darse a conocer, no todo el mundo, en los tiempos que estamos, tiene dinero para poder costearse una productora u otros medios de difusión que van a través de la moneda. Por ello, valoramos y apoyamos a todas esas bandas que se animan a difundir su material y trabajo a través de internet.

¿Comprar o descargar?

Descárgalo antes, y si te gusta, puedes y quieres costeártelo, ¡cómpralo!.

¿Cómo veis el estado de salud del panorama musical en el país?

El panorama musical es otra de las cosas que están mal de salud en nuestro país, no se escapa nada jajaja. Nosotros lo único que podemos hacer es seguir mostrando nuestro trabajo libre, porque la música es libre, está clarísimo que detrás de cada grupo hay trabajo, pero no se puede privatizar una cultura. 
  
No sé te gustaría añadir algo más a lo ya dicho.

Nos gustaría dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado a llevar el proyecto adelante, a nuestra familia, amigos, etc. Además, a todas las páginas webs, blogs, diarios de internet que han puesto su granito de arena en la banda, dándonos la oportunidad de difusión. Y en especial ¡a vosotros por la entrevista!

Decir que para este verano de 2013 Barrio rojo vuelve y con más fuerza que nunca, esperamos que sea de vuestro agrado. Un saludo compañeros. www.barriorojo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión