martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Barbarian Prophecies


Estad atentos porque en próximos días os dejaremos por aquí una reseña de su inmediato trabajo, XIII.
Dale a ''Leer más'', conoce al grupo y disfruta de ellos.


Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Barbarian Prophecies?

Oscar.- Barbarian Prophecies somos una banda de metal extremo de Lugo (Galicia). Llevamos en activo 13 años y tras varios cambios de formación podemos decir que finalmente hemos encontrado una estabilidad en las personas que actualmente estamos en la banda: Arnt y yo (Óscar) a las guitarras, Manuel al bajo, Javier a la voz y Julio en la batería.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Barbarian Prophecies?

Oscar.-La banda comienza su historia, bajo el nombre de Barbarianth a finales de 1999 cuando unos amigos de la ciudad deciden quedar para tocar metal extremo y comienzan ensayando versiones de bandas (Slayer, Obituary, Celtic Frost, Sepultura, Enthroned,…. Un año más tarde tras varios cambios se produce la unión con otra banda local de black metal llamada Venoumous Prophecies y de esa colaboración es de donde sale Barbarian Prophecies a finales de año 2000.

Barbarian Prophecies… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

Oscar.-Barbarian Prophecies surge de la unión de Barbarian y Venoumous Prophecies , aunque en un primer momento nos resultaba un nombre demasiado raro decidimos dejarlo ya que no existía ninguna banda de metal extremo con ese nombre y porque al principio el nombre de Barbarianth venía motivado entre otras cosas por una serie de comics que hablaban sobre un guerrero celta (Slane, el dios cornudo:) del cual éramos fans tanto Claudio (ex_guitarra) como yo, y nos atraía esa temática mitológica/histórica; nórdica/celta.


¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Oscar.-Realmente dejamos que las ideas aparezcan y que las estructuras se vayan formando con una aportación de todos. Aunque uno componga alguna estructura o una serie de riffs los modificamos entre todos hasta conseguir un resultado con el que estemos todos conformes y satisfechos. Lo que siempre procuramos es no poner freno a la composición ni eliminar un riff que nos guste porque no sea “auténtico death” o no suene “como tiene que sonar el metal extremo”. De todas formas nuestras principales influencias son el metal clásico ( desde el heavy clásico a las bandas míticas de thrash y death metal).

Después de los tres primeros trabajos, en 2011 llegó “Remember the Fallen”, el disco que os ayudó a dar ese gran salto para situaros donde estáis ahora como una de las más destacadas bandas de Death Metal de España. Ahora volvéis con “XIII”, un nuevo trabajo que está a punto de ver la luz y que ya hemos podido tantear con el teaser de adelanto, que está disponible en los medios, ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? Viendo un poco la reacción a los anteriores y los comentarios que hayáis podido recibir sobre el teaser, ¿qué tal acogida esperáis que tenga este disco entre la gente?

Oscar.-La diferencia principal entre “Remember the Fallen” y “XIII” radica en que esta vez hemos optado por un sonido un poco más agresivo y rápido pero sin perder la esencia de el death metal estilo europeo/escandinavo que es el sonido que más nos gusta, pero a la vez incorporando nuevos sonidos y ritmos más frenéticos que no había en el anterior. Esperamos que tenga buena acogida entre otras cosas porque esta vez contamos con el apoyo de un sello de nivel internacional y una agencia de management, con Remember the Fallen tuvimos que hacer nosotros todo el trabajo y evidentemente tienes menos medios y enlaces que los que te puede aportar el contar con dichos apoyos.


El anterior trabajo ya fue grabado y mezclado en Sadman Studios de Madrid a manos de Carlos Santos y masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios de Helsinki, esta vez vemos que volvéis a contar exactamente con los mismos sitios y los mismos técnicos, ¿Qué tal han ido las dos grabaciones y posteriores masterizaciones del material?, suponemos que quedarais satisfechos con el resultado de “Remember the Fallen” y por eso repetís para hacer lo mismo con “XIII”, ¿Ha sido igual esta vez, es decir, estáis de nuevo contentos y satisfechos con el resultado del sonido en este álbum que está a punto de salir?, ¿Qué os hizo decantaros por estos estudios?

Oscar.-Pues la verdad, después del gran sonido que sacamos con el anterior disco (al menos para nosotros), no lo dudamos a la hora de volver a Sadman, ya que consiguió ese sonido de las bandas del norte de Europa que nos gustan. Esta vez estamos muy contentos ya que XIII ha superado en producción a Rememeber the Fallen y se ve una mejoría en cuanto a sonido, la grabación fue bastante dura pero el resultado ha sido excelente , así que creo que hemos acertado. Además esta vez Mika Jussila consiguió darnos ese toque de crudeza y agresividad que buscábamos en el máster .

En este disco sabemos que no habéis estado solos, sino que habéis contado con la ayuda y colaboraciones de varios músicos amigos de la banda, ¿Quiénes son estos músicos y de qué forma colaboran con vosotros?

Julio.- Si, al igual que en “Remember the Fallen”, hemos tenido la suerte de poder contar con músicos amigos. En XIII ha colaborado de nuevo Óscar Insua “Jumpin”, guitarrista con una gran y variada trayectoria. Jumpin aporta un solo de guitarra en el tema “Embrace of Insanity” y se encarga de las voces y el solo de “Engulfed”, tema que él mismo compuso hace más de 20 años para la que entonces era su banda, “Absorbed”, una de las bandas pioneras del Death Metal en España.
Además, también ha colaborado con nosotros el guitarrista David Muñoz con otro solo en “Embrace of Insanity” y Raúl Muradás “Yuyi” que se ha encargado de la intro de piano y cuerdas en “The Hidden”. 
Para nosotros se tratan de colaboraciones especiales, puesto que además de tratarse de grandes músicos, son amigos personales de la banda. Ha sido muy fácil trabajar con ellos y sus aportaciones son realmente fantásticas.


Con Oscar Insua Jumpin

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

Julio.- Si, de hecho con la salida del disco presentaremos un video lyric del tema “The Hidden” realizado por “Nadvisual Art”, un trabajo que se aleja de la idea general de video lyric, puesto que no se trata de una imagen fija o una simple sucesión de fotografías acompañadas de la letra del tema, pero no queremos desvelarlo todo para que sea una sorpresa . 
Además está entre nuestros planes grabar un videoclip en los próximos meses para dar la mayor promoción posible al nuevo disco. Somos conscientes de que la promoción audiovisual nos acercará a un público que quizás no nos conocería de otra manera y por eso intentaremos avanzar también es este aspecto.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

Oscar.-Pues con Remember the Fallen la gente nos comparaba con las bandas de death metal estilo Amon Amarth (salvando las distancias claro) aunque sinceramente no es una banda que nos haya influenciado, nosotros tocamos metal extremo con un estilo cercano al death metal clásico europeo. Veo necesario etiquetar la música peor también creo que ya existen demasiadas etiquetas y que a veces solamente conducen a crear confusión y separación entre los diferentes estilos de metal/rock/punk…. y su público. Nosotros no nos sentimos para nada encasillados en un estilo concreto, no intentamos imitar a nadie. Nuestras influencias van desde los clásicos de heavy, Thrash, Death, Black metal a bandas como Black Sabbath, Judas, Iron Maiden, Motorhead, Celtic Frost, Kreator, Slayer, Exodus, Dark Angel, Darkness, Sodom, Sepultura(old), Dissection, Dismmember, At the gates, Unleashed, Morbid angel, Obituary, Enthroned, Marduk, ImpalezNazarene, Napalm Death, Death, Kataklysm, Gojira, Lamb of god, Messhuggah,etc……la lista podría ser casi ilimitada.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Oscar.- Han pasado ya muchos años y la verdad yo personalmente estoy orgulloso de que la banda todavía exista, por ella han pasado muchos y todo el mundo ha dejado su huella. La primera vez que tocamos fue en un pub de Lugo llamado Ogham en 2001, la verdad fue todo un “acontecimiento“, entre otras cosas porque fuimos la primera banda en tocar metal extremo en la ciudad y más de uno se quedo con cara de susto …. Fue una gran experiencia que todavía recuerdo con cariño .



Nos hemos enterado de que recientemente habéis fichado por “Lost Penguin Conspiracy” como agencia de promo, management & booking. Seguramente aún es pronto pero, ¿Qué tal está resultando la experiencia de trabajar con ellos? 

Julio.- La relación con la agencia es inmejorable, tanto en el trato personal como en lo estrictamente profesional. Cuando decidimos firmar con LPC, lo hicimos pensando que con este disco queríamos dar un paso más, y para ello necesitábamos a alguien que contara con los medios adecuados para difundir nuestra música. Como dices todavía estamos empezando nuestra andadura juntos, pero sabemos que su apoyo es incondicional, y eso para una banda como nosotros es muy importante. Estamos muy agradecidos y no tenemos ninguna duda de que el haber firmado con Lost Penguin Conspiracy sólo nos reportará cosas buenas.

Volviendo a la publicación de “XIII”, habéis decidido trabajar con el sello italiano  “WormHoleDeath”, ¿Qué expectativas tenéis puestas en la publicación del disco con un sello internacional como este?

Julio.- Wormholedeath distribuirá nuestro nuevo disco en todo el mundo, tanto físicamente como a través de descarga digital, algo que debemos agradecer también a Lost Penguin Conspiracy, puesto que su mediación entre ambas partes hizo posible nuestro fichaje con el sello italiano.
Sabemos que WHD es un sello serio, que se vuelca en sus bandas, apuesta por ellas y las apoya en todo lo posible. Eso, precisamente, es lo que buscábamos para XIII, una discográfica que nos aporte seguridad y que al mismo tiempo crea en nuestra música y nuestro trabajo. Conocemos su trayectoria, y estamos convencidos de que trabajar con ellos es un acierto, estamos muy ilusionados. 

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Oscar.-Nuestro objetivo primordial es dar el mayor número de conciertos posibles, a corto plazo tenemos el 2 de agosto en el festival de metal y HxC de Viveiro (Lugo),Resurrection Fest donde tocan grupos de primer nivel como Slayer, Exodus, Lamb of god, The exploited,….En septiembre una minigira con una banda Alemana con la que compartimos escenario en su tierra y que estarán a finales de ese mes con nosotros (Skull Harvest). El principal objetivo era seguir en la música con ilusión y mejorando poco a poco y eso es lo que intentamos hacer. En nosotros lo principal que ha cambiado es que con los años te haces más tolerante a todos los estilos y te enriqueces de multitud de otros sonidos que antes no escuchabas o no los tenías en cuenta, y también con el tiempo buscas sonar mejor y hacer las cosas de la forma mas profesional posible, dentro siempre de nuestras limitaciones.



Para presentar “Remember the Fallen” os recorristeis España tocando en grandes festivales y acompañando a grupos muy importantes de la talla, por ejemplo, de Napalm Death, de hecho esa presentación os llevó a tocar incluso en Alemania. Después de esto, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?, ¿Qué tal fue la experiencia de ir a tocar a Alemania?, ¿A dónde os gustaría que os llevase esta vez la gira presentación de “XIII”?

Julio.- Lo cierto es que con este disco nos gustaría volver a salir de nuestras fronteras, tal vez Portugal, Francia o Rieno Unido (por proximidad geográfica). En 2014 queremos volver a Alemania, y tal vez llegar hasta Dinamarca, quien sabe, para una banda es muy complicado gestionar desplazamientos tan grandes.
Para mi personalmente el haber ido a tocar a Alemania es uno de los  mejores y más bonitos recuerdos que tengo, como nos trataron, lo que disfrutamos, el país…..
En cuanto a tocar con bandas, que más se puede pedir que tocar en el mismo festival y el mismo día que Slayer….  junto a Iron Maiden son mis bandas preferidas, así que nos damos por satisfechos.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si tendremos el placer de veros por Cantabria repartiendo Metal?

Julio.- Pues actualmente estamos preparando la gira presentación de XIII. Tenemos ya cerrada alguna fecha en Galicia, que realizaremos con nuestros grandes amigos Skull Harvest, banda con la que hemos compartido escenario en las fechas que realizamos en Alemania el pasado mes de Octubre, también esteremos a mediados de Septiembre (si no recuerdo mal) en un festival de metal extremo en Salamanca.
En cuanto a tocar en Cantabria… estaríamos encantados, ojala podamos organizar alguna fecha que nos acerque hasta vuestra tierra!!

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Oscar.-Nunca perder las ganas y la ilusión, y hacer música con honestidad y de corazón, en el momento que solo se busca el protagonismo….estás perdido ya que lo fundamental que aporta la música es la  expresión de uno mismo, en muchos casos esto desaparece para convertirse en otra bazofia superficial y artificial más…..y por último que es algo que no hay que olvidar, trabajo (horas y horas) y dinero.


BARBARIAN PROPHECIES - Skull Harvest Pic!
5.10.2012 HAMBURG (CLUB LOGO)

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Julio.- Las redes sociales son una manera de acercarte no sólo a la gente que te sigue desde siempre o acaba de conocerte. Gracias a Facebook, Twitter… y cualquier otra plataforma, las bandas pueden promocionar su trabajo de una manera tan universal que sería prácticamente imposible hacerlo de otra manera. Creo que por este motivo hay que valorarlo de manera positiva y quedarse siempre con lo bueno que puede aportarte la red.

¿Comprar o descargar?

Julio.- Yo sigo siendo “de comprar”, me encanta la sensación de abrir un cd o un vinilo, y disfrutar de todo lo que esto implica, pero también sé que actualmente el campo de las descargas digitales es muy importante a la hora de descubrir nuevas bandas y llegar a mucho más público. No desprecio ninguna de las dos opciones, pero personalmente me quedo con el formato físico. 

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Julio.- Pues la verdad es que estamos en un país en el que por desgracia todo lo que tenga que ver con la autentica cultura y el arte lo tienen muy complicado, es una pena pero es la realidad que nos ha tocado vivir.
Otro de los grandes problemas a mi modo de ver, es la sobre saturación de bandas existentes, el oyente tiene una oferta de escucha potencial tan grande que casi no distingue a unos grupos de otros.
Yo sigo siendo oyente y me gusta descubrir nuevas bandas que me aporten algo, pero para eso necesito que tengan algo especial, personalidad… y que no sean plagios de otras bandas, si realmente me gusta un grupo nuevo lo apoyo, le compro el disco y si puedo, seguro que me pasaré por sus conciertos, apoyar de manera real es la única manera de ayudar a las bandas jóvenes.

 ¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Julio.- Pues no podría quedarme con un sólo batería y ni siquiera me cierro a un solo estilo, continuamente veo vídeos  estudio métodos didácticos, o simplemente disfruto cualquier batería que me aporte algo, si tengo citar alguno pues Nicko McBrain, Paul Bostaph, Deen Castronovo, Gene Hoglan, Sean Reinert…. podría decirte cientos.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Oscar.-La verdad es que no, procuro disfrutar al máximo de cada directo y dejar de lado el nerviosismo y esas cosas, hay que centrarse y darlo todo. Sin palabras una vez en un concierto en Bueu que estaba la gente totalmente enloquecida e incluso acabaron sacándome la guitarra de las manos, fue brutal…..

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Oscar.-Mi primer Casette fue “Dream Warriors” de Dokken , de pequeño era super fan de Pesadilla en Elm Street y la tercera parte de esa película me fascinaba por sus increíbles FX y esa banda sonora cargada de temazos de Dokken como “Into the Fire“! 80´s power.

Julio.-Si, mi primer cassette fue un recopilatorio de Queen y el “High Voltage” de AC/DC, y mi primer vinilo… posiblemente alguno de Iron Maiden!!

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

Julio.-Muchas, pero básicamente son manías relacionadas con la colocación de la batería y cada una de sus partes (pedales, platos…), puedo adaptarme a cualquier kit (es algo que los baterías tenemos que hacer constantemente), pero al mismo tiempo quiero sentirme cómodo al tocar y por eso me gusta colocarlo todo personalmente (siempre que se pueda), y también acostumbro a calentar media hora antes de salir a tocar, esto es algo que antes no hacía pero me he dado cuenta de que es necesario para poder rendir al cien por cien… luego, a pesar de que no se me suelen caer las baquetas, siempre me gusta tener pares por todos lados, nunca se sabe cuando vas a necesitarlas!

Oscar.-Me paro bastante tiempo a la hora de equilibrar los volúmenes de guitarras y bajo, siempre te da la impresión que hay algo que no es escucha bien jejeje.



Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Julio.-Pues, muchísimas gracias a vosotros por apoyarnos e interesaros por nuestro trabajo. Esperamos que disfrutéis de “XIII” y que podamos vernos en algún concierto. Un abrazo desde Galicia a todos los que formáis parte de “Aún Quedan Canciones” y a todos vuestros lectores!!

Oscar.-Muchas gracias por la entrevista y un saludo a todos los que estén leyendo esta entrevista, esperamos poder veros en alguno de nuestros conciertos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión