lunes, 25 de noviembre de 2013

Entrevista a Leaves


Pasamos a presentaros la entrevista que nuestros amigos de Leaves nos concedieron por escrito. Hoy vais a conocer algo más de ellos, del grupo, de su proyecto y sus ideas pero...
¿Quieres saber que vas a encontrarte en su EP?
Estate atento mañana a nuestro blog, porque os dejaremos una pequeña reseña de This is the time, ¡no te la pierdas!



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Leaves?

Leaves somos Raquel a la voz, Manjón y Franck a las guitarras, Francis al bajo y Jordy a la batería. Un grupo de Rock de Barcelona que intenta hacerse un hueco en el difícil panorama musical…

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Leaves?

Leaves nació como una evolución del grupo The Stygian Lake del que formábamos parte los 4 chicos... La formación actual estamos juntos desde 2008 cuando entró Raquel y conseguimos estabilizarnos y grabar el primer disco. Tenemos la base en St. Vicenç dels Horts pero actualmente algunos componentes no viven en el mismo pueblo, pero sí cerca, en el Baix Llobregat.


Leaves… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

No hubo un motivo especial para la elección del nombre… Cuando nos dimos cuenta que la evolución del grupo exigía un cambio de nombre (desde The Stygian Lake) quisimos algo que fuera corto, sencillo de recordar y fácil de pronunciar… Hubo varias propuestas y finalmente Leaves salió elegido.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

Normalmente los temas surgen desde el caos, a partir de improvisaciones en el local de ensayo… Cuando aparece algo que nos gusta ya lo desarrollamos y le damos la forma definitiva. Por lo general es un proceso bastante lento, le damos bastantes vueltas y solemos descartar muchos riffs y patrones hasta que lo damos por acabado.


Recientemente ha salido vuestro EP “This Is The Time”, la continuación de vuestro primer álbum “While The Light Continues Spinning” ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? ¿Cuáles pueden ser las diferencias con el anterior?

La principal diferencia es que Mireia (teclista) ha abandonado el grupo y decidimos no sustituirla con lo que las guitarras han ganado peso y los temas son más rockeros, más directos y menos recargados. Hemos ido a un sonido aún más personal… Algo distinto.


Este nuevo trabajo se trata de un EP que publicáis únicamente en formato digital junto a The Orchard Music. Quizás aún sea pronto, ya que lleva poco tiempo en la calle, pero qué tal acogida está teniendo entre la gente? ¿Y entre los medios?

La verdad, es un poco pronto para poder evaluar la acogida ya que apenas se han publicado todavía críticas pero nosotros desde luego estamos contentos con el resultado. Esperaremos a ver qué opina la gente de aquí unas semanas!!

Además contáis para lanzar este trabajo con el sello italiano “WormHoleDeath” que os ayudará a llevar vuestra música aún más lejos si cabe, ¿Qué expectativas tenéis en ese sentido?, ¿A dónde esperáis que os lleve este trabajo?

Muy buenas expectativas, es la primera vez que tenemos la colaboración de un sello discográfico y esperamos que nos pueda abrir alguna puerta más y que nuestra música pueda llegar aún más lejos.

Ahora que es tan importante la promoción digital de los grupos y la presencia de material en los distintos medios, ¿tenéis pensado acompañar alguno de los temas con un videoclip?

Sí, en los próximos días vamos a empezar la grabación del video clip para Now is the time. Ya tenemos el proyecto en papel y ahora tenemos que empezar con el trabajo de cámaras, esperamos que pronto podamos presentarlo, no nos hemos marcado una fecha límite pero esperamos tenerlo pronto…

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música? 

Entendemos que para la gente que no nos ha escuchado la etiqueta es necesaria, es una primera criba… El problema es cuando que te encasillan. Nosotros tenemos muchas influencias, cada uno de nosotros tiene gustos distintos y todos aportamos en la composición de los temas con lo que se hace difícil etiquetarnos. Últimamente está sonando bastante lo de Rock emocional… 

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Lo que siento es que nos hacemos viejos (jajaja). Hace mucho tiempo ya de nuestro primer concierto, creo recordar que fue en un colegio junto a otros dos grupos y tocamos como a las 2 de la mañana… Al grupo que tocaba antes que nosotros (eran rockabillies) no había quien los bajara del escenario… se me rompió el parche de un timbal en la segunda canción… El bajista rompió una cuerda y la cambió mientras seguíamos tocando… Si después de aquello seguimos adelante… Es que ya no nos bajamos nunca del escenario!

¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo? 
¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

El objetivo a medio-corto plazo es hacer los máximos conciertos posibles y seguir con la promo  del nuevo EP y, por supuesto, continuar disfrutando de la música.
No nos hemos marcado nunca objetivos, simplemente hemos ido dando un paso detrás de otro y haciendo lo que nos apetecía o podíamos permitirnos hacer en cada momento. Mirando atrás… Nunca pensé que íbamos a estar tantos años en esto y que íbamos a llegar a grabar un disco… ahora un EP, a compartir escenario con grupos reconocidos internacionalmente y que nos pidieran enviar CDs a los cinco continentes…
Somos más maduros, ahora nos importa bastante más que nuestros directos suenen bien, limpios, que todo esté en su sitio aunque siempre sin que nos impida pasarlo bien.

Vuestro anterior trabajo ya os llevó a tocar en grandes festivales y junto a importantes bandas e incluso a acompañar a Orphaned Land en su gira por la península. Actualmente y con el nuevo material en vuestras manos, ¿Qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?,  ¿A dónde os gustaría llegar presentando “This Is The Time”?

Tenemos la espinita clavada de salir a tocar fuera, se nos planteó alguna posibilidad con el anterior disco pero al final no pudimos concretar nada y ahora el reto es poder viajar a Europa y ver qué tal reciben nuestros temas por ahí.

 
¡This is the time ya está a la venta!
Aquí os dejamos con el tema adelanto

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si podremos veros por Cantabria?

No, ahora mismo estamos todavía trabajando en la promo del lanzamiento del disco y empezando a mover hilos para poder cerrar fechas. Nos encantaría poder pasar por Cantabria, por supuesto, aún no hemos estado nunca por allí…

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

No perder nunca la ilusión y disfrutar con lo que estás haciendo. Nosotros pensamos que hay que ir siempre paso a paso y no mirar mucho más arriba de lo que tienes al alcance de la mano… Marcarte objetivos a los que no vas a poder llegar o creerte que eres más importante de lo que eres puede llevarte a decepciones que te desmotiven… Nunca nos hemos planteado la banda como un medio del que vivir económicamente con lo que, simplemente disfrutamos de cada experiencia.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Hoy en día si no estás en la red no  existes… Tu música ha de estar en todas las redes sociales posibles y se tiene que mover constantemente… Internet es la manera más rápida de poder llegar a todas partes y darte a conocer. 

¿Comprar o descargar?

Yo siempre he preferido comprar, pero a los precios a los que están los discos nuevos y teniendo en cuenta que hoy en día los CDs ya no se llevan y la música se escucha en MP3, MP4, móviles, Ipods… pues entiendo las descargas… De todas formas, también se puede comprar el tema que te gusta en MP3 y así ayudas a las bandas… Es lo mejor. 

¿Cómo veis el estado de salud del metal nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Bandas en España hay muchas, muchísimas, y algunas muy muy buenas que no tienen el éxito que merecen… La verdad es que no creo que esté en las bandas el mejorar el panorama… El problema principal es la falta de sitios donde poder tocar sin tener que pagar un alquiler de sala, equipo… Para grupos sin presupuesto como la mayoría de los españoles salir a tocar fuera de tu provincia significa poner dinero… Desplazamiento, dietas… Es difícil ir a algún sitio a tocar y que vuelvas habiendo amortizado… 
Al público no se le debe pedir nada, hay que agradecer el hecho de que vengan a verte e intentar que pasen una buena velada…


¿Quieres contactar o saber más del grupo?
No dudes en entrar en:

 ¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

No tengo ningún batería de referencia, hay muchos que me gustan porque son buenísimos, Danny Carey de Tool o Gavin Harrison de Porcupine Tree, por ejemplo y ahora… Después de verlo tan de cerca, Matan Shmuely de Orphaned Land, es una máquina!!

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Esta pregunta es para Raquel, jajaja. Recuerdo que en los primeros conciertos estaba enferma y se iba quedando sin voz, pero aún así los salvó bien haciendo un gran esfuerzo.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

The Final Countdown de Europe… en Casette, por supuesto! Debía tener unos 10 años y me lo trajeron de Andorra!

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

La estamos perdiendo… Antes siempre había una botella de vino en el escenario y nos la íbamos pasando pero en los últimos conciertos ya no la hemos llevado… Hay que recuperarla!!

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del EP, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Gracias a vosotros por el trabajo que hacéis y el tiempo que dedicáis a bandas como nosotros. Esperamos poder veros por Cantabria pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión