miércoles, 20 de noviembre de 2013

Qué mejor para un día como hoy que una entrevista a Skontra!!

Entre la gente y los grupos que hemos tenido la suerte de conocer en este tiempo está Skontra, una banda fiel, firme, humilde y siempre tan coherente consigo misma como el primer día.

Para nosotros es un enorme placer haberles podido hacer una entrevista y aquí la compartimos con vosotros:



Por si hay algún despistado que no os conozca ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Skontra?

SKONTRA en lo musical lo formamos 6 tipos con ganas de pasarlo bien y tirarse horas de local de ensayo y furgoneta contando y cantando cosas… Como colectivo somos más y casi una gran familia, que ríe, disfruta y sufre junta.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Skontra?

Pues allá por el 2001, cuando coincidimos en la facultad tres jovenzuelos (bueno alguno ya casi ni lo era) con amigos en común y con una serie de inquietudes musicales y sociales parecidas. Empezamos medio en broma a ensayar, se fue completando la banda y llegamos a una formación estable con 6 miembros. Con el paso del tiempo, y tras una selección natural y laboral, somos una banda que sigue peleando por seguir ahí.

Skontra… ¿Por qué este nombre? Explicadnos un poco el motivo y la historia del nombre.

ESCONTRA es una palabra que tiene varios significados en asturiano: contra, en contra, a la búsqueda, ir al encuentro… Casi surgió el nombre antes que la propia banda, y si no recuerdo mal creo que íbamos a mirar bajos a una tienda para que Gonza empezara a tocar, y se nos vino en un aparcamiento cuando íbamos a por el coche… Era una idea como “ir a la búsqueda de algo…”, luego se quedó en Escontra a secas, y como éramos muy punkis de aquella le pusimos la SK que quedaba muy elegante…

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

En todo… Bueno en casi todo: hay temas que no nos interesan y que no nos inspiran. Nos basamos en vivencias personales, experiencias, idas de olla, lo que nos rodea, etc. Reflejamos un poco la vida misma, mala ostia con sentido crítico y sentido del humor al 50%.


Pudimos veros este verano en el Rebolleres Rock y la despedida que le preparásteis al gran César, que dejaba el grupo tras esa actuación después de 8 años. A nosotros nos quedó patente una sensación de que por encima de todo os une una fuerte amistad tanto con él como entre el resto del grupo, ¿Qué tal estáis llevando su ausencia?, ¿ya os ha dado tiempo a echarle de menos?

Lo de César ha sido un palo. Y eso que llevábamos tiempo haciendo porras de cuanto tardaría en “pinchar”. El tío llevaba 6 años currando en Madrid, subiendo a Asturies los fines para ensayar, yendo a un sitio y a otro a tocar… Siempre con una energía y una fuerza sobre-humana. Bueno, estamos convencidos que César no es de este planeta… La sensación es rara, y no ya tanto en el aspecto musical, si no en el personal… César es un tipo excepcional, que hacía que el ambiente fuera muy bueno, siempre muy positivo, y siempre con unas ideas… de la ostia, dejémoslo ahí. Se le echa de menos, como no podría ser de otra forma.

Por otro lado también hemos visto que ya tenéis a un nuevo batería, Mawy. que se ha integrado rápidamente y con el que incluso ya estáis dando conciertos, ¿Qué tal su adaptación al grupo?, parece que ha sido rápido y no ha tardado casi nada en ponerse al día, ¿Qué tal ha sido para él esa experiencia?

Estábamos bastante desanimados desde que César nos dijo que lo dejaba. Incluso nos planteamos poner fin al proyecto SKONTRA y a otra cosa… A veces navegar contra corriente es demasiado duro. En el momento que decidimos que había que hacer otra “temporada”, nos pusimos manos a la obra a buscar batera. Tras probar alguno que otro (agradecer sobre todo a David por su esfuerzo e ilusión), nos pusieron en contacto con Mawy, y fue una conexión… brutal! Desde el minuto cero, desde que hablamos con él por teléfono la primera vez, nos dimos cuenta que era lo que necesitábamos en un momento así… Además, a nivel musical es impresionante (no os lo podéis perder en directo!), llegó como un torbellino y sí! Nos puso las pilas!! Ensayar a tope, implicación máxima y en un par de meses funcionando… Parece increíble! Además es un gran tío, y parece que lleva ya con nosotros media vida, y solo hace unos meses que lo conocemos. Está compaginando SKONTRA con otras bandas como F-Side y THE RISES, así que le toca multiplicarse. Él no sabemos cómo se estará integrando, pero parece que va bien la cosa…jejeje.  

Sabemos que lleváis un tiempo pensando en lo que será el próximo trabajo de Skontra, pero seguramente con el cambio de batería se vea un poco más ralentizado, ¿Qué tal va marchando el proceso de creación del mismo?, ¿Hay alguna cosa que nos podáis adelantar sobre él? ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? Viendo un poco la reacción del público a los anteriores y todos los sitios donde habéis conseguido llegar con ellos, ¿qué objetivos o metas os proponéis con este disco?

Es cierto que llevamos más de un año pensando en entrar a grabar… Incluso tenemos abierta una campaña de ofertas de nuestros anteriores trabajos para poder financiarnos la nueva grabación… Va todo muy despacio… Lo primero ha sido ponernos al día con Mawy en el repertorio para tocar en directo, y ahora, poco a poco, nos iremos centrando en los temas nuevos… Tenemos un montón de material parado, unos temas casi acabados, otros a medias, muchas letras y muchas ideas… Falta encerrarse en el local e ir dándole forma. Además queremos que Mawy sea parte activa de este nuevo trabajo, y para ello necesita tiempo de adaptación. Queremos darle vueltas a los temas, dejarlos a nuestro gusto, intentar no caer en los errores de anteriores grabaciones, y que el resultado sea lo más satisfactorio posible, primero para nosotros mismos, y luego, aunque será mucho pedir, para la gente que nos sigue. Pero ya se sabe cómo es esto, nunca llueve a gusto de todos… Metas y objetivos, como solemos decir, haciendo un símil futbolístico, grabar el disco es “empezar una nueva temporada”… Mucho curro por delante, porque volverá a ser autoproducido y autogestionado por nosotros, moverlo lo máximo posible, y tocar lo máximo posible… y si se pudiera hacer una nueva gira europea. Como novedad, casi seguro sacaremos copias en vinilo, porque es un formato que nos gusta mucho y nos apetece un montón.

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

Sí, esta vez sí o sí… Y esperamos que lo podamos sacar a la vez que el propio disco… Es nuestra gran asignatura pendiente y esperamos poder cumplir en esta ocasión.

¿Dentro de qué estilo os enmarcáis u os enmarcan? ¿Veis necesario etiquetar la música? ¿Os sentís encasillados o por el contrario diversificáis géneros? ¿Cuál ha sido vuestra mayor influencia a la hora de componer vuestra música?

No somos mucho de etiquetas, la verdad. Por hacer punk rock con gaita tenemos esa etiqueta de punk-folk (que por otra parte nos gusta), pero no le hacemos asco musicalmente a nada… Mezclar ska, con hard core melódico, krust o rancheras con música tradicional asturiana es algo que a la gente le puede chocar, pero que siempre hemos hecho de una manera natural. Influencias muchas: la música tradicional, y no solo asturiana si no gallega, irlandesa, escocesa… El punk más clásico de los RAMONES a los THE CLASH pasando por COCK SPARRER… Del punk rock estatal (La Polla, Cicatriz, Kortatu, EUKZ…) al hard-core melódico de bandas como BAD RELIGION, las bandas del punk folk como THE REAL McKENZIES, DROPKICK MURPHYS, PIPES&PINTS… Bandas de rancheras como LOS TIGRES DEL NORTE o bandas de ska más cásico como THE SKATALITES… Todo lo que escuchamos nos acaba influenciando como es lógico.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?

Sinceramente, y sonará a tópico, pero es increíble que llevemos el tiempo que llevamos y que hayamos tocado donde hemos tocado… Empezamos para pasar el rato, por hacer algo que nos apetecía, porque teníamos cosas que contar… Algo que empezó casi como una broma (alguno de nuestros colegas todavía se sigue escojonando de nosotros igual que cuando empezamos, nos dice a menudo) y que poco a poco, con todos y cada uno de los miembros de la banda, pasados y presentes, aportando su gran calidad musical y humana, ha ido creciendo y consolidándose con el tiempo como un proyecto duradero en el tiempo. Lógicamente esto no hubiera sido jamás posible sin el apoyo de la gente, del público que te va a ver a los conciertos, que te anima a tirar para adelante… Casi esto es lo más increíble de todo, y lo que ninguno de nosotros se hubiera imaginado que podría pasar cuando empezamos a ensayar allá por el 2001…

¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

Hablemos mejor, si os parece, del primer concierto de SKONTRA. Fue en el 2002, en un pueblecito de la provincia de León, en Cárrmenes, en el que tiene familia un miembro de la banda y al que hemos vuelto en varias ocasiones. Fue con motivo de la Semana Cultural que se celebra todos los años en el mes de Agosto y compartimos escenario una banda de folk alicantina y un grupo de punk formado por chavales (por no decir niños) del propio pueblo, que han seguido ligados a nuestra historia con el paso del tiempo. La verdad que fue un debut accidentado, sobre todo el comienzo… Quizá un poco pasados de alcohol para perder “el miedo escénico”… Tuvo mucha historia la noche, incluso un accidente de coche en el que, afortunadamente, todo el mundo salió ileso… Gracioso fue también a los dos días que tocamos a las 3 de la mañana en el pórtico de una iglesia con un frío del copón, con las voces sonando a través de un ampli de guitarra que nos dejaron… La ostia.

Hemos tenido la suerte de veros en directo en varias ocasiones, y hemos podido comprobar que os da igual la situación: sea una sala pequeña o una grande, sea un escenario pequeño o un gran festival, haya “4 gatos” en el público o esté a rebosar... siempre salís con unas enormes ganas y transmitís mucha fuerza en los conciertos, cosa que es muy de agradecer ¿Cómo afrontáis vosotros esas distintas situaciones? ¿Después de tantos conciertos os ponéis nerviosos cuando hay mucha gente y os “relajáis” más cuando el público es escaso?

Está claro que a todos nos gusta que haya gente cuando estás tocando, y cuanta más mejor. Pero bueno, los que estamos encima de las tablas tenemos que tener claro que el respeto hacia la gente que te está viendo tiene que ser el mismo, haya mucha o poca gente. En ese sentido, tenemos que decir que somos muy afortunados, porque han sido muy pocas ocasiones en las que hemos “pinchado” a nivel público… Las ganas salimos con ellas de “serie”, siempre que nos subimos a tocar estamos muy enchufados y con muchas ganas… Incluso en la mayoría de los ensayos cuando preparamos repertorio estamos casi con la misma energía del directo… Los nervios siempre existen cuando te subes a tocar, es bueno tener ese “gusanillo”, porque te hace ser consciente de la situación y te ayuda también a estar concentrado en lo que vas a hacer… Hace un tiempo, para quitar esos nervios hacíamos una masiva ingesta de alcohol y era aún peor… Hemos tenido alguna actuación lamentable, y eso sí que es una falta de respeto para el público que te está viendo, pero hemos ido mejorando con el tiempo.

Se os ve muy cómodos en las salas o escenarios donde estáis a la altura del público y podéis interactuar con ellos, pero claro, luego llega un gran festival con un equipazo de la hostia y tiene que ser un lujo tocar ahí, ¿Qué preferís, salas o festivales con grandes escenarios?

Nos gustan todo tipo de escenarios, porque lo que más nos gusta es tocar. Las salas pequeñas te permiten interactuar con el público de una manera más cercana, y nos encanta. El contacto antes del concierto con la gente que te va a ver, tomarte una cerveza con ellos después de tocar… Esa cercanía es la ostia. En los grandes festis tienes un poco la sensación de “eyaculación precoz”, tienes tantas ansias por subirte a tocar y las actuaciones suelen ser tan cortas, que no te da casi tiempo a disfrutar… Tocar en un festival es una gran experiencia, aprendes un montón.

A lo largo de la historia del grupo siempre habéis optado por la autogestión, por ser vosotros mismos quienes decidís el rumbo del grupo, y ahora lo seguís haciendo con la promoción de vuestros 2 últimos discos + bono sorpresa con lo que pretendéis sacar fondos para financiaros el próximo trabajo ¿Os arrepentís en algún aspecto de haber pensado siempre de esta manera? ¿Qué opináis de la industria discográfica y toda esa “mafia” que merodea alrededor de la música haciendo negocio con ella?

No sólo no nos arrepentimos de esta manera de funcionar autogestionada, sino que estamos muy orgullosos de ello. Sabemos que funcionar de esta manera te limita y mucho: menos capacidad económica, menos poder de difusión, mucho más trabajo… Pero compensa. Creemos que existe bastante hipocresía alrededor de este tema. En nuestro caso es una cuestión de principios, una forma de ver la música y lo que le rodea. Respetamos lógicamente otras fórmulas, aunque no las compartamos. Lo que no nos gusta tanto es la hipocresía de alguna gente, que dice “que sí, que ellos prefieren la autogestión, pero que por una cuestión de tiempo, de comodidad, económica… no lo hacen”. Oigan, hay que ser coherentes.

Además de Skontra, muchos de los miembros compartís tiempo participando en otras bandas y otros proyectos, al final ¿se podría decir que esto de la música es como una droga? ¿Qué tal compagináis tantos ensayos, conciertos, trabajos y demás?

Vamos a hacer un poco de resumen:

A Fredo lo compartimos con 40 BARROTES.
A Mawy lo compartimos con F-SIDE y THE RISES.
A Carlos lo compartimos con ADIZION ETÍLIKA y HEMOGLOBINA.
A Zapico lo compartimos con 40 BARROTES y HEMOGLOBINA.

No está mal, solo Gonza y Berto están en exclusiva con SKONTRA… Organizarse no es fácil, pero tampoco muy difícil, ya que todos tenemos muchas ganas de hacer cosas, tanto nuevas con otros proyectos como con SKONTRA… El compromiso y la entrega es total, y esto facilita mucho las cosas.

En esta nueva etapa, ¿qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

Empezaremos por la última: hemos aprendido un montón. Todo lo vivido durante todo este tiempo nos ha hecho mejorar, tanto en lo musical como en lo personal. Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias, a tirar para adelante pase lo que pase… La convivencia, el conocer gente, el vivir nuevas experiencias nos ha servido para madurar y crecer. En el plano musical hemos crecido y aprendido muchísimo también, aunque a veces no lo parezca, jejeje.

Como ya comentamos, no teníamos ningún objetivo claro cuando empezamos… Nos juntamos un día, empezamos a hacer versiones, luego primeros concis, luego una maqueta, luego grabar en un estudio… Todo ha ido surgiendo, sin ninguna pretensión… Y no nos ha ido mal. Para el futuro? A corto plazo entrar a grabar y seguir tocando, y que sigan fluyendo las cosas…

Después de unos 12 años de historia, varias giras e innumerables conciertos por toda España pisando algunos de los festivales más importantes, así como un par de giras europeas... ¿qué lugares os quedan donde os gustaría tocar y aún no habéis podido?, ¿Algún grupo en especial con el que os gustaría compartir escenario?, ¿Qué tal fue la experiencia de salir a tocar por Europa?, ¿A dónde os gustaría que os llevase la música esta vez?

La verdad que nos encantaría poder hacer otra gira europea, y nos encantaría que pudiera ser más larga que las dos anteriores, pero es una cosa muy complicada… Somos 6 personas a compaginar trabajos, vacaciones y rollos varios… Pero intentaremos volver y llegar a más sitios. Ese tipo de viajes enriquecen y mucho. La primera vez que fuimos a Holanda, en el año 2006, fue una experiencia increíble. Por primera vez “vivíamos” como músicos, solo pensando en tocar. Y allí lo tienen muy claro, cosa que no pasa por aquí: un grupo va a ofrecer un espectáculo y tiene que tener cubiertas unas necesidades: equipo de sonido y técnico, comida y bebida y un sitio donde dormir… y encima nos pagaban! Mucho tienen que aprender aquí promotores / organizadores de conciertos y gestores de salas, estamos a años luz.

Dentro del Estado, tenemos la asignatura pendiente de Andalucía, que tras 12 años nunca hemos podido tocar allí…

Por compartir escenario, por qué no, nos gustaría con los DROPCKICK MURPHYS… bueno BAD RELIGION también valdría, por soñar…

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

Ahora en Noviembre nos vamos a hacer una par de fechas a EuskalHerria. Estaremos en Laudio con una banda que ha regresado ahora hace poco después de unos cuantos añitos sin tocar y que nos hace mucha ilusión poder compartir escenario con ellos. Son Los Dalton de Barakaldo. Eso será el día 22 y al día siguiente estaremos participando en la X edición del festival anti-comercial SORGIN GAUA que se celebra en Zizur Nagusia. Es la tercera edición que cuentan con nosotros y es un verdadero placer estar allí. Vamos a compartir escenario con bandas como ESTRICALLA, NEVER SURRENDER, SENSA YUMA…

Después tenemos alguna cosilla por ahí en el aire sin confirmar, pero la idea principal es meternos en el local de ensayo para preparar los nuevos temas, aunque intentaremos compaginarlo con algún concierto.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

Seguramente lo más importante sea el planteamiento que se tenga de la banda. A veces si tienes unas expectativas muy altas y no las consigues, la gente se empieza a frustrar y enseguida se tira la toalla. Si por parte de todos se tiene el mismo concepto de trabajo, paciencia y sobre todo, que te encuentres a gusto con lo que haces, las cosas acaban funcionando. En nuestro caso influye mucho el ambiente que tenemos entre nosotros y la gente que rodea a la banda. Siempre lo decimos, pero somos una gran familia que disfruta mucho cuando está junta, y eso hace que se saquen fuerzas y ganas a veces de donde no las hay. Luego siempre es lo mismo: trabajo y local de ensayo… pero disfrutando con lo que se hace.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

Creemos que es esencial. Si no eres visible hoy en día por la red parece que no existes… Eso sí, tiene que haber algo detrás. No parece muy lógico que haya gente que entienda perfectamente lo que es la maquinaria promotora por la red, y se publicita a costa de lo que sea, y que luego los veas en directo y hagan algo que no se distinga una nota de otra, sin ningún sentido. Debe ir todo un poco en paralelo, mucho internet pero mucho local de ensayo también.

¿Comprar o descargar?

Cada uno lo que quiera. Sinceramente no creemos en las grandes casas discográficas, ni en las fórmulas musicales establecidas… Comprar directamente a la peña que saca un disco, a la que vas a ver en directo, y que esos euros que pagas por su música les va a servir para seguir tirando para adelante, como nos pasa a nosotros… Eso debería ser lo normal. Igual de normal que nos encanta que nuestra música se descargue y se escuche en cualquier punto del planeta… Al igual que hacemos cuando queremos descubrir nuevas bandas. Todo es válido.

¿Cómo veis el estado de salud del punk-folk nacional? ¿Qué creéis que, tanto vosotros, como el resto de grupos en general puede hacer para mejorarlo? Y el público, ¿Qué puede hacer?

Está claro que cada vez hay más bandas y de más calidad, incluso se podría empezar a hablar de una “escena” de punk folk a nivel estatal… Se puede perfectamente montar un festival con bandas de punk folk de todo el Estado y sería un cartel de gran nivel. Nosotros tenemos la suerte de haber compartido escenario con unas cuantas de ellas, BASTARDS ON PARADE, DRINK HUNTERS, BRUTU´S DAUGHTERS… y la verdad que cuando nos juntamos se suelen preparar una buenas fiestas.

Las bandas lo que podemos hacer es seguir trabajando en la misma línea que se está haciendo en la actualidad… Hay bandas que están editando trabajos con un altísimo nivel, que nada tienen que envidiar a las bandas americanas o a otras bandas europeas… El público es soberano, y lo que puede hacer básicamente es decidir si algo le gusta o no, y si le gusta, apoyarlo… A veces da la sensación que la gente va a conciertos de este tipo si viene una banda puntera extranjera, y está un poco reacia a ir a ver a bandas de por aquí que a lo mejor tienen un nivel superior… Pero contra eso, las bandas poco pueden hacer.

¿Cuál es tu cantante/guitarrista/batería/bajista de referencia, si tienes alguno?

Berto: La verdad que no tengo muchos fetiches en lo personal, aunque he de reconocer que a veces me invade el fenómeno “fan”… Sí que me gustan muchas bandas de diferentes palos, y me gusta mucho ir a muchos conciertos. Por personalizar en alguien, hay un cantante de una banda que descubrí hace un par de años y que me tiene impresionado. Es Clay, de la banda THE BASTARD SUNS, canta de la ostia… Recomiendo a todos que le peguéis una escucha a esa banda, merece la pena.

Carlos: Siendo sincero, no te podría decir nadie en concreto. Me gusta fijarme en el trabajo de los grupos en su conjunto, sin personalizar en uno o en otro. Está claro que siempre te acaban influyendo en la manera de tocar o cantar los grupos que escuchas y, al final, el que más te transmite no tiene por qué ser el músico más técnico.

¿Alguna vez te has quedado sin voz en un concierto? ¿Y sin palabras?

Berto: En la época de buen fumador, tuve algunos problemillas de voz cuando teníamos varios conciertos seguidos… Las dos giras europeas las acabé afónico. También recuerdo un concierto de verano en la provincia de Soria que me pilló con una afonía de la ostia, y el día antes de tocar tuve que ir a pincharme para recuperar voz… Locuras, pero la cosa salió adelante. Sin palabras alguna vez, y equivocar los mensajes muchas (casi siempre por culpa del alcohol). Mi cabeza piensa una cosa y mi boca suelta otra. Llevo a cuestas ridículos memorables.

¿Recordáis cual fue vuestro primer cd, Casette o Vinilo?

Berto: Vinilo el primer disco de NEGU GORRIAK. Cassette: original el CONDENADOS A LUCHAR, un recopilatorio de bandas del llamado RRV; y cinta grabada un recopilatorio casero con temas de LA POLLA. SEX PISTOLS, DECIBELIOS, TIJUANA IN BLUE…

Carlos: El vinilo es un formato que descubrí hace relativamente poco tiempo y al que cada vez le estoy cogiendo más gusto. El primero que llegó a mis manos fue uno de Víctor Jara que estaba por casa lleno de polvo y al que me acabé enganchando. Uno de esos discos que te llega a emocionar por lo que transmitía ese hombre con las letras. Por lo que respecta a cintas y cds no te sabría decir cuáles fueron los primeros, pero probablemente algo de REINCIDENTES, LA POLLA, RIP, CICATRIZ…bandas que aún siguen siendo referencia para mí.

¿Tenéis alguna manía a la hora de tocar?

Berto: Yo no muchas, hidratarme bien y una toalla. Y si es posible, una “pequeña” ingesta de alcohol antes de subir.

Carlos: No tengo ninguna manía en especial. El ritual consiste en beberte unas cervezas, conocer el sitio y la gente y disfrutar al máximo de cada concierto.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y esperamos veros pronto de nuevo por Cantabria, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Por Cantabria esperamos estar pronto, porque además la acogida en vuestra tierra siempre es perfecta.

Nos gustaría mucho agradeceros la labor que hacéis todos los blogs y web-zines que apoyáis la música, que os molestáis en promocionar, anunciar y difundir información de bandas como nosotros, ya que sin vosotros está claro que SKONTRA no sería lo que es.

Agradecemos a AÚN QUEDAN CANCIONES esta entrevista y el trato especial que siempre tenéis con nosotros. Muchas gracias por todo y nos vemos en el próximo concierto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión