miércoles, 29 de octubre de 2014

Comunicado de El Noi del Sucre sobre la gira que les llevará a México en Diciembre


 
EL NOI DEL SUCRE – COMUNICADO PRÓXIMA GIRA MÉXICO DICIEMBRE 2014

A todo el público mexicano.

El día 3 de diciembre aterrizaremos entierras mexicanas para ofrecer una serie de conciertos por diferentes ciudades. La ilusión es mucha por nuestra parte, pero también por la parte que corresponde al público que se identifica con nuestras canciones y obras. A ellos les queremos agradecer la gran cantidad de mensajes por facebook y correos electrónicos de agradecimiento, los cuales nos llenan de satisfacción y nos animan para poder continuar en este mundo tan complicado como es el de la música.

Son 25 años los que se acaban de cumplir y nos encantaría celebrarlos con aquellos que han creído en este proyecto y que siempre han estado ahí para apoyar. A los que llevan muchos años escuchándonos y a los que se acaban de incorporar. A todos ellos les debemos cada una de las canciones que interpretaremos en cada uno de los conciertos.
Cargados de ilusión llevamos un repertorio bastante potente, que descargaremos con toda nuestra energía en cada uno de los conciertos que se han cerrado.

El precio de las entradas y después de hablarlo con los diferentes organizadores y darle muchas vueltas a todos los gastos, lo hemos llevado al límite de lo que se puede cobrar en concordancia con el espectáculo que llevamos. Teniendo por ello que sacrificar algunas cosas que nos gustaría incluir, pero por costes nos es imposible, no por ello, el espectáculo está totalmente garantizado y dispuestos a darlo todo encima del escenario para nuestro querido y admirado público mexicano.

La última vez que estuvimos, en 2012, presentando A MI MANERA VOL.1 hubo un gran portazo en el Centro Cívico de Tulpetlac (Ecatepec) que nos llevo a la quiebra más de lo que ya estábamos, y donde al ver lo ocurrido uno sufre y se hace muchas preguntas e incluso, te llegas a plantear si merece la pena seguir o si todos estos años han servido para algo. La respuesta es evidente; sí merece la pena, ya que por unos cuantos no pueden pagar toda la gente honesta y con ganas de disfrutar de un gran show. La gente que aprecia y comprende todo el esfuerzo que conlleva montar un concierto de esas características y que entiende que no se cobra por un par de horas de actuación, sino por las cientos de horas al año que cada músico le dedica a su trabajo, para intentar dar al público lo mejor de sí.

Sé que hay gente que no lo entiende, que cree que el significado de autogestionar tu trabajo, y la famosa frase y pilar del punk, el “Háztelo tú mismo” solo es una frase hecha o una simple palabra para decorar paredes y canciones, cuando es mucho más que eso. Es dedicar tu vida a ello, a lo que crees, con un trabajo diario, sin horario, sin saber si mañana podrás continuar, pero es tanto el amor a lo que haces, es tanto lo que tienes dentro y quieres expresar y compartir, que sin darte cuenta muchas veces te puede llevar al borde del precipicio.

Cuando propuse esta gira y se habló de actuar en DF, amigos y compañeros me decían que para qué. Qué sentido tenía ir si ya se vio lo que ocurrió la última vez.
Que para que den un portazo no tenía ninguna lógica ir a actuar. Que no era justo, y ante la injusticia mejor no ir. Que es mejor pasar de largo, pues no nos aportaba nada, solo malestar e impotencia. Que nosotros no tenemos la culpa del comportamiento de estos grupúsculos. Que esto lo hacen con todas las bandas que van a actuar, pues por lo visto para este grupo de gente, todas las bandas son perversas, malas, vendidas, etc… incluyendo las propias bandas locales.

Pero yo no soy persona de mirar hacia otro lado, porque ante los problemas uno no pasa de puntillas o se hace el sordo o el ciego, sino que se les hace frente. Yo nací en España, no soy mexicano, pero no creo en banderas ni fronteras, y por ello cuando estoy en México y más si es una actuación mía y a la cual va la gente a ver, yo soy uno más, porque es mi escena, porque es mi gente y no puedo volverles la cara. Y sus problemas son mis problemas, y si hay que luchar yo lucharé junto a todas esas personas honradas y trabajadoras que desean un México mejor y una sociedad más justa. Es lo mínimo que puedo hacer.

Por eso en vez de pasar de largo, se ha decidido actuar en DF. Allí estaremos junto a todas las personas concientes y con ganas de disfrutar de un día inolvidable e histórico. Porque lo único que nos queda dentro de esta sociedad tan prostituida y corrupta son estos pequeños espacios, donde podemos soñar por un instante. Donde podemos convivir con aquellos que piensan y sienten como nosotros. Donde se le puede dar un ejemplo de civismo a los más jóvenes y darles esperanza, de que otro mundo es posible. Ahora solo depende de ti. Nosotros no somos nadie para decirte lo que tienes que hacer. Si lo que se quiere es dar un portazo y entrar gratis, ahí está la puerta, no habrá ni seguridad, tú mismo/a. Que sea la gente que paga su entrada la que decida qué hacer. Por nuestra parte lo único que podemos comunicar, es que si quieren entrar gratis, nosotros no nos oponemos, pero como trabajadores del espectáculo nos negamos a trabajar de esa manera, ya que de ello depende el pan de nuestras familias y la supervivencia de nuestro trabajo comunitario y autogestivo. Nadie nos va a imponer como debemos de trabajar y a que coste, ya que somos nosotros los que nos organizamos y trabajamos en este colectivo y sufrimos las consecuencias económicas, mientras los que dan el portazo se van a su casa tranquilamente sin importarles si mañana puedes continuar. Por desgracia para los que se esfuerzan en comprar su entrada, decirles que es la única defensa que tenemos.

Solo esperamos que por fin se tome conciencia y esto no tenga que ocurrir, y entender que la lucha no está en un concierto de rock, que la lucha está en otro sitio. Que un concierto es ocio y convivencia entre compañeros y compañeras y que las energías hay que emplearlas a fondo contra aquellos que realmente nos arrancan la vida día a día, sea en México, España o cualquier otra parte del mundo. Aquellos que encarcelan y asesinan a nuestros jóvenes y los entierran quemados en fosas comunes. Aquellos que se ríen en nuestra cara cuando ven que nos peleamos entre nosotros. Es ese es el verdadero enemigo, el que tiene el poder, el que utiliza la autoridad como método de sometimiento y humillación, pero no es el que tienes a tu lado, ese que mañana te podría salvar la vida.

Nos vemos el día 7 de diciembre en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlan (México DF). Hagamos de ese día un gran día y demostrémosles a todos que en México DF si se pueden hacer grandes show de Punk-rock como se merece su gran público.
Sin más, recibid todo/as un fraternal abrazo de todo el equipo que compone Odisea Records & El Noi del Sucre. 
Atentamente, Lorenzo M (El Noi del Sucre & Los Muertos de Cristo)
Vía | EL NOI DEL SUCRE - ODISEA RECORDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión