Antes de nada, os avisamos que si no soléis pegarle al estilo: quizás os
parezca denso. En algunos momentos parece que la música se come la voz y por ello puede que os cueste entender las letras, pero si le dais la oportunidad conseguiréis
ver los matices que se escapan de la ultratumba y disfrutar de este enorme trabajo.
Izeshne
33.4
2014.
EP. Autoeditado.
Grabado en Chromaticity Studios.
- Sadness Fog
- Politics of revenge
- Wake up the demon
- Hand to Hand
- Master of Death
- It Call's You
Producción,
mezcla y máster: Pedro J. Monge y Aitor Ruiz.
Artwork:
Seyerot Logos (Extreme Logo Designs).
El logo
con letras casi ilegibles. Las tonalidades en rojo y negro. Los
títulos de las letras. ¿A qué te recuerda?
Hoy os
presentamos el EP debut de AKHVAN. Akhvan... El demonio de la mala
intención, “mente malvada”, que intenta evitar que la gente
cumpla sus tareas morales.
Estos
chicos comenzaron en 2012 su andadura. Tal y como pude leer en su bio
del foro del Resurrection Fest, “es un conjunto de chalaos por la
música provenientes de diferentes grupos con una idea común, hacer
un metal pesado y contundente, con influencias que van desde el
metalcore pesado, pasando por la contundencia y con toques de
thrash”.
¿Y qué
te vas a encontrar en este trabajo de Akhvan? Ritmos pesados, las
cuerdas gordas (como se suele decir en este ambiente), contundencia, una apisonadora que te machacará la cabeza. A pesar de
la manía que tengo a las etiquetas, en este disco de casi media hora
te vas a encontrar con auténtico death-black-thrash metal (quizás
algo más lento del que acostumbramos), con bases mestizas que seguro
a cada uno le recuerdan estilos y grupos diferentes.
Sadness
Fog como introducción ya te pone en preaviso de lo que vas a
escuchar en Izeshne 33.4. La tenebrosa voz con ese ritmo de batería
y riffs te crearán cierta sensación de inquietud, oscuridad, todo
muy denso. En cuanto comienzan a sonar los acordes, os aviso, se os
pegará la melodía, muy recurrente.
Politics
of Revenge comienza fuerte, es el primer tema y Akhvan ya dejan las
cartas sobre la mesa y te enseñan qué saben hacer con sus
instrumentos. Y en cuanto entra el más importante, la voz, se crea
un conjunto perfecto. En el 2:37 llega mi parte favorita: esa espiral
que crean las guitarras de Gorka e Igor con la base grave del bajo de
Aitor y las percusiones tan duras y clavadas hacen que el grupo sea
un bloque.
Creo
que no soy la única al pensar en Lamb of God, ¿tú qué opinas?
La
ambientación iniciada con Darkness Fog será el hilo contundente de
este trabajo.
Con
Wake Up the Demon llega la total y absoluta locura: ¿nos quedará
algo de cordura al terminar el Izeshne 33.4? Es más... ¿terminará
sano y salvo nuestro cuello? El 1:15 es el momento a subrayar: la
habilidad a la batería de Gaizka con ese ritmo que recuerda a
tambores de guerra y los bufidos, resoplidos y potencia a la voz
hacen que sea mi parte favorita. El solo de guitarra (previo a esa
base leve pero que crea el clima) es muy intenso. En este tema
encontramos la colaboración de Seyerot de Carnivorous Voracity.
Volvemos a ese hilo conductor gracias a la voz de ultratumba.
Mano a
mano, Hand to Hand. Quizás mi tema favorito del trabajo. Es curioso
porque cuando te esperas, gracias a la expectación creada por la
apisonadora musical, un gutural desgarrador, Akhvan van y te
sorprenden con una voz un poco más limpia. El doble bombo de Gaizka
predomina, jugando con los cortes técnicos muy bien localizados.
Me
gustaría haber visto en más ocasiones ese juego, ese contraste de
voces. Atentos al break del 2:23 y al solo que seguirá, así como a
la percusión que anticipa el final del tema. Y las notas finales, me
han recordado a Sez-Naus totalmente, siendo ambos grupos polos
opuestos. ¿Quien dijo que el death metal es sólo ruido?
El
quinto corte es Master of Death. Más lento, melódico. Es el paso
clave para introducirte en la atmósfera que muy inteligentemente han
creado, sobre todo, Gorka, Igor y Aitor. Me ha evocado muchísimo a
Sad Eyes y a algunos temas de Barbarian Prophecies. Muy buen juego de
sonido con el serpenteo de las guitarras de fondo, que no llegan a
robar protagonismo de las voces. Sabéis que me gusta mucho cuando
los platos vienen a un primer plano, y en este tema Akhvan me han
hecho ese regalo. La segunda mitad del tema es de obligada atención.
Y el
último tema It calls you “entra suave, calmado, nada
vertiginoso”... no, no. La última bala del cargador ha sido
escogida con mucho esmero y dedicación. Para mi, este sería el tema
que recomendaría escuchar para acercarte al trabajo de Akhvan. Tan
sólo da al play... Ya verás, ya. PUTO ROMPECUELLOS, he dicho.
No
siempre es necesario hacer solos a una velocidad inhumana, sacar humo
a las cuerdas del bajo o reventar los parches y platos de la batería.
Estos vascos nos han demostrado que lo importante es la técnica y la
sonoridad que puedas sacar al instrumentos.
Son
interesantes los cambios de ritmo trabajados con mucho cuidado,
siempre en el momento oportuno.
No me
canso de repetir la ambientación conseguida. El art work del álbum
es un claro reflejo. Vemos que cada detalle ha sido pensado, y el
círculo está más que cerrado.
Envidio
a cantantes como Pintxo que tienen la capacidad técnica y el
entrenamiento vocal tan extremo para poder conseguir voces
gruturales, afiladas y rasgadas, y screamings tan brutales como los
que escuchamos en todo el Izeshne 33.4.
Y que
algo para mí básico, como es la voz, se complete con las precisas
guitarras de Gorka e Igor, con la base impecable de Aitor y los
parches de Gaizka que no descansan ni un sólo momento, crean un
“pack” estupendo, compacto. Y tenebroso, para qué mentir.
Estoy
deseando verles en directo y comprobar los resultados de un trabajo
muy bien hecho: no da un sólo momento de respiro.
¿Quién
diría que es un disco debut?
Tras dos años como formación, es increíble como se han acoplado los cinco miembros, regalándonos un trabajo redondo donde les haya, en donde la experiencia, la habilidad técnica, compositiva y lírica conseguirán que la banda consiga crecer y ganarse en hueco que merecen dentro de la escena extrema de nuestro panorama musical.
Tras dos años como formación, es increíble como se han acoplado los cinco miembros, regalándonos un trabajo redondo donde les haya, en donde la experiencia, la habilidad técnica, compositiva y lírica conseguirán que la banda consiga crecer y ganarse en hueco que merecen dentro de la escena extrema de nuestro panorama musical.
Además,
pocos trabajos debut cuentan con una producción tan cuidada como la
que nos encontramos aquí, preocupándose por los más pequeños
detalles.
Cuerdas
bien gordas, ritmos muy medidos y preparados, violencia lírica,
temas muy elaborados. Sin etiquetas: esto es AKHVAN.
La
duración de casi media hora es la adecuada. Llevo un tiempo echando
de menos, en general, trabajos de más de una docena de temas, y me
hubiera gustado que fuera el caso. Pero tiempo al tiempo porque
tenemos Akhvan para rato. Izeshne 33.4 te deja más que satisfecho.
Lo que
sí destaco, que personalmente me ha gustado por la profundidad que da
a los temas, es el eco que en ocasiones se escucha. Más macabro aún.
Una
lástima que el libreto que presenta la copia física (que
agradecemos muy sinceramente que nos la hicieran llegar, ¡todo un
detalle!), sea tan breve. Yo tengo la manía de leer el libreto
mientras escucho la música y me ha faltado en esta ocasión. Pero es
de agradecer poder poner cara a los miembros del grupo y contar con
la información técnica básica del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión