jueves, 6 de agosto de 2015

Entrevista con los palentinos Invadeath


Aquí os dejamos con las palabras que nos han concedido los palentinos Invadeath, donde nos hablan de los inicios y del presente de la banda.

Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Invadeath?
Invadeath somos Edu (bajista y voces), Ivi (voz y guitarra), Oscar (guitarra y voces) y yo, Javi (batería). Nos conocimos a raíz del interés de todos por el Metal, principalmente Trash, Death y Metalcore, después de coincidir en varios bolos cuando estábamos en otras bandas, pero, ya sabes, al final, una banda se convierte en un grupo de amigos y más a nivel underground.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Invadeath?
Aunque nuestros comienzos como músicos han ido por separado, siempre fueron en paralelo, ya que somos todos de Palencia.
El proyecto lo comienza Edu. Le picaba el gusanillo después de desaparecer su banda de toda la vida “Ulthrash”, y se encuentra con Ivi que, al principio, solo ejercía de guitarra, pero, con el tiempo, acaba siendo también el cantante (¡vaya hallazgo!), era un músico nobel e Invadeath es su banda de toda la vida.
Después de probar con varios guitarras y baterías se incorpora Oscar en primer lugar, con mucha experiencia en varias bandas, músico y técnico, y compañero de Edu en Ulthrash durante una temporada, y, finalmente, Javi en 2005. Esta es la formación estable que acaba de cumplir 10 años.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?
Las composiciones van saliendo y desarrollándose principalmente en el local, aunque parte vienen compuestas de casa. A lo largo de los años, hemos ido creando un tipo de composición y sonido propios, así que, partimos de una base y vamos madurándola hasta que acaba en un tema completo que, con el tiempo y muchos ensayos, van adaptándose al sonido de la banda.
Las letras son un tema exclusivo de Ivi, le damos total libertad a la hora de elegir la temática, pero se puede decir que, en general, tratan sobre sucesos truculentos de la vida, ya sabes, secuestros, asesinatos, violencia, trastornos mentales… todo basado en algún suceso real que, lamentablemente, (y por suerte para nosotros…) hay para elegir en este planeta.

Vuestro segundo disco “Eros & Thanatos” ya lleva un tiempo en la calle, aunque ha sido últimamente cuando más promoción y difusión se le ha dado, ¿qué tal acogida está teniendo el trabajo entre la gente?
La verdad es que lo presentamos en Noviembre para la gente conocida y amigos en un concierto en Palencia. Después de eso, había varios conciertos en agenda que se han ido cancelando por distintos motivos y que íbamos a usar para la promoción, lo que nos dejó un poco parados, aunque ahora estamos otra vez manos a la obra. Podemos decir que hay dos tipos de público para este trabajo, los que ya nos conocían, que han valorado de manera bastante positiva el álbum como un avance en el sonido del grupo, y los que nos han descubierto ahora, que nos han trasladado su sorpresa por no conocer a un grupo que tiene un sonido propio y más que digno y un show en directo que cumple con las expectativas.
Lo que sí han notado todos los que lo han escuchado, es la calidad de la producción, que mejora lo anterior editado y ayuda al público a entender y disfrutar los temas.

Para ayudar con la promoción, habéis sacado un videoclip del tema “Olvido”, ¿habíais participado anteriormente en algún otro videoclip?, ¿qué tal la experiencia ante las cámaras?
Bueno, la verdad es que es el primer videoclip oficial de producción propia y totalmente “casera”, por decirlo de alguna manera. Aunque yo tengo experiencia profesional en este ámbito y estoy acostumbrado a las cámaras, lo que ayudó a la ejecución, los demás estaban un poco sorprendidos de cómo se planifica, prepara y ejecuta una grabación, un poco escépticos al principio, ya que daba la sensación de que no iba a salir nada bueno de esto, jajaja, pero después de la postproducción quedaron muy contentos. Podéis valorarlo vosotros mismos, sin ser una producción profesional creemos que ha quedado bastante chulo.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos?
¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?
Casualmente, es nuestro décimo aniversario, no como banda, pero sí como formación estable, y nos sentimos orgullosos de seguir juntos y tirando “palante” que, tal como están las cosas, no es poco. La verdad es que los primeros pasos sobre un escenario son bastante difusos, jajaja. Hace ya 25 años en mi caso y, como es de ley, tocabas versiones en algún garito o pueblo y todo bien mezclado con cerveza y/o kalimotxo.
Sí que podemos recordar el primer bolo juntos, como Invadeath, de teloneros de Avalanch y, cómo no, para la banda fue un debut muy emocionante, ya que el público venía a ver a otros, con mucho tirón en el 2005, y teníamos que demostrar que valíamos para estar en un escenario. Salimos airosos y nos inyectó una gran dosis de ánimo y orgullo.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?
Pues sí, estamos promocionando el álbum a través de Internet y las páginas como la vuestra que dan su apoyo a grupos como nosotros, que es algo fundamental para darte a conocer. A través de este medio se distribuye nuestra música y con el apoyo del videoclip que hace más atractiva la banda e incita más la curiosidad de la gente. Lo que buscamos inicialmente es que conozcan el nombre de Invadeath y que tengan una referencia nuestra para posibles actuaciones.

¿Creéis que habéis llegado a cumplir los objetivos que os marcasteis al empezar con el grupo? ¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?
Una parte de los objetivos está cumplida, editar nuestra música y que suene profesional. La segunda parte, que nos conozcan el mayor número de metaleros, está todavía pendiente. Hay una grandísima competencia dentro de nuestro país, ni comentar quiero a nivel internacional, pero nos sentiremos satisfechos cuando preguntes a un forofo del Metal si conoce a Invadeath y responda que sí, no es necesario que gustemos a todos, ese tema es personal de cada uno, pero sí que nos gustaría que por lo menos nos valoren como una banda que cumple con lo que vende.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?
Lamentándolo mucho no tenemos nada cerrado de momento, un par de fechas para después del verano por confirmar en Bilbo y Barakaldo, todo pendiente de un hilo.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?
Ahora mismo es una parte fundamental de la promo que cualquier banda debe tener en cuenta si quiere dar una referencia de lo que hace. Creo que es necesario, además de un gran apoyo, para cualquier banda que empieza y se quiere dar a conocer aparte de ser gratuito y relativamente sencillo. Nosotros empezamos con la web invadaeth.tk en 2005 y la hemos ido poniendo al día, noticias, fotos, audio y vídeo… después añadimos Facebook, Youtube, Myspace… ya sabes, que la gente pueda verte, oírte y ponerse en contacto contigo.

¿Comprar o descargar?
Para nosotros sigue siendo importante el carácter físico de un álbum, ya que, a nivel particular, nos gusta tenerlo en las manos y lo valoramos, pero sabemos que el tema digital es el futuro. De hecho a parte de vender el CD físico, que es una ayuda económica para la banda, en la web se puede descargar gratuitamente todo nuestro material de audio, ya que no tenemos que rendir cuentas a nadie a la hora de distribuir nuestro trabajo. Otra cosa son las grandes bandas, que es lógico que distribuyan en digital y cobren por ello, ya que tienen que cubrir infinidad de gastos.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la promoción del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?
Muchas gracias por el apoyo desde vuestro portal y espero podamos dar más noticias sobre Invadeath en el futuro. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión