martes, 15 de septiembre de 2015

Nueva reseña, esta vez del reciente EP de Drakum bajo el título de "Trollmin"


Recientemente ha visto la luz este Trollmin, el nuevo EP de Drakum, álbum conceptual sobre la historia de un clan de trolls de las montañas decididos a acabar con un poblado humano dedicado al pueblo de Tolmin (Eslovenia), trabajo que esperábamos con muchas ganas. Ya nos dejaron los dientes largos con la publicación del Making-of video a ritmo de su Wall of Deadly Trolls, así que por fin pudimos disfrutar del álbum completo.




1. Introll 01:08

2. Wall of Deadly Trolls 03:23

3. Magic Potion of the Evil Jester 03:13

4. Troll Recipe 03:11

5. Drunk Troll 03:46

6. Outroll 01:51

Componentes:
Javi (Voice & vocal harp), Jose Luis (Bass & choirs), Feni (Guitar), Marc (Guitar), Caleb (Violin & choirs), Üri Bokskog (Whistles, Bagpipe & Backing Singer) and Xavi (Drums). Albert, teclista, salió del grupo este verano.


El EP dura un cuarto de hora largo, que personalmente, se me queda corto. Ya sabéis que yo prefiero las largas duraciones, y más cuando se trata de trabajazos. ¡Pero nada que el botón de replay no pueda solucionar! 6 cortes, 4 canciones si excluimos el Introll y Outroll, que no se hacen nada pesadas: totalmente ligeras, canciones directas que animan e invitan a moverse con el cuerno en la mano!

Es obvia la temática de este Trollmin, y curioso cuanto menos la adaptación y utilización de los términos para que este sea una trabajo completo y muy cerrado.

Tal como ellos se definen, estamos ante un grupo Death Epic Folk Metal: podemos disfrutar de una batería y una percusión perfecta, clavada y potente, que junto con las guitarras, ya sean con fuerte distorsión o geniales solos como en Drunk Troll, forman un trío imparable. El bajo toma mucho protagonismo, cosa que agradezco, puesto que la sonoridad que se puede sacar a este instrumento está increíblemente bien aprovechada por parte de Drakum. Hay que subrayar y apreciar por un lado el teclado de la In y Outroll, pero durante los cuatro cortes, los delicados, animados y melódicos teclado, whistles, gaita y violín, muy bien encajados en su composición, ambientando el trabajo y aportándoles ese aspecto melódico, así como velocidad y dinamismo, y ese toque personal y carácter que para mí son únicos en Drakum. Tanto la voz como los coros ofrecen más particularidad, demostrando un gran trabajo, esfuerzo y técnica, sin descuidar ni un sólo detalle, divirtiendo (y divirtiéndose) exprimiendo al máximo sus respectivos instrumentos.

Es inevitable no pensar o compararles con Finntroll, Korpiklaani, Alestorm, y, aún con esas, el conjunto barcelonés es fiestero, potente y único. Tienen los elementos de los que todos disfrutamos: el death metal, sonidos guturales, percusiones potentes, solos, elementos más folkies y melódicos, pero sin repetir ni una sola fórmula, dándole una vuelta a los cánones habituales para presentarnos sonidos únicos. El esfuerzo, los bolos a sus espaldas y sus ganas han dado frutos (aunque los discos no les hagan justicia al espectáculo que dan en directo) y el buen rollo y la complicidad que demostraron sobre el escenario lo reflejan en su música, ¿o acaso no han logrado sacarte una sonrisa de oreja a oreja y trasportarte a una taberna? Porque a mi me va apeteciendo ya una buena pinta...

La espera ha merecido la pena.

Siguen su línea, la presentada en su Torches Will Rise Again, y que no la dejen nunca... Esperemos seguir leyendo su participación en festivales internacionales, porque se merecen un hueco en esa escena.

Drakum deslumbran con su técnica, compenetración y composición. Si te han gustado así, en directo vas a flipar y disfrutar como un enano. Tenemos ganas de volver a disfrutar de ellos en directo, ¡ojalá sea pronto!





Podéis seguir la actualidad del grupo en la web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión