viernes, 3 de marzo de 2017

Reseña de "Age of Decay" de In Thousand Lakes

(Pincha en la imagen para agrandarla y ver todos los detalles del disco)

Por fin tenemos en nuestros altavoces el Age of Decay de los bizkainos In Thousand Lakes, segundo LP del grupo. [Datos técnicos del disco en la imagen]

El grupo vive una primera fase de 1995 a 1998, en la que editan su demo Emotions en 1996 y el cd Lifeless Waters and Forgotten Land en 1998, momento en que se separan. En estos momentos llegaron a dar grandes directos (leo en la nota de prensa que tocaron junto a Manowar, Napalm Death o Cradle of Filth... ¡Y yo en esa época aprendiendo a pintar sin salirme de las líneas!).

En 2013 la banda regresa con dos miembros de su formación original, (Javi a la Batería y Jokin a la guitarra) completándose con Jose a la voz y J al bajo, y en 2014 ve la luz el EP Martyrs of Evolution con 4 temas.
En 2015 entra Pinxto como bajista, año en que pudimos disfrutar de The Scaffold [vídeo], del que realizan su primer vídeo profesional, incluído en The Memories that burn, la reedición remasterizada del primer álbum editado y su demo. A finales de ese año la formación se completa con Igor como segundo guitarra.

Este nuevo disco está formado por 11 temas, unos 42 minutos de duración, que para mi es lo esperado en un disco: ni corto ni excesivo, y son 42 minutos que dan MUY bien de sí.

1. Death Train
2. Fall into the Vod
3. I Rise
4. True North
5. Age of Decay
6. Hunter of Souls
7. Blind Eyes
8. Ethereal
9. Vanished
10. Wolfzeit
11. 4 Walls (Scars)

Este trabajo comienza con muchísima fuerza, un anticipo de lo que nos vamos a encontrar: Death Train nos avisa del tipo de melodías y ritmos que nos vamos a encontrar en Age of Decay. Pero aunque la voz gutural suena agresiva, tal como requiere el grupo, me hubiera gustado escucharla un poco más alta (de volumen), un poco más clara. Me hace pensar en el AF de los comienzos de In Flames (creo que no soy la única que ha pensado en esto...), y de ellos también me quejo de que preferiría la voz con más volumen en la mezcla.

En los siguientes temas el grupo deja claro el nivel y las capacidades técnicas y de instrumentación: melodías pegadizas que te costará sacar de la cabeza (¿he dicho alguna vez cuánto me gustan las dobles guitarras?), ritmos que te empujan y el bajo con una gran y brutal presencia. Si te gusta el Death Metal es una escucha obligada, y si eres nuevo te vas a enganchar.

El quinto tema, Age of Decay, es de mis favoritos del disco homónimo. Con las colaboraciones de Iñaki Lazkeno y Alain Concepcion se salen: la combinación de voces claras y melódicas con los potentes guturales y la música... Aportan otro aire y color, y justo que aparezca a medio disco... Puntazo. Como guitarrista siempre atiendo más a las 6 cuerdas, y los riffs y solos que nos regalan In Thousand Lakes son increíbles. Sobre todo el de este tema... Me evoca a tantos otros...

Me encanta que no sepas qué te vas a encontrar, los giros instrumentales y cambios rítmicos no dejan ningún cabo suelto y ocupan el tempo que demanda cada tema y momento, otra muestra de la capacidad de In Thousand Lakes, puto death melódico con toques progresivos que te engancharán y, si es tu primera vez... Vete preparándote... Algo que destaco es que estamos ante un death metal muy accesible, no te pierdes entre los diferentes registros porque todos los instrumentos conviven creando un conjunto estupendo, las canciones se te quedan resonando y es que enganchan, no hay otra palabra.

El disco cierra con Wolfzeit y 4 Walls (Scars), dos muy buenas elecciones: Wolfzeit tiene de esos riffs que a mi tanto me enamoran, así que no puedo ser demasiado objetiva aquí. Y que siga 4 Walls... no sé si es el último tema o el primero... ¡de una nueva escucha! Porque no se hace nada pesado, es un álbum hecho para escuchar una y otra vez, y otra, y otra... Es que atentos a los cambios, a la capacidad interpretativa y a la composición de esta gente, y un trabajo de edición y sonido excelente, estoy segura que en directo va a reventar muchos cuellos...

Y el trabajo lírico de In Thousand Lakes también merece una mención: he disfrutado leyendo las letras, no son nada complejas pero dejan buenos mensajes, oscuros, pero al hilo de la temática del álbum.

El artwork ha sido elegido con muchísimo gusto, las tonalidades y elementos escogidos completan el sentido de Age of Decay. Y en el libreto aparecen las letras, que para mi poder leerlas mientras escucho la música es un punto muy importante. Tipografías legibles, iconografía, los colores... Este tipo de detalles cuidados aportan un extra.

Madurez, experiencia, cuidado y atención el los detalles, capacidad, gran combinación de los instrumentos, dinamismo, brutalidad.

Espero poder volver a ver a In Thousand Lakes en directo otra vez y que vaya todo sobre ruedas, sin parones o cambios. Necesitamos grupos así ;)