lunes, 24 de abril de 2017

Entrevista con Hummano


Bueno, nuevo disco de Hummano y, como no podía ser de otra manera, nueva entrevista.


Después del ya aclamado “We Hate You All!!!”, ahora Hummano vuelve con un nuevo bombazo bajo el título de “Genocide”, ¿qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?, ¿qué diferencias podremos apreciar con respecto a los anteriores?

Pocas. Esta vez hemos optado por el rollo Emmure… hemos encontrado nuestra fórmula y ahí nos quedamos ¿Para qué cambiar si funciona? Los temas son casi todos muy parecidos, un 4x4 simplón con las mismas notas 0-0-0-0-1-0-0-0-0-0-1-1. La verdad es que no hemos tenido que pensar mucho. Nos dimos cuenta hace tiempo que a la gente le gusta así, todo muy parecidito, y nos hemos apuntado a la moda. Nunca hemos sido muy transgresores que digamos pero con Genocide lo somos aún menos. A ver si así realmente nos escucha alguien ya que hasta ahora nos ha ido bastante mal. El ‘trap’ está ganando terreno y ya nadie escucha música que te haga pensar un poco así que hemos hecho música para esa gente.

Algo que no podemos pasar por alto es el cambio, tanto en lo musical como en lo artístico, de este trabajo hacia un aspecto más “serio”, ya viendo la portada nos dimos cuenta de que algo diferente se acercaba. Como se dice vulgarmente… ¿será que os estáis haciendo viejos?

Pues no lo creo porque cada vez salimos más. Viejos ya éramos, ahora simplemente vamos de flipados. El rollo humorístico lo sacamos porque era lo que nos motivaba pero los demás grupos vieron que funcionaba y todo el mundo intentó hacerse el gracioso (y a excepción de un par de cosillas puntuales, fracasaron estrepitosamente). Hacerse el gracioso es ahora mainstream y nosotros queremos ser todavía más underground. Estamos pensando que el siguiente disco sea ‘minimal doom’, para ver si así nos escucha menos gente. Además no sacaremos CDs, solo 8 pistas. Exclusividad total. No queremos acabar como Kurt Cobain, volándonos los sesos. Somos más de festejar felizmente dentro del anonimato.

Desde nuestro punto de vista se agradece esa mayor sobriedad y contundencia del nuevo disco, en este aspecto ¿se produce un cambio completo en Hummano?

Completamente. El único miembro original soy yo. Me harté del resto y un día llegué al local y les dije que estaban todos fuera del grupo. Tuve que irme de allí con todo mi equipo y grabé el disco yo solo en mi casa. A la hora de grabar con Cappa, llamé a Salva y Rou de Stained Blood para que grabaran ellos la batería y la voz, que eso no me sale, y el resto lo grabé yo. Así se trabaja mejor, sin nadie que entorpezca. Ni gritos ni movidas. Yo con mis ideas en casita. Por eso ves este cambio en Genocide, se nota que no hay estrés y que todo suena como debería. El problema es que me he quedado sin amigos pero creo que he ganado en paz mental.

¿En qué os basáis a la hora de componer estos nuevos temas?

Generalmente en manga chungo. Soy muy fan del rollo de pibas con rabos, monstruos de siete pollas gigantes, cuanto más chungo mejor. En ese tipo de manga puedes encontrar muchos paralelismos con la vida real y es cuestión de encontrar las metáforas correctas que describan lo que pienso del mundo. Por ejemplo, Urotsukidoji es un claro ejemplo de la corrupción que tenemos ahora mismo en nuestro país. Todas esas violaciones de niñas, por monstruos que tienen tentáculo-penes. Eso claramente es el PP robando al pueblo.

Nuevamente os habéis puesto en las manos de Alex Cappa y habéis pasado por sus The Metal Factory Studios, ¿qué tal ha sido volver a trabajar con un profesional como Alex?, ¿habéis quedado de nuevo satisfechos con el resultado de tanto esfuerzo?

No nos aguantamos.

Además, también repetís la fórmula con la que lleváis unos cuantos años, confiando de nuevo en Blood Fire Death para la edición del disco, como ya hicierais con los anteriores. Se puede decir que cuando algo funciona, es mejor no tocarlo y seguir trabajando de esa manera, ¿verdad?

Claro. Les tenemos pillados por los huevos. Sabemos cosas de ellos que no quiere que salga a la luz y nos dejan la promo gratis. Así ¿Quién se va a negar?

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

Esta vez lo haremos diferente. Si esperas que vayamos a algún sitio, no iremos hasta que nos supliquen. Y cuando lo hagan, nos iremos a la ciudad de al lado, para joder. Ni gira ni hostias. En casa se está muy bien y ya me conozco el país entero. Nos iremos a Europa, pero a hacer turismo, que lo de tocar no es vida, nosotros somos más de hotelito 5 estrellas, putillas, y fiestaca en una buena rave.


¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar?

El 22 de abril en Pamplona, en el Apocalypse fest de Nafarcore Crew, en el que tocaremos junto a Nekez y Mosh.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y con el nuevo trabajo, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

Muchas gracias por la entrevista y espero que los que leáis esto compréis nuestro puto disco ¡¡pero ya!! Disco (y merch) rico, rico, en BigCartel, y descarga en Bandcamp. Compra que los discos no se graban solos, que no vivimos del aire y estamos al borde de tener que vivir de la mierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión