miércoles, 12 de abril de 2017

Reseña: Genocide de Hummano

Llevaba mucho tiempo sin escuchar música en general, de esas rachas raras en las que sólo me gusta ponerme mis grupos clásicos y poco más. Pero ir al correo y ver en el buzón el último trabajo de Hummano me hizo cambiar el chip: lo esperaba con ganas y joder, vaya que si me ha cambiado el chip.

Poco material hay de este grupo en el blog eh, siempre he estado atenta a sus novedades y les he seguido muy de cerca. Podéis pinchar aquí para acceder a todos los post del grupo, entrevistas y reseñas previas. Para ver los detalles técnicos, clickad en la imagen inferior.

Lo primero que me llamó la atención de este Genocide es el artwork, ¿y esta oscuridad?

1. Def Con Three
2. Black Mirrors
3. Prophet of None
4. Stench of the Earth
5. Def con Two
6. No Gods, No masters
7. SNAFU
8. The Color of Misery
9. Def Con One
10. White Paranoia
11. King Cobra
12. Solitari Confinement

40 minutos de Hummano distribuidos en 12 temas, incluyendo la intro y los dos interludios, los tres Def Con, que dividen el álbum en tres bloques y nos presentan una clara advertencia (mirad el libreto... "Nuclear war is imminent") y un tono más serio. A mi es una fórmula que me gusta bastante, además de crear un ambiente e introducir el resto de temas, da mucho juego si se sabe hacer bien, como es el caso.

La primera bala es Black Mirrors, y con los primeros acordes de las cuerdas y golpes de batería ya sabemos de sobra que estamos ante un álbum de Hummano, ¿reconoces también "ese toque" personal? Cuando los instrumentos dan paso a la voz queda más patente. El deathcore que nos presentan los de Madrid no tiene nada que ver con la música comercial que se nos está vendiendo en los últimos tiempos. Progresivamente se va volviendo más agresivo, más potente, el fondo de guitarras es increíble (como digo en cada reseña... la cabra siempre tira al monte), la presencia y rudeza del bajo, y más lo es el cambio de ritmo durante el tema: agresividad y rapidez, y el solo... Si ya en los primeros 3 minutos nos presentan esto...
Enlaza con Prophet of None y Stench of the Earth: la cadencia de la voz junto con las melodías y riffs de fondo, y la atronadora batería, son increíbles, destaco muchísimo la agresividad, potencia y velocidad que destila Hummano. Los notas, los breaks, todo en su momento oportuno, ocupando unos tempos pensados y que si no te estás moviendo, a mínimo que sea, a estas alturas, apaga y vámonos.

El segundo bloque sigue con No Gods, No masters: potencia, rudeza, armonía y una voz... Ya a estas alturas de Genocide y viendo la trayectoria de la banda queda patente que Hummano no da puntadas sin hilo: el conjunto que han creado es hermético, todo encaja, todo complementa, todo funciona. Atentos al último cuarto de este tema, canela. SNAFU parece más tranquila, pausada, pero no pierde nada de la esencia y The Color of Misery finaliza el segundo conjunto: la puta letra y la espiral final en la que nos adentra.

Def Con One da paso a White Paranoia, un título bien ilustrativo: rapidez y locura con unos cambios de ritmo pero en la que nada se descompensa. King Cobra es de mis favoritas del disco, y finalmente llega Solitary Confinement, un corte más oscuro y lento, distinto al resto de Genocide, con unas guitarras que me han evocado algunos temas más Black. Sin duda no podían haber escogido un tema mejor para cerrar este pedazo de trabajo, y más con ese corte final. Quiero más, por favor.

En general, la mezcla de las seis cuerdas, rápidas ahora y luego pesadas, agudas y melódicas en segundos planos; un bajo con un sonido tan particular y machacón, presente en todo el álbum; una percusión que parece un jodido metrónomo; y la voz... qué decir de la voz... Aquí no puedo ser objetiva, una de las mejores y más trabajadas del deathcore. La estructura de tanto el álbum como de los temas, las diferentes partes, los breaks nada vistos, las atmósferas en las que nos introducen... Hummano es una banda consolidada, es indudable la capacidad y técnica musical, compositiva y lírica bien ejecutada e interpretada de los madrileños, con esa energía, dureza y velocidad, todo un paso adelante seguro y maduro para una carrera musical envidiable. Si ya anteriormente dejaron claro que estaban aquí y no se iban a largar tan fácilmente, con Genocide dan otro golpe en la mesa.

El artwork me gusta muchísimo: oscuro y puede resultar simple, no está recargado de detalles o símbolos que agobian el diseño, pero es claro y conciso. El libreto presenta las letras (ya me conocéis... tengo que leerlas...) con un color y tipografías que lo facilitan. Nada recargado en su interior: lo justo, las letras y al final la pertinente foto del grupo, y he de decir que prefiero ésta a cuando aparecen con sus estéticas particulares previas, prefiero este nuevo tono que los anteriores, sin dejar de desmerecerlos.

Finalmente quiero mencionar la labor lírica. Muchas veces me ocurre que me puedes poner un grupo con una técnica envidiable que si las letras son simples o no me transmiten nada, no lo voy a volver a escuchar. Hummano siempre me ha gustado en esa parte: "So just be part of the song and make sure that it's heard". Durante "el ruido" se entiende perfectamente, y si le prestas la atención necesaria a escucharlo de verdad, te van a sorprender. Totalmente al hilo y sentido de Genocide. Totalmente recomiendo una primera escucha tranquila con el libreto en la mano para meterse de lleno en el ambiente. Pero luego sube el volumen ¡eh!

Tanto si te gusta el deathcore como si eres nuevo, Genocide es una puta bala directa a la cabeza. Espero volver a verles con este trabajo y a dejarme el cuello en cada break.