jueves, 1 de septiembre de 2016

Entrevista con Absenta


Tenemos el placer de hacerles algunas preguntas a Absenta, una banda de Black Metal desde Córdoba con muy buen hacer y un nuevo disco publicado este año. Aquí os dejamos la entrevista contestada por Ramón, el cantante de la formación.



Para quienes no os conozcan ya, vamos a comenzar con la presentación: ¿Quiénes son Absenta?

- Somos, por orden de antigüedad en el grupo, Agui (guitarra), Ramón (voz), Jorge (bajo), Félix (batería) y Luis (guitarra). Yo, Ramón, soy el que va a dejar su opinión en esta entrevista, no culpéis al resto del grupo por mis sandeces, jajaja.

¿Cuándo, dónde y cómo nace el grupo Absenta?

- El grupo nace en Córdoba en 2001 a raíz de la escisión de parte de los componentes de un grupo primigenio llamado Ad Abstra (de los que actualmente sólo queda Agui) tras, al parecer, mi polémica incorporación a la voz.

Con vuestro anterior trabajo "Under The Sight of Mulhacen" y a lo largo de los años que lleváis tocando, ya habéis conseguido llegar muchos lugares y a muchos oídos. ¿Qué expectativas tenéis puestas con este nuevo trabajo “Eel“?, ¿A dónde os gustaría llegar con él?

- Creo que “Eel” pudiera ser considerado como uno de los pequeños pero numerosos nuevos brotes de la más que lignificada rama del black, que a su vez fuera brote de una rama de estilos anteriores, pero que hoy, toca asumir que el árbol sigue vivo y no debe anquilosarse. Es por esto que creo, que al menos a nivel estatal, se debieran tener en cuenta nuestras aportaciones y nuevas ideas contempladas en el disco, y por ende, creo que cualquier persona interesada en el black de los 90 y la primera década del 2000, disfrutaría de esa sensación placentera que provoca escuchar nuevos matices si se encuentra con este cd y sobre todo, si nos ve en directo. En definitiva, que nos gustaría tocar por toda la geografía española y sentir que los pocos que entiendan del tema, valoren tu esfuerzo en proponer algo sutilmente nuevo y no haber caído en el tecnicismo de perfeccionar la producción o puesta en escena de un estilo que ya tuvo sus décadas de gloria.

Antes de preparar el nuevo disco, la banda ya había decidió prescindir de los teclados en sus composiciones, salvo este evidente cambio, ¿Qué diferencias vamos a encontrar en este nuevo trabajo con respecto al material anterior?

- Principalmente un sonido mucho más personal, con unas guitarras más post-rockeras, unos ritmos más diversos y muchos más tipos de voz, lo que provoca que en conjunto, se creen unas melodías más envolventes que las que se pudieran escuchar en composiciones anteriores con teclados.

¿En qué os basáis a la hora de componer vuestros temas?

- A lo que las letras se refiere, como viene siendo nuestra temática desde el origen del grupo, nos basamos en casos provocados por la mano del hombre en los que la naturaleza se ha visto gravemente dañada. De estos problemas reales, solemos crear una leyenda en la que la naturaleza se venga de la humanidad, a veces jugando con el doble sentido, o simplemente juntando y magnificando pequeñas venganzas que se estén dando en la realidad.

¿Tenéis pensado, además del disco, realizar algún videoclip sobre alguno de los temas?

- Lo hemos hablado muchas veces durante este año, pero no conseguimos ponernos de acuerdo o considerarlo como una prioridad. Igual que no creo que este álbum sea más de lo mismo, coincidimos en que el videoclip no debería ser el manido video del grupo tocando en el típico edificio abandonado, pero claro, fuera de eso, cada uno tenemos nuestra opinión de cuál sería la alternativa. La mía sería una secuencia de dibujos que vayan contando la historia que se refleja en las letras, pero claro, eso se va un poco de presupuesto si quieres que quede bien. Coincidimos en que al menos habría que hacer un video lyric sencillo para ayudar a comprender la idea de lo que hacemos y la temática, o incluso uno por canción y proyectarlo en los conciertos, pero todo eso lleva mucho tiempo o dinero, y actualmente ambos escasean, así que aún es uno de nuestros temas pendientes.

¿Qué sentís cuando echáis la vista atrás y recordáis vuestros primeros pasos? ¿Recuerdas tu primera vez en un escenario? ¿Dónde y cómo fue?

- Mucha melancolía. Un tiempo en el que la mitad de la gente era rockera, se tenía mucha más curiosidad por la música en directo y se llenaba cualquier actuación. Mi primera vez fue con “Kolera”, mi grupo de Montilla (Córdoba), recuerdo que tocamos a pelo, con el sonido de los amplis, y el pub, a pesar de ser grande, estaba petado.

Ahora habrá que darle bombo y salir a presentar el disco ¿no?, ¿Qué objetivos tenéis con el grupo a medio-corto plazo?

- Sí, este año hemos tocado en Sevilla, Granada y por supuestos un par de veces en Córdoba, pero el curso que entra, de verdad nos propondremos subir de despeñaperros, aunque sepamos que nos costará el dinero, pero entiendo que es una gran parte de la promoción, que según ciertos comentarios, parece ser el culpable de que “Eel” no esté teniendo la repercusión que debiera.

¿Tenéis ya alguna fecha confirmada que nos podáis adelantar? ¿Alguna pista sobre si tendremos el placer de veros por Cantabria?

- Pues aún no, y a Cantabria ojalá pudiéramos ir, pero a ver si podemos concretar o intercambiar algo con un grupo de allí.

¿Qué creéis que debe hacer una banda para sobrevivir, crecer y consolidarse dentro de la escena?

- ¡Ojalá lo supiera! Jeje, pero supongo que para saberlo hay que estar más metido en el mundillo profesional de la música. Supongo que aparte de ofrecer una composición con ideas mínimamente diferentes, un grupo debe de hacer una inversión de tiempo y dinero para colaborar con los medios gratuitos, costear el salir en los medios de pago y rodar por muchas salas en las que durante mucho tiempo estés dispuesto a afrontar pérdidas. Creo que sin ese esfuerzo, un grupo debe tener los pies en el suelo y disfrutar de los ensayos y de alguna actuación o grabaciones esporádicas.

¿Qué ha cambiado en vosotros y en la forma de interpretar la música?

- Supongo que cada vez más nos vamos quitando prejuicios de “cómo debería sonar” si haces un estilo o de a partir de un riff de guitarra inicial hay que desarrollar una canción coherente. Desde hace ya un tiempo vamos abriendo las composiciones a ideas sueltas que se nos pasan por la cabeza, cosas nuevas que nos gusta probar, y si de ellas se puede crear una canción o se pueden juntar varias distintas, pues mejor que mejor, pero sin limitaciones de que vaya a seguir siendo metal, rock o lo que sea, así que…prepararse para lo que viene…jejeje.

¿Cómo valoráis la creciente necesidad de las bandas de tener una presencia importante en la red y en las redes sociales principalmente?

- Pienso que es crucial… el mundo está en red y la inmensa mayoría de sus habitantes participa en alguna red social. Sin duda es un gran medio para mover ideas y las bandas que saben aprovechar eso, manteniendo una presencia muy activa en las redes, a buen seguro que saben sacarle partido. Nosotros estamos en Facebook, Twitter e Instagram pero sin dar demasiado la tabarra, así que animamos a vuestros lectores a que nos sigan en estos medios!

¿Comprar o descargar?

- Descargar, porque creo que ya es imparable la costumbre de tener todo lo audiovisual gratis en la red. Supongo que ha sido el arma de doble filo de tener acceso a tantos grupos, que todo se acaba diluyendo, o no encuentras a grupos que te podrían encantar porque están perdidos en la vorágine o no le sacas el jugo suficiente a ningún álbum porque ya tienes demasiados pendientes por escuchar. Al final supongo que habrá un reajuste de oferta-demanda musical, y ahora mismo estamos en el período de haber más oferta de grupos que demanda real. Creo que lo de “comprar” ha quedado ya sólo para merchan y conciertos, por muy guapo que sea el cd y las letras, apenas ha quedado relegado a curiosidad como parte de ese merchan para amistades y melómanos.

Desde Aún Quedan Canciones agradeceros vuestro tiempo y vuestra atención, desearos mucha suerte con el grupo y la presentación del disco, ¿os gustaría añadir algo más a lo ya dicho?

- Gracias a vosotros por haceros eco de nuestro trabajo. Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión