jueves, 26 de diciembre de 2013

Podemos ayudarnos entre todos pero... ¿queremos?


Si, tema recurrente pero... Es necesario recordarlo.

Debemos reconocer que la mayoría de nosotros, los que compartimos el día a día en la ya 
"nuestra" escena, somos pequeños, somos un pequeño granito en un gran cajón de arena pero... ¿por qué en la gran mayoría de los casos, vamos todos por caminos opuestos en lugar de converger?


Hace ya dos años empezamos con este proyecto: teníamos ganas, teníamos el ambiente propicio, y a los pocos meses nos hicimos con una cámara para poder ampliar nuestro trabajo, si podemos llamarlo así. Difundimos noticias, proyectos, vídeos, grabamos a los grupos, ampliamos e hicimos entrevistas y reseñas, fotografías... Poco a poco convertimos nuestra afición en algo real, en algo que estamos cada vez más encantados de compartir contigo, sin recompensa económica, la satisfacción de ver vuestros comentarios, de vernos con nuestro merchan, de vuestras menciones y charlar que compartimos es las salas son más que suficientes.

Pero por mucho que las cosas buenas ganen a las malas, tengo que quejarme, y compartir la queja contigo.

La red. La red, y cada día más, es nuestro mundo, en el que los músicos y artistas en general, los periodistas de verdad y los que hacemos esto por afición, nos desenvolvemos. Lo usamos a cada minuto para compartir noticias, nuestras locuras, enseñamos nuestras fotos con una nueva guitarra, camiseta, qué decir... Lo usamos para todo...Y la red no es la que debería adaptarse o cambiar. El problema son las personas.

La mayoría de los que nos apoyamos entre nosotros son personas, colectivos y grupos pequeños, viviendo de su afición y compartiendo sus gustos con el resto de usuarios. Perfecto.

Pero dentro de estos, hay un porcentaje, más grande o más pequeño según cada experiencia (que hay cientos, ¡obviamente!), de personas muy convenidas, interesadas, veletas.

¿Por qué? ¿Alguien sabe darme una respuesta coherente?

¿Por qué no nos ayudamos entre nosotros? ¿No nos damos RT, Likes, Favs, compartimos, disfrutamos de nuestros materiales?
Vivimos dentro de esta comunidad, variada, con decenas de aspectos diferentes que nos complementamos y hacemos de esta escena una escena rica y con mucho futuro. Lo lógico sería ayudarnos, ¡joder! Pero sobre todo, tenemos que aportar.

Pensad: si todos nos ayudamos mutuamente, llegaríamos más lejos. 
Y no es para nada complicado.

Siempre habrá críticas, algunas constructivas, otras no... pero, ¿cuál es el motivo de la conveniencia? 

En mi experiencia personal, he recibido muchos mensajes de grupos pidiendo, simplemente, que compartiera su soundcloud, su vídeo, su enlace en descarga directa de su último trabajo, etc. Y yo, encantada primero de recibir esa confianza del remitente, ya sea amigo o incluso desconocido, después de conocer un proyecto nuevo, en ocasiones puede gustar y en otras menos (pero eso ya es otro tema... em miedo a esas novedades que hace que mucha gente no se moleste en darle al click y en salir de su mundo autista de cuatro grupos sin darle oportunidad a lo que hay más allá), y finalmente, porque no cuesta nada.
Creando un post (las páginas de difusión) o simplemente clickando en los botones de compartir en las redes sociales podemos hacer mucho: aparte de hacer que mucha gente conozca esas novedades, se interese y participe de alguna manera (escuchando, comentando, difundiendo a su vez, pudiendo llegar a tanta gente...), ayudas a que ese artista que te ha contactado, vea que, por poco que sea, tiene repercusión, tiene un hueco en la red, o más importante, un hueco en tu tiempo, y sobre todo, que vea recompensado tanto tiempo de trabajo duro, aunque con ganas e ilusión.

¿Qué problema tenemos en compartir algo? NINGUNO, (y de corazón espero que tú también hayas pensado esa respuesta).

Con un simple movimiento del ratón o cuatro teclas podemos tanto ayudar como ser agradecidos. La humildad es un valor que parece que está en peligro de extinción.

Entre todos podemos hacer de la escena, la cántabra por ser la nuestra, y la nacional, algo 
grande.

Por eso, si tu eres de los que piensa que debemos girar a tu alrededor, que la labor de los 
medios o de los seguidores tiene que ser una obligación y necesario para que tan sólo tú estés contento, sin pensar en lo que tienes a tu alrededor... háztelo mirar. Podrás crecer gracias a las ovejas necias del rebajo que te siguen como si fueras lo único que merece la pena... Pero tiempo al tiempo, que llegará un momento en el que se salgan de tu senda, y te des cuenta de que las personas pequeñas, los anónimos que te difunden, que compran tu merchan y que te apoyan, buscan, además de calidad, una actitud, unos valores, que con el tiempo dejarás vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión